30/12/2017.
La reforma de las Reales Atarazanas de Sevilla paso a paso
Artículo de M.J. Pereira para
Sevilla ABC
La Consejería de Cultura, la
asociación conservacionista Adepa y la fundación La Caixa han pactado la
reforma de las Reales Atarazanas, lo que obligará a modificar el proyecto
original del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. La intención de
CaixaBank y la Junta es iniciar las obras en el primer trimestre de 2019,
estando previsto que las obras se ejecuten entre 12 y 14 meses «en el peor de
los casos». Si se cumplen los plazos, los sevillanos podrán visitar el nuevo
centro sociocultural de las Atarazanas en 2021 y aprovechar así para conmemorar
el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la expedición de
Magallanes y Elcano que financió la Corona de España y que supuso un hito.
La firma de este acuerdo acaba con
la judicialización de este proyecto tras denunciar Adepa en los tribunales el
proyecto y acordar en 2016 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 9
de Sevilla la suspensión cautelar. Mientras se buscaba una solución amistosa,
Adepa pidió en 2017 en los juzgados la suspensión durante dos meses del proceso
judicial.
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Ahora, las partes han acordado que
el nuevo proyecto de conservación, restauración y rehabilitación tendrá respetar
las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas, que
constituyen un valor propio del inmueble, y los materiales y métodos
constructivos empleados serán compatibles con su trayectoria constructiva, de
modo que en la reconstrucción se usarán las partes originales del inmueble y
para ello se contará con toda la información documental disponible.
Para garantizar el «estricto»
cumplimiento de lo establecido en el convenio, en el plazo de 30 días se creará
una comisión de seguimiento compuesta las personas que han formado parte del
grupo de trabajo que elaboró el documento suscrito. La comisión se convocará
semestralmente para informar de los trabajos.
Fuente
de la noticia http://sevilla.abc.es/
30/12/2017.
Fundación Atarazanas de Sevilla reivindica tras el acuerdo Junta-Adepa su afán
por "salvaguardar un monumento olvidado"
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Fuente
de la noticia http://www.europapress.es
30/12/2017.
La rehabilitación de las Atarazanas se desbloquea
Artículo de Ana Sánchez Ameneiro
para Diario Sevilla
No se excavará todo el edificio de
las Atarazanas hasta su cota cero (nivel siglo XIII), sino únicamente dos de
las siete naves del astillero medieval del barrio del Arenal. Esta es una de
las principales concesiones de la asociación Adepa que ha permitido desbloquear
la recuperación del monumento, ya que la licencia de obras para su reforma
estaba paralizada cautelarmente por orden judicial desde octubre de 2016, tras
la denuncia de la citada entidad conservacionista.
El
acuerdo supone la modificación del proyecto inicial del arquitecto Guillermo
Vázquez Consuegra -no acudió a la rueda de prensa al estar de viaje-, la
tramitación de un proyecto nuevo y la retirada de la demanda judicial que había
puesto Adepa.
La tramitación de un nuevo proyecto
sitúa el inicio de las obras en el primer trimestre de 2019, con el mandato del
alcalde Juan Espadas en su fase final, y se espera que puedan concluir en 2021.
La consejería de Cultura recalcó ayer que todo dependerá del tiempo que
necesite el arquitecto para modificar un documento de esta envergadura y de lo
que tarde la tramitación del nuevo en el Colegio de Arquitectos, la comisión de
patrimonio y Urbanismo.
El
presupuesto no cambia: La Caixa seguirá poniendo 12,8 millones (10 millones más
impuestos y 800.000 euros para el mirador arqueológico).
"Teníamos
un gran proyecto y ahora tenemos otro proyecto de consenso", dijo el
consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en rueda de prensa tras la firma, y
ratificó que la presidenta, Susana Díaz, ha estado detrás para lograrlo. Los
firmantes del pacto son la Consejería de Cultura (propietaria del monumento),
la Fundación bancaria La Caixa (que tiene la concesión del edificio, y pone el
dinero para la reforma y para la posterior implantación de un centro cultural)
y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa).
El alcalde, Juan Espadas; el
director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el
consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el presidente de Adepa, Joaquín
Egea, se mostraron ayer pletóricos por el acuerdo alcanzado.
Los cambios
Básicamente,
el proyecto cambia en los siguientes términos. La medianera del edificio que
coincide con un fragmento de la muralla almohade se excava a su cota original
hasta llegar al nivel del siglo XIII. Se excavan hasta la esa misma cota 2 de
las siete naves del monumento: la 6 y 7. La escalera que iba en el centro del
edificio se mueve de sitio para colocarla "en un lugar que no distorsione
la visión transversal" del edificio. Y la cimentación se hará con un
sistema alternativo que "no interfiera en la conservación de la integridad
de los pilares" y, en caso de que sea necesario un refuerzo,éste se hará
bajo la cota original del astillero. El edificio lo mandó construir Alfonso X
con 17 naves de las que hoy sólo quedan en pie las siete citadas. Por lo demás,
se mantienen dos puertas de acceso por la calle Dos de Mayo y la terraza
superior (los detalles pueden verse en la edición digital).
El
edificio tendrá un uso cultural, como se marcó en 2014, pero aún está por
definir. Lo ratificó el consejero, quien sostuvo que "la voluntad es que
tenga la vocación americanista que tuvo en sus inicios" y que uno de los
elementos a contemplar es la propuesta hecha por la iniciativa ciudadana para
conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo.
"Gracias
por este regalo de fin de año", dijo Espadas, quien avanzó que el
Ayuntamiento va a participar en la definición del uso cultural definitivo que
se dé a las Atarazanas. "No seremos convidados, sino copartícipes de su
gestión, actividad y desarrollo cuando la obra haya terminado. El Ayuntamiento
de Sevilla quiere estar ahí". Joaquín Egea, de Adepa, felicitó sobre todo
"a la presidenta de la Junta, que ha estado detrás y ha sido una de las
grandes impulsoras" de este acuerdo para recuperar "la catedral civil
de Sevilla" que son las Atarazanas. Egea admitió que no se ha recogido
todo lo que pedían: "Es un acuerdo no una imposición. No es el proyecto de
Adepa, pero nos agrada muchísimo; no recoge todo lo que pensábamos". Con
todo, elogió que se haya contado con la participación de la sociedad civil y
pidió que esto sirva de ejemplo para los asuntos que se aprueban en las
comisiones provinciales de patrimonio.
Rafael
Herrador, de La Caixa, reconoció la labor del arquitecto, que empezó a trabajar
en el edificio en 2008, siguió en 2014 y ahora se le encomienda el cambio de
proyecto.
El
consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, señaló que este acuerdo, que se va
a cumplir punto por punto, demuestra que "nada es imposible",
agradeció el trabajo a todo el equipo de la Consejería que ha trabajado duro
para desbloquear la rehabilitación de un monumento sublime.
a Fundación La Caixa aseguró ayer
que el proyecto inicial no va a salir gratis y que el arquitecto tendrá su
compensación económica como es natural, aunque no la desveló. "Gratis no
trabaja el arquitecto, ya negociaremos", dijo. Tras ganar un concurso de
ideas en 2009, Vázquez Consuegra redactó el proyecto de obras, que ha sufrido
infinitos obstáculos administrativos y políticos. Zoido evitó darle licencia de
obras y no fue hasta enero de 2016 cuando el Ayuntamiento de Espadas dio la
esperada licencia, tras el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Adepa
planteó una batalla contra el proyecto y, en lugar de discrepar, entró en duras
descalificaciones contra el arquitecto. El juzgado que paralizó la licencia de
obras en octubre de 2016 no entró a valorar la legalidad o no del proyecto. Se
limitó a ordenar la suspensión cautelar de la licencia por los intereses en
conflicto, ya que Adepa denunciaba supuestos daños que iban a producirse en el
edificio. En su auto de paralización cautelar de la licencia, el juez de lo
Contencioso-Administrativo 9 dejó claro que "el objeto de la presente
resolución no es la valoración arquitectónica del proyecto de la licencia de
obras concedidas sobre las Reales Atarazanas -que no es competencia de este
juzgado- ni en este momento el examen de la legalidad del mismo -que será
analizado en el procedimiento principal- sino que el objeto es determinar si la
ejecución de la obra supondría la pérdida de la finalidad legítima de recurso y
la ponderación de los intereses en conflicto" (página 4 del segundo
apartado de los Fundamentos de Derecho).
Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es
29/12/2017.
El proyecto de las Reales Atarazanas de Sevilla ve luz al final del túnel con
el acuerdo entre Junta, Adepa y Fundación La Caixa
La Consejería de Cultura de la Junta
de Andalucía, la Fundación La Caixa y la Asociación de Defensa del Patrimonio
de Andalucía (Adepa) firman este viernes el acuerdo alcanzado que permitirá
llevar a cabo el proyecto de intervención para las Reales Atarazanas de
Sevilla, construidas en 1252 y declaradas bien de interés cultural (BIC).
Así, según
ha informado el departamento que dirige Miguel Ángel Vázquez, tras una serie de
intensas reuniones, las partes han consensuado un texto de acuerdo que se
firmará este viernes y que "asegura los aspectos jurídicos, técnicos y
patrimoniales del proyecto".
El acuerdo, según Cultura, implica
"respetar" el documento técnico elaborado en las últimas semanas por
el grupo de trabajo constituido al efecto y recoge aportaciones y
recomendaciones de todas las partes. En este sentido, conviene recordar que las
modificaciones están sujetas a cuantos informes administrativos y
autorizaciones preceptivas deban emitirse y tampoco pueden alterar el contrato
de concesión suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fundación La Caixa.
La voluntad
de acuerdo de las partes implicadas ha sido "fundamental" para llegar
a este punto, en el que se establecen los términos de la intervención. Por
último, la Consejería señala que el acuerdo es la manifestación de la voluntad
de las partes de que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio cultural que
está destinado a ser uno de los emblemas de la ciudad de Sevilla.
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La polémica de la conservación
El diseño
original del proyecto de restauración, obra de Guillermo Vázquez Consuegra, plantea restaurar y adaptar como
centro cultural el citado recinto histórico, formado por restos de la antigua
muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII,
restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y
edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos
XVIII, XIX y XX.
Pero aunque
la iniciativa cuenta con aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico
e incluso licencia de obras, los colectivos conservacionistas la tachaban de
"crimen patrimonial". Principalmente, criticaban que la iniciativa no
recuperase la cota original del monumento y contemplase "la reforma de dos
cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas,
cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias
escaleras mecánicas y un nuevo forjado", entre otros aspectos.
Además,
criticaban la previsión inicial de incorporar "micropilonos de hormigón a
los pilares originales", lo que a su juicio suponía "introducir
elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación
íntegra" del monumento, sobre todo porque los micropilonos de hormigón
"no salvaguardan el patrimonio arqueológico".
...
Fuente
de la noticia http://www.eldiario.es/
29/12/2017.
La Junta confirma la firma para el proyecto de las Atarazanas
Imagen de la noticia |
Fuente
de la noticia http://elcorreoweb.es
29/12/2017.
Iniciativa ciudadana modifica la rehabilitación de Atarazanas de Sevilla
El proyecto de rehabilitación de las
Atarazanas de Sevilla, antiguos astilleros medievales conocidos como "la
catedral civil de Sevilla", será modificado a cambio de que la asociación
ciudadana Adepa, dedicada a la defensa patrimonial, retire la demanda judicial
que mantiene paralizado este proyecto.
El acuerdo entre Adepa, la Junta de
Andalucía y la Fundación La Caixa, que gestionará este edificio histórico como
centro cultural, para lo cual tiene prevista una inversión total de unos trece
millones de euros, ha sido presentado hoy en las mismas Atarazanas por el
presidente de Adepa, Joaquín Egea; el consejero de Cultura, Miguel Ángel
Vázquez; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas; y el delegado regional de
Caixabank, Rafael Herrador.
...
Fuente
de la noticia http://www.lavanguardia.com
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