Avila
Poder
contra verdad: memoria de la Fábrica de Harinas
Este documental fue estrenado con
éxito en la pasada Seminci de Valladolid y es, en palabras de Jota, un quehacer
colectivo. De todos aquellos que estuvieron en la defensa del edificio y de
todos aquellos que le han mostrado su apoyo y colaboración para poder
realizarse. Pero este esfuerzo colectivo lo ha impulsado y canalizado Jota de
manera magistral para llegar a buen puerto, pues ha trenzado un documento
veraz, coherente y ordenado. Y con enorme éxito de público, pues han sido en
torno a mil personas las que le han visionado en las tres proyecciones hasta
ahora realizadas en el Tomás Luis de Victoria. Y el próximo fin de semana será
de nuevo proyectado.
Todos los valores inherentes a esta edificación son relatados en el documental. Su valor histórico y económico, pues fue una apuesta -pionera para aquellos tiempos- por la industrialización de nuestra ciudad y que dio trabajo en torno suyo a unas 800 personas en una población de 6.000 habitantes. Su valor arquitectónico, pues representaba el mejor ejemplo de construcción ilustrada que teníamos en Ávila. Y su valor de futuro que no pudo llegar a ser.
Es importante que cuando hablemos de la Fábrica, hablemos del valor de futuro que tenían el edificio que ocupó la Fábrica, más las edificaciones anejas, más el amplio solar donde se ubicaban. Y aquí tenemos que recordar los proyectos que se fueron proponiendo y que podían haberse sustanciado. Hoy, ese desangelado, frío y anárquico lugar que es tomado por los jóvenes que practican el botellón todos los fines de semana y fiestas de guardar, podía ser la sede de la Fundación Capa. Esta fundación estaba dispuesta a ubicar aquí sus amplios fondos de escultura española contemporánea. Hoy podríamos pasear por el entorno del río entre esculturas al aire libre y en las edificaciones… Los abulenses y los turistas. O podía haber sido albergue juvenil, como también se propuso.
Todos los valores inherentes a esta edificación son relatados en el documental. Su valor histórico y económico, pues fue una apuesta -pionera para aquellos tiempos- por la industrialización de nuestra ciudad y que dio trabajo en torno suyo a unas 800 personas en una población de 6.000 habitantes. Su valor arquitectónico, pues representaba el mejor ejemplo de construcción ilustrada que teníamos en Ávila. Y su valor de futuro que no pudo llegar a ser.
Es importante que cuando hablemos de la Fábrica, hablemos del valor de futuro que tenían el edificio que ocupó la Fábrica, más las edificaciones anejas, más el amplio solar donde se ubicaban. Y aquí tenemos que recordar los proyectos que se fueron proponiendo y que podían haberse sustanciado. Hoy, ese desangelado, frío y anárquico lugar que es tomado por los jóvenes que practican el botellón todos los fines de semana y fiestas de guardar, podía ser la sede de la Fundación Capa. Esta fundación estaba dispuesta a ubicar aquí sus amplios fondos de escultura española contemporánea. Hoy podríamos pasear por el entorno del río entre esculturas al aire libre y en las edificaciones… Los abulenses y los turistas. O podía haber sido albergue juvenil, como también se propuso.
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El que esto no haya sido posible y se haya privado a la ciudad de un recurso
cultural y económico, tiene sus responsables. Son aquellos que tenían
responsabilidades políticas y culturales y que actuaron siempre con la idea de
derribar las edificaciones. Y no pararon hasta ver conseguido su objetivo
destructor. Poder contra verdad, poder contra razón, poder contra cultura,
poder contra futuro… Estos mismos responsables, como Ángel Acebes y Dolores
Ruiz-Ayúcar, que fueron alcaldes de la ciudad, o Carlos de la Casa, quien fue
director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, han declinado
participar en el documental. Ellos tendrán sus porqués. Ya bastante retratados quedan
en el mismo.
En el documental se cuenta casi todo, aunque hay algunos hechos que se han tenido que callar para no involucrar a terceras personas -testigos-, como por ejemplo cómo se gestaron las pintadas que se hicieron al edificio y que pedían su demolición, además de amenazar a sus defensores.
Este documental no es un acto de justicia -pues justicia es que no se hubiera derribado el edificio- pero sí supone de alguna forma un acto de reparación en cuanto que una verdad que en su tiempo no pudimos dar a conocer al carecer de medios, sale del silencio y se divulga. Es acto de reconocimiento de los valores del edificio, de las razones de sus defensores, de la desigual lucha entre la verdad y el poder.
Algunas de las personas que se involucraron en su defensa -y que intervienen en el documental- sufrieron represiones en su vida profesional. Y lo pasaron muy mal. Injustamente. Esperemos que a Jota -ni al resto de intervinientes- no les ocurra lo mismo -o les vuelva a ocurrir-, pues sabemos cómo funcionan los resortes del poder en esta ciudad. Por último, gracias a Jota y a todo su equipo, que han demostrado valentía y saber cinematográfico para hacer posible este documento histórico.
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Bustiello
Bustiello,
realidad y ficción de un poblado minero
La literatura tiene un efecto
reactivador de la memoria, es capaz de revitalizar un pasado presente que
permanece en estado latente. Y precisamente eso ha sucedido en el poblado
minero de Bustiello (Mieres), protagonista de la novela de Laura Castañón
'Dejar las cosas en sus días' (Alfaguara, 2013), cuyos años de Acción Católica
y paternalismo industrial han renacido negro sobre blanco y también en la
realidad de la mano del Centro de Interpretación, que trata de contar ese ayer
y que ha buscado los personajes de carne y hueso que pueden tener un correlato
con la parte de la novela que se desarrolla en el primer tercio del siglo XX.
El primero de los protagonistas de
la historia que aparece en la ficción es cien por cien real. A él se debe el
poblado de Bustiello, un personaje en sí mismo en la obra de Laura Castañón. Su
nombre, Claudio López Bru (1853-1925), segundo marqués de Comillas y que aún
hoy tiene abierta una causa de beatificación. Fundador de la Acción Católica
Española y el padre -y valga la redundancia- del denominado paternalismo
industrial que de la mano de la Sociedad Hullera Española se asentó en Mieres.
Se buscaba el obrero perfecto y feliz y se le quiso dar cobijo también en un
lugar perfecto y feliz. Nace así Bustiello, catalogado como excepción dentro
del patrimonio industrial asturiano, que se levantó y tomó forma entre 1890 y
1925. Iglesia, un monumento, un casino, una escuela, un sanatorio y los
alojamientos para ingenieros y obreros constituyen un enclave que trasciende
con creces y por todo lo alto las construcciones obreras de la época.
He aquí uno de los personajes clave,
al que en la realidad de hoy se le dedica, en uno de los antiguos chalés (el de
don Isidro), el Centro de Interpretación, que no se detiene solo en la historia
del poblado, sino que trata de adentrarse y descubrir elementos fundamentales
del pasado industrial asturiano. De hecho, reabre hoy sus puertas con nuevo
material. «Hemos intentado trabajar con la gente para trasladar la información
al público», dice la historiadora María Fernanda Fernández, guía del centro, y
que explica cómo, por ejemplo, recientemente se hicieron con ocho litografías
únicas en España de la primera campaña de prevención de riesgos laborales que
se puso en marcha en el país, una donación de un particular, y ahora suman a
ella una placa original de de la primera locomotora del viejo ferrocarril que
servía a las minas. Disponen, además, de una colección de getones, fichas o
monedas que acuñaban las compañías mineras de la época para el pago en sus
económatos. «En Mieres se acuñó moneda, entonces todo pasaba por la compañía: la
casa, la comida, el colegio...»
La Sociedad Hullera Española era un
entramado empresarial enorme y su responsable en la ficción ideada por Laura
Castañón se llamaba Benito Montañés y era madrileño. Padre de trillizas y de
otros tres hijos-varón y dos hembras-, mantiene una relación epistolar fluida
con el marqués de Comillas, al que informa de todo lo que acontece en la
comarca y al que admira profundamente. Su hija Claudia, ahijada del marqués,
adquiere un protagonismo mayúsculo en una novela sin duda muy coral. Pues bien,
en el Centro de Interpretación del poblado minero se han afanado en encontrar
al que podría ser el trasunto real de Montañés, Manuel Montaves Martínez: «Es
una figura clave en la historia de las Minas de Aller y, claro está, en la organización
de la Sociedad Hullera Española. Su papel como gestor y fiel servidor de los
intereses, voluntades e incluso obsesiones, de su patrón (don Claudio López
Bru, segundo marqués de Comillas) es clave para obtener la eficaz implantación
de aquellos ideales propios del empresario católico y aquellos proyectos, bien
diseñados y planteados, por el ingeniero francés que logró dar forma al sueño,
don Félix Parent», según queda reflejado en el reportaje publicado en la web
del centro que rescata su historia y sus imágenes, logradas a través de su
biznieto Xavier Corominas.
Madrileño nacido en 1855, llegó a
Asturias en 1883 como ayudante del ingeniero director. En 1885 pasa a ser jefe
de servicio, en 1893, subirector de la Sociedad Hullera Española y en 1901 alcanza
la dirección que ocupó hasta su muerte en 1919. Es curioso que ambos -Benito y
Manuel- también tienen algunas coincidencias trágicas en su vida familiar.
Ambos quedaron viudos y hubieron de educar a sus hijos solos. Manuel no tuvo
trillizas, pero sí gemelas y perdió a un hijo joven, como también ocurre en la
ficción. Una de sus hijas, Manuela, casó con Juan Rovira, ingeniero de las
minas y que habitó el chalé que hoy ocupa del Centro de Interpretación. Hay
también en la ficción un ingeniero, Gustavo Bartomeu, con un rol destacado en
la historia.
Pero si hay un lugar que adquiere
vida propia en la obra es la casa que habita la familia Montañés en Pomar y en
la que juegan, viven, crecen y se enamoran Sidra, Manuel, Begoña, Paloma,
Almudena y Claudia, los hijos de Benito Montañés. Ese lugar literario existe y
está en la parroquia de Santa Cruz. Es la finca de Pomar de Frades, rebautizada
como la «finca les mellices» en honor a Fe y Esperanza Montaves Zubizarreta,
las hijas gemelas del que fuera director real, que habitaron la vivienda hasta
la llegada de Hunosa, a partir de 1967. Casi ocho décadas vivió allí la
familia. «Constituye, por su diseño y configuración, un ejemplo característico
de la arquitectura desarrollada por las compañías, lejos de alharacas
esteticistas o inversiones cara a la galería: bien pensado, la Hullera Española
sólo se 'dejó llevar' al erigir la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de
Bustiello, pero en el resto de construcciones de carácter residencial, primó la
funcionalidad y la mesura, tanto en la gerencia de Ujo como en este caso que
nos ocupa», detalla el reportaje realizado en el Centro de Interpretación.
Relata cómo el referente es la construcción tradicional asturiana y cómo con
los años fue cambiando de aspecto hasta llegar al actual. También cómo contaba
con lujos insólitos para la mayoría de las casas de la época, como biblioteca,
despacho y sala de billar. «Son esas dependencias, y esas vivencias, las que
palpitan en las páginas de la novela: la biblioteca como reducto inexpugnable
de don Benito, lugar de introspección, confesión cotidiana y epistolar al
marqués, lugar de decisiones y poder. La escalera, donde las trillizas se
sientan y confabulan y sufren los avatares de sus vidas. La galería en la que
aquellas mismas nenas bordaron ajuares para bodas no celebradas», se revela.
El pasado que trasciende la ficción
está escrito solo en parte y aspira a crecer día a día de manera realista con
la ayuda de quienes lo vivieron. Explica María Fernanda Fernández, que su
trabajo pasa por desenterrar muchas más historias y hacerlo con el apoyo de
quienes fueron testigos sino ya directos sí por referencias del aquel poblado.
«Trabajamos para preservar la memoria colectiva», señala Fernández, quien
revela que mucha gente empieza a ser consciente del valor que tiene el
patrimonio industrial. Y como ejemplo, la placa de locomotora de 1894, la
primera que tuvo la empresa, que acaba de incorporarse al centro. La máquina se
vendió para chatarra pero quien ahora la dona rescató la placa sabedor de su
valor va más allá del de un simple pedazo de hierro. Ya está a buen recaudo y a
la vista de todos.
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Castellón
Sorprendidos
mientras robaban las vigas de la antigua fábrica La Joya.
Agentes del cuerpo de Policía Local
de Burriana (Castellón) sorprendieron el pasado fin de semana a dos
personas en el interior de las antiguas instalaciones de la empresa La Joya
Export, ubicada junto a la avenida Vicente Enrique Tarancón y la carretera del
Grao, mientras cortaban elementos de hierro para su posterior sustracción.
La Policía acudió al lugar tras
recibir el aviso de un vecino, que observó a personas en actitud sospechosa en el
interior de la nave abandonada. Al llegar, identificó a ambos, O.C.B y A.B., de
30 y 36 años -respectivamente- y vecinos de Burriana, y comprobó que se valían
de un soplete para el corte de vigas metálicas y de un tráctel, que
empleaban para recuperar el hierro.
La Policía Local ha abierto
diligencias penales por una posible falta de daños y de hurto y se ha
incautado del equipo de corte de uno de los dos presuntos ladrones, que tampoco
pudo justificar la propiedad del mismo.
Las diligencias han sido trasladadas al
puesto principal de la Guardia Civil de Burriana, al objeto de su posible
ampliación y elevación a la autoridad judicial, y a los efectos de exigir
responsabilidad a estas dos personas encartadas por este nuevo caso de expolio
en instalaciones en desuso.
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La Coruña
Negreira
sostiene que el concurso de la Fábrica de Armas saldrá en "días"
El alcalde, Carlos Negreira, habló
ayer de “días” para referirse al plazo para la convocatoria del concurso
público para la Fábrica de Armas. “Está todo muy encauzado”, afirmó el primer
edil durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la escuela de
hostelería.
Pese a que inicialmente el proceso de búsqueda de un inversor que retome la actividad en las instalaciones de Santa Bárbara se había fijado para finales de 2013, el proceso sigue aún a la espera de que el Ministerio de Defensa convoque un concurso público, la fórmula adoptada para garantizar la libre competencia y concurrencia de los interesados en explotar la antigua Fábrica de Armas.
Negociación "Larga"
“Ha sido una negociación larga por
la cantidad de trámites y publicaciones necesarias en una actuación como esta
en la que hay que devolver unos terrenos”, manifestó el primer edil en relación
con la retrocesión de las instalaciones por parte de General Dynamics, lo que
provocó que la convocatoria pública se dilatase en el tiempo.
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Negreira agradeció el “trabajo conjunto” realizado por “la Xunta, el Ministerio
de Defensa y los trabajadores” con el fin de buscar una salida a la factoría.
Fue en enero de 2013 cuando General Dynamics anunció su intención de cerrar las
instalaciones, y en junio de ese mismo año cuando las máquinas se pararon para
siempre. Pese a la negativa de la empresa a escuchar cualquier propuesta por
parte de los trabajadores, estos mantuvieron un encierro en la factoría que
forzó la búsqueda de una salida para Santa Bárbara.
Ahora falta por conocer las condiciones del concurso público, así como los detalles de un plan que contempla recuperar para uso ciudadano parte de la parcela de Santa Bárbara.
Ahora falta por conocer las condiciones del concurso público, así como los detalles de un plan que contempla recuperar para uso ciudadano parte de la parcela de Santa Bárbara.
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Madrid
Un
ala del Museo del Ferrocarril, en riesgo estructural.
Un ala del Museo del Ferrocarril
sufre problemas estructurales que afectan a una de las principales salidas de
emergencia del complejo y han inutilizado varias zonas de trabajo.
Según fuentes cercanas al caso
consultadas por Madridiario, los problemas fueron detectados hace más de
un año en una columna de escaleras de uno de los edificios laterales anexos a
la nave del museo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)
ordenó entonces la clausura de la zona como medida de precaución y está
redactando un proyecto para su rehabilitación, que tendrá que licitarse y
dotarse de presupuesto. Mientras tanto, quedaron inutilizadas una de las
principales salidas de emergencia de la zona expositiva y varios pisos en
los que hay instalaciones del Adif, de Renfe, del Museo y de otras
organizaciones.
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Un portavoz de Adif, compañía
propietaria del inmueble, concretó que el edificio cumple con la normativa
en materia de seguridad, ya que cuenta con las salidas de emergencia
reglamentarias. Remarca que, en ningún caso, está comprometida la seguridad del
edificio.
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Murcia
Ocho
detenidos por robar 3.500 kilos de vagonetas y traviesas de la Sierra Minera
La Guardia Civil ha detenido a ocho
personas acusadas de robar y vender de manera ilegal bienes de interés
cultural, como vagonetas, traviesas y material de devaste, en la sierra minera
de Cartagena y La Unión.
Los detenidos formaban parte de una red organizada que sustraía ese tipo de objetos de interés histórico para venderlos desmontados como chatarra, según han informado fuentes del cuerpo en un comunicado.
Los robos se produjeron principalmente en las zonas de Tomás Maestre y la Machacadora, Portmán, Llano del Beal y las zonas de Machaqueo y Moliendas, todas ellas áreas declaradas bien de interés cultural de la minería.
Las investigaciones se iniciaron el pasado febrero, cuando la Guardia Civil fue alertada de robos en esas zonas y los agentes pudieron constatar que cada uno de los detenidos llevaba a cabo un papel determinado en las sustracciones.
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Así, unos cortaban o escalaban las vallas de
protección para acceder al interior de los recintos mineros, donde se hacían
principalmente con piezas de hierro procedentes de vagonetas, tornillería,
anclajes, traviesas o placas de unión de vías férreas, mientras que otros
vendían ilegalmente los objetos.
Los agentes localizaron en una chatarrería, cuyo gerente es uno de los detenidos, hasta 3,5 toneladas de hierro procedentes de esos robos, que ya han sido devueltas a sus propietarios.
Los detenidos están acusados de delitos de robo con fuerza, contra el patrimonio histórico y receptación y han quedado a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Cartagena.
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Palma
La
Palma creará un museo del vino.
Ayuntamiento y viticultores de la
localidad han realizado una "apuesta por el turismo enológico", tras
reunirse en la cooperativa Nuestra Señora de Guía.
El alcalde de La Palma, Manuel
García Félix, ha mantenido una reunión con los representantes de los
viticultores palmerinos en las oficinas de la cooperativa del campo Nuestra
Señora de Guía, junto a los concejales Miguel Parra -que asume, tras el cambio
de alcaldía, la concejalía de agricultura- y David Lagares.
En el encuentro se pusieron sobre la
mesa algunos proyectos de futuro, entre ellos, apostar por el turismo enológico
con la creación de un Museo del Vino para dar a conocer no sólo la antigua
tradición vinícola de La Palma, sino que sirva además para promover una cultura
del vino que sigue viva. Los asistentes han coincidido en señalar el
gran valor arquitectónico y patrimonial de la cooperativa Nuestra Señora
de Guía. Parra se ha comprometido "a atender cualquier requerimiento
de los agricultores de La Palma".
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Tarragona
Descubren
una noria de agua del siglo XIV en L'Hospitalet de l'Infant
Los arqueólogos han descubierto hoy la noria original para abastecer
de agua el hospital de L'Hospitalet de l'Infant, que data de
la primera mitad del siglo XIV, según informa el consistorio.
La localización de este sistema para
abastecerse de agua se ha basado en la documentación gráfica existente y se
enmarca en unas obras de mejora en la zona para poner en valor el monumento.
El conjunto monumental del antiguo
hospital está declarado Bien Cultural de Interés Nacional, por lo que las obras
se hacen bajo la guía del Departamento de Cultura de la Generalitat de
Cataluña.
Según el arqueólogo Isidro Pastor,
esta noria se convirtió en pozo a finales del año 1800, tenía al menos 10,70
metros de profundidad y se utilizó hasta después de la Guerra Civil.
Las obras de mejora de la zona
empezaron el pasado mes de enero y está previsto que duren cuatro meses.
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Valencia.
La reconstrucción de la antigua harinera del
Grao se desbloquea tras 16 meses.
De la antigua harinera del Grao
queda sólo una fachada y además sujetada por un andamio. El viejo edificio
industrial está situado en la calle Juan Verdeguer, junto al puerto, y será la
base para la construcción de un inmueble destinado a viveros de empresas y
locales que serán cedidos a emprendedores. La junta de gobierno aprueba hoy la
adjudicación de estas obras a la firma Dragados por un importe de 2,47 millones
de euros.
