La
estación de Canfranc será un hotel de cinco estrellas y acogerá cien
habitaciones
El edificio
histórico de la estación de Canfranc ya está en tres
dimensiones en los ordenadores del despacho de arquitectos del grupo
Ingennus, situado en la calle de Alfonso de Zaragoza. En 2021 dejará de ser una
estación ferroviaria y recibir trenes porque se construirá otra en el lado
oeste y será mucho más funcional y pequeña. Se convertirá en un gran hotel
de cinco estrellas. Los arquitectos Joaquín Magrazó y su hija Carmen,
junto a Fernando Used, ya están preparando el proyecto constructivo para
albergar alrededor de cien habitaciones, que se ubicarán en los dos pisos. El
encargo es de la UTE integrada por Acciona, Avintia y la sociedad
aragonesa Canfranc Espacio 2008 Construcciones S.L., integrado por las
empresas Barceló Monasterio de Boltaña y Plaza 14.
En la historia de la estación
internacional ya hubo un hotel hasta cerrarse en los años 80, pero
solo tenía unas 25 habitaciones, y compartió ese espacio con apartamentos
de los funcionarios ferroviarios españoles y franceses. Ahora
está previsto que la planta baja se ocupe con un comedor y la cocina en la zona
sur, y unos salones y una cafetería, en la zona norte.
En el futuro vestíbulo estará
la recepción del hotel y compartirá con el espacio público de paso para los
visitantes que circulen entre los Arañones y el nuevo complejo ferroviario de
Canfranc. Esta parte central, que los arquitectos han bautizado
como "atrio", ha sido recuperada en tres etapas desde 2014 a
2017 por la Escuela de Conservación de Huesca y la conocen los turistas en
las visitas guiadas que empezaron en 2013, desde que el Gobierno de Aragón
adquirió el edificio al Ministerio de Fomento.
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La reconstrucción de la estación no
plantea problemas a los arquitectos, en principio, porque han encontrado con un esqueleto
firme, tras la recuperación de la cubierta con zinc, que sustituyó al de
pizarra, y una base sólida de hormigón armado. De hecho, la
estación de Canfranc fue uno de los primeros edificios públicos de España
en los que se utilizó este material sólido por la constructora
vizcaína Obras y Construcciones Hormaeche, una empresa referente en
infraestructuras ferroviarias (luego construyó el Metro en Madrid). Se hicieron cargo del proyecto
cuando falleció el ingeniero alicantino Ramírez de Dampierre.
Los
arquitectos aragoneses (la familia Magrazó, que desciende de Alcañiz, y
Fernando Used, de Zaragoza) destacan que se enfrentan a un edificio histórico
"referente" para Aragón y que su tarea va a servir para "ponerlo
en valor" en los próximos seis meses que es el plazo para realizar el
proyecto (la construcción durará 30 meses y concluirá en 2021).
Joaquín Magrazó apunta que las
dimensiones y la escala del edificio, que tiene 9.162 metros cuadrados, le
sorprendieron, así como su historia y el túnel del Somport, cuya piedra
"se sacó" y se usó para construir el edificio. Después
de las primeras visitas a Canfranc, cree que se encuentra entre una
"gesta" para la época en que se construyó, a primeros del siglo
XX, y "un exceso". "La barandilla que está en el puente de
la estación es similar a la del paseo de San Sebastián", indica el
arquitecto, lo que ayuda a comprender el estilo entre modernista y art
decó de esta construcción pirenaica.
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Fuente
de la noticia http://www.heraldo.es
Fomento
destina 2 millones de euros para la Estación de Canfranc.
Artículo
de Esther Orera para Cadena Ser
El Ministerio
de Fomento aportará casi 2,5 millones de euros a varios
proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Aragón, con cargo al 1,5
por ciento cultural. De ellos, 2 millones irán destinados a la restauración para
uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la estación
internacional de Canfranc (Huesca), lo que supone el 38 por ciento del
presupuesto total de la actuación. ha sido una de las mejor valoradas de
todas las propuestas presentadas a la convocatoria, según informa el Ministerio
de Fomento.
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En Teruel, 233.000 euros
irán a la demolición de edificaciones anexas y restauración del tramo de la
muralla entre el acueducto de los Arcos y la torre la Bombardera, lo que
supone el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación.; y en Calatayud (Zaragoza),
el Ministerio de Fomento aporta 253.000 euros para la restauración del torreón
este y del lienzo de muralla contiguo, en el castillo Mayor,
es decir, el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.
La Comisión
Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de
Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este jueves,
provisionalmente, la financiación de estas tres nuevas actuaciones como
consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.
Fuente
de la noticia http://cadenaser.com
Fomento
destina dos milloes de euros a la Estación de Canfranc
Fuente
de la noticia http://www.diariodelaltoaragon.es
Fomento
aporta otros 2 millones de euros para restaurar Canfranc
Fuente
de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com
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