Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de enero de 2018

Nuevas noticias sobre la recuperación de la Estación de Canfranc, Huesca

La estación de Canfranc será un hotel de cinco estrellas y acogerá cien habitaciones
El edificio histórico de la estación de Canfranc ya está en tres dimensiones en los ordenadores del despacho de arquitectos del grupo Ingennus, situado en la calle de Alfonso de Zaragoza. En 2021 dejará de ser una estación ferroviaria y recibir trenes porque se construirá otra en el lado oeste y será mucho más funcional y pequeña. Se convertirá en un gran hotel de cinco estrellas. Los arquitectos Joaquín Magrazó y su hija Carmen, junto a Fernando Used, ya están preparando el proyecto constructivo para albergar alrededor de cien habitaciones, que se ubicarán en los dos pisos. El encargo es de la UTE integrada por Acciona, Avintia y la sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2008 Construcciones S.L., integrado por las empresas Barceló Monasterio de Boltaña y Plaza 14.

En la historia de la estación internacional ya hubo un hotel hasta cerrarse en los años 80, pero solo tenía unas 25 habitaciones, y compartió ese espacio con apartamentos de los funcionarios ferroviarios españoles y franceses. Ahora está previsto que la planta baja se ocupe con un comedor y la cocina en la zona sur, y unos salones y una cafetería, en la zona norte.

En el futuro vestíbulo estará la recepción del hotel y compartirá con el espacio público de paso para los visitantes que circulen entre los Arañones y el nuevo complejo ferroviario de Canfranc. Esta parte central, que los arquitectos han bautizado como "atrio", ha sido recuperada en tres etapas desde 2014 a 2017 por la Escuela de Conservación de Huesca y la conocen los turistas en las visitas guiadas que empezaron en 2013, desde que el Gobierno de Aragón adquirió el edificio al Ministerio de Fomento.

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La reconstrucción de la estación no plantea problemas a los arquitectos, en principio, porque han encontrado con un esqueleto firme, tras la recuperación de la cubierta con zinc, que sustituyó al de pizarra, y una base sólida de hormigón armado. De hecho, la estación de Canfranc fue uno de los primeros edificios públicos de España en los que se utilizó este material sólido por la constructora vizcaína Obras y Construcciones Hormaeche, una empresa referente en infraestructuras ferroviarias (luego construyó el Metro en Madrid). Se hicieron cargo del proyecto cuando falleció el ingeniero alicantino Ramírez de Dampierre.

Los arquitectos aragoneses (la familia Magrazó, que desciende de Alcañiz, y Fernando Used, de Zaragoza) destacan que se enfrentan a un edificio histórico "referente" para Aragón y que su tarea va a servir para "ponerlo en valor" en los próximos seis meses que es el plazo para realizar el proyecto (la construcción durará 30 meses y concluirá en 2021).

Joaquín Magrazó apunta que las dimensiones y la escala del edificio, que tiene 9.162 metros cuadrados, le sorprendieron, así como su historia y el túnel del Somport, cuya piedra "se sacó" y se usó para construir el edificio. Después de las primeras visitas a Canfranc, cree que se encuentra entre una "gesta" para la época en que se construyó, a primeros del siglo XX, y "un exceso". "La barandilla que está en el puente de la estación es similar a la del paseo de San Sebastián", indica el arquitecto, lo que ayuda a comprender el estilo entre modernista y art decó de esta construcción pirenaica.
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Fuente de la noticia http://www.heraldo.es

Fomento destina 2 millones de euros para la Estación de Canfranc.
Artículo de Esther Orera para Cadena Ser
El Ministerio de Fomento aportará casi 2,5 millones de euros a varios proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Aragón, con cargo al 1,5 por ciento cultural. De ellos, 2 millones irán destinados a la restauración para uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc (Huesca), lo que supone el 38 por ciento del presupuesto total de la actuación. ha sido una de las mejor valoradas de todas las propuestas presentadas a la convocatoria, según informa el Ministerio de Fomento. 

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En Teruel, 233.000 euros irán a la demolición de edificaciones anexas y restauración del tramo de la muralla entre el acueducto de los Arcos y la torre la Bombardera, lo que supone el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación.; y en Calatayud (Zaragoza), el Ministerio de Fomento aporta 253.000 euros para la restauración del torreón este y del lienzo de muralla contiguo, en el castillo Mayor, es decir, el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este jueves, provisionalmente, la financiación de estas tres nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

Fomento destina dos milloes de euros a la Estación de Canfranc
Fuente de la noticia http://www.diariodelaltoaragon.es

Fomento aporta otros 2 millones de euros para restaurar Canfranc
Fuente de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com

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