Se da así un paso decisivo a un
proceso que se inició hace 16 meses con la licitación, financiada a través del
Plan Confianza. La aportación de la Generalitat ya se ha autorizado, según
figura en el expediente de las obras.
La harinera forma parte de un
complejo industrial de varias naves. Dos están ya abiertas y en uso, mientras
que otra está prácticamente terminada y a la espera de que el ayuntamiento
encuentre recursos para su apertura y mantenimiento. En todos los casos, el
deseo del gobierno municipal es que sirvan de sede para asociaciones de
diseñadores, creativos y profesionales relacionados con las nuevas tecnologías.
La Fundación VEO recibirá la harinera cuando esté terminada, aunque queda por
definir si será por gestión directa. El complejo se quiere vincular a proyectos
de la cercana Marina.
Valencia
Cultura
organiza visitas por el patrimonio industrial de Valencia.
La conselleria de Cultura ha
organizado durante todo el mes de marzo visitas guiadas totalmente gratuitas
por los espacios industriales patrimoniales de la ciudad de Valencia.
La ruta recorre la muestra que actualmente se expone en el Centro del Carmen, "Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro" y continua por edificios del patrimonio industrial de Valencia como el Mercado Central, la Estación del Norte o el Mercado de Colón.
Cabe recordar que la difusión del patrimonio cultural es una de las líneas de trabajo de la Generalitat. La industrialización fue un proceso muy importante que nos ha dejado numerosas muestras materiales en la Comunitat, muestras que es importante conservar y adaptarlas a nuevos usos que refuerzen su pervivencia.
Es interesante mencionar que muchos de estos antiguos lugares de trabajo han adquirido nuevas funciones, convirtiéndose en un nuevo espacio que los hace diferentes.
En este sentido, la inversión realizada por Cultura en la rehabilitación del patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana supera los 12 millones de euros en los últimos años, que han permitido habilitar estos espacios industriales para nuevos usos, en muchos casos turísticos y culturales como el Horno Alto de Sagunto, el Museo del Juguete de Ibi o el Molino de Ribarroja
Así, tenemos el caso de la Tabacalera de Alicante, que actualmente es un centro cultural dedicado a la cultura contemporánea. Otro ejemplo es el Horno Alto nº 2 de Sagunto que se ha recuperado y se puede visitar, su restauración mereció el Premio Europa Nostra en 2012.
Asimismo, la nave de la Cross de Valencia tiene ahora un nuevo uso religioso; el Matadero Municipal de Valencia alberga una biblioteca especializada y un centro deportivo; la fábrica Payá de Ibi es ahora Museo del Juguete; la Lonja de Alicante, sala de exposiciones, el Mercado de Colón es un espacio de oci o la Fábrica Giner en Morella, un centro cultural como lo será el Museo de la Alfarería de Agost.
Exposición en el Centro del Carmen
Esta exposición continua con la
línea de difusión del patrimonio cultural iniciada por la Generalitat con las
exposiciones Expressions del Patrimoni y Restaura.
Así, Espacios Industriales.
Patrimonio de Futuro es una muestra que persigue sensibilizar sobre la
importancia del patrimonio industrial valenciano, para su protección, su puesta
en valor, difusión, y establecer nuevos usos.
Esta exposición itinerará a lo largo de la Comunitat Valenciana, y en la medida de lo posible se mostrará en espacios industriales con el fin de sensibilizar sobre la protección de este patrimonio.
Además, se pretende que se organicen actividades didácticas y de difusión del patrimonio industrial en cada uno de los lugares que visite la muestra, como talleres, visitas guiadas por los espacios industriales de cada ciudad y conferencias.
La exposición "Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro" presenta una nueva mirada sobre el futuro a través del lenguaje artístico de edificios como las grúas y el faro del puerto de Valencia, los Tinglados fruteros del puerto de Gandia, la Colonia Agrícola de Santa Eulalia de Sax y Villena, el Conjunto Industrial del Molinar de Alcoy, el Horno Alto nº 2 de Sagunto, el Puente de las Siete Lunas de Alcoy, el Puente sobre el Quisi en Benissa, la Estación de Ferrocarril de Carlet, la Papelera del Mijares de Burriana, la Nave industrial de la Cross de Valencia, la Tabacalera de Alicante, el Mercado de Colón de Valencia y también depósitos y salinas.
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