Hoy