Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de enero de 2018

La Conselleria de Cultura suspende cautelarmente la demolición del edificio Nuevos Riegos el Progreso, Elche

Hace justo un día salía esta lamentablemente noticia "Empieza la cuenta atrás: en dos semanas culminará el derribo del edificio de Nuevos Riegos el Progreso". Donde se anunciaba el derribo inminente de un elemento de Patrimonio Industrial de Elche  de 1914.

Las noticias aparecidas hablaban que este antiguo elemento de patrimonio industrial sería sustituido por oficinas.
El edificio Nuevos Riegos el Progreso de Elche se transformará en oficinas.
Fuente de la noticia http://www.alicanteplaza.es/

El antiguo edificio de Riegos El Progreso será sustituido por oficinas.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com

La antigua sala de venta de agua de "Riegos El Progreso" de Elche, de edificio protegido a oficinas.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com/

Se trata de una noticia que tristemente se esperaba, pues en noviembre del 2017 se anunció la autorización de la construcción de una nueva vivienda, lo que suponía derribar parte (estando protegido en parte). Varios colectivos por la defensa del patrimonio ya dieron las voces de alarma en ese momento.

Pero ayer con la noticia del comienzo del derribo las redes se inundaron de quejas y denuncia sobre este nuevo atentado contra el patrimonio. Y en unas 24 horas ha aparecido la noticia de la paralización del derribo, de forma cautelar...lo que significa que tendremos que estar atentos, por si se considerara la reactivación de la licencia de derribo.

La Conselleria suspende cautelarmente el derribo del edificio Nuevos Riegos el Progreso de Elche
La Conselleria de Cultura ha suspendido cautelarmente la demolición del edificio Nuevos Riegos el Progreso, en el que esta misma semana empezaban las obras para derruirlo, dado que esta fachada, la que da a la Plaza de la Constitución, no está protegida por el Catálogo de Edificios Protegibles de 1998, al contrario que la que da a la calle Empedrat. A falta de que llegue por registro la notificación oficial, la Conselleria ya ha avisado al Ayuntamiento, que trasladará la noticia a los propietarios del inmueble. 

Imagen de la noticia
Una situación que la Conselleria ya conocía, ya que en la Mesa de Patrimonio celebrada el pasado 13 de diciembre, el edil de Urbanismo y los técnicos dieron cuenta del estado del edificio y la solicitud de demolición de la finca, que fue solicitado en 2011. Ahora se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones a esta decisión y según la Ley de Patrimonio, la Conselleria tiene dos meses para decidir qué se hace con esta fachada, que por otra parte ya ha empezado a derruirse. Por su parte, el concejal del área, José Manuel Sánchez, señala que "la Conselleria llega tarde", y que les ha pedido que tengan la misma celeridad y claridad con el asunto del Mercado Central.
Fuente de la noticia http://www.alicanteplaza.es


Cultura para el derribo del edificio de Riegos El Progreso
La Conselleria de Cultura ha suspendido de forma cautelar la demolición del edificio de Nuevos Riegos el Progreso. Se trata de un varapalo tremendo para el equipo de gobierno que en los últimos días ha tenido que salir e varias ocasiones defendiendo la legalidad del derribo. 
Imagen de la noticia

El ayuntamiento ha conocido la decisión de Conselleria de forma oficiosa, por lo que están a la espera de que entre la notificación por registro. Aun así, desde la misma concejalía de Urbanismo se ha comunicado a los propietarios el anuncio de la Conselleria. Esta mañana, algunos particulares han realizado una denuncia para que se paralice en el Juzgado de Guardia ante el Consell.
....
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

No hay comentarios: