Hoy os quiero poner parte de los
artículos realizados por Antonio Manuel San Muñoz en su blog http://antoniomachines.blogspot.com.es/ sobre el posible derribo de las
cocheras y talleres de Cuatro Caminos de Metro de Madrid y defender su
conservación. Os recomiendo su lectura.
SOS.
CUATRO CAMINOS I
Ante
el inminente derribo de las cocheras y talleres de Cuatro Caminos de Metro de
Madrid, por parte de la propia compañía, inicio con el presente texto una serie
de artículos mediante los cuales pretendo defender su supervivencia como
instalaciones históricas e industriales.
La historia de estas instalaciones se remonta a la creación de la primera línea
de metro de la ciudad de Madrid. El tramo Sol-Cuatro Caminos entró en servicio
en 1919 bajo la explotación de la entonces creada Compañía Metropolitana
Alfonso XIII. Y como en cualquier línea ferroviaria, se necesitaba de un lugar
en el que aparcar los trenes, revisarlos, repararlos e incluso montarlos.
Pero resulta que a poco de cumplirse el centenario de un medio de transporte
sin el cual Madrid no hubiera podido ser lo que es, la propia compañía pública
Metro de Madrid S.A. quiere deshacerse de estas instalaciones.
Mi
defensa de las cocheras y talleres de Cuatro Caminos no reside en una mera
cuestión histórica y simbólica. Considero que son instalaciones que todavía
pueden seguir en pie y funcionando tanto para albergar un museo de los
transportes de Madrid como incluso seguir como de apartadero para trenes y
otras funciones.
Desde el punto de vista técnico y comercial es
importante que la línea 1 del metro de Madrid disponga de un apartadero de
trenes en la parte central de su trazado. En las horas en que la demanda de
viajeros disminuye resulta eficaz sacar trenes de circulación sin que tengan
que realizar el trayecto completo. Esta maniobra hasta ahora se sigue llevando
a cabo y no veo lógico eliminar las instalaciones que lo permiten. También
resulta estratégico poder apartar convoyes averiados o que han sufrido
incidencias de diversa índole sin tener que entorpecer excesivamente el tráfico
de la línea.
En resto del artículo I lo podéis leer en este link.
SOS.
CUATRO CAMINOS II
Ante
la posible discusión que pueda suscitar la importancia histórica y
arquitectónica de las cocheras y talleres de Metro de Cuatro Caminos, expongo a
continuación unas imágenes que me parecen interesantes.
La primera de ellas data del 30 de abril 1918. En ella se ven los trabajos en
torno a la salida del túnel. En aquella época la Avenida de Reina Victoria se
llamaba Paseo de Ronda. En la instantánea podemos observar los utillajes de
madera empleados en la construcción. En concreto un arco de madera depositado
en el suelo. También lo que parecen bancos de trabajo de carpinteros y una
vagoneta típica de mina junto a la entrada al túnel.
En resto del artículo II lo podéis leer en este link.
1 comentario:
Estimados amigos,
La asociacion cultural Sametrahm www.sametrahm.com además de solicitar la declaración como BIC de las naves históricas de Cuatro Caminos( obra de Palacios y Otamendi y construidas entre 1918-24 y las primeras edificadas para uso de ferrocaril subterraneo en el Pais)a elebaorado un plan para Crear en Ellas el Museo del Metro Histórico de Madrid. se puede ver en www.sametrahm.com .saludos
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