Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 27 de marzo de 2014

Cortometraje "Un encuentro"


Duración: 16' 30”.

Guión: Juan Sebastián Bollaín basado en un texto de Juan Domingo Santos.

Producción: Luna Imagen y JDS.

Jefa de producción: Alma González Lanzas.

Fotografía y cámara: Alberto Muñoz Oliva.

Se trata de la historia de ocupación de la antigua fábrica de azúcar de San Isidro a las afueras de Granada por parte de Juan Domingo Santos, para establecer allí su estudio de arquitectura en la torre alcoholera. 

El cortometraje ‘Un encuentro’  relata la vida de Domingo Santos y las experiencias llevadas a cabo desde 1986 en la fábrica, un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio, y una actividad que al tiempo se ha revelado como una acción de rescate de este complejo industrial abandonado.


Durante sus años de estudiante, el arquitecto granadino Juan Domingo Santos recorría en tren, varias veces al mes, el trayecto Granada-Sevilla. Con la nariz pegada al cristal de la ventanilla, una y otra vez veía pasar la hermosa torre de una fábrica azucarera abandonada a las afueras de Granada. “Algún día (soñaba) llegará a ser mi estudio de arquitectura”. Una mañana de junio de 1985, Juan Domingo se baja del tren y salta la tapia de la fábrica. 

La película, realizada veinticinco años después, cuenta la peripecia personal del arquitecto cuya intensidad de deseo consiguió transformar un sueño de juventud en mágica realidad. Pero la película nos habla de muchas más cosas. Del paso del tiempo; de cómo crece la ciudad; de la conservación del patrimonio; de cómo posarse en un entorno sin destruirlo, pero cargándolo de porvenir. Nos obliga a mirar la arquitectura de un modo nuevo. Porque nos enseña otra manera de ver el mundo.

Desde estos link podéis visualizar el cortometraje y tenéis más información.

No hay comentarios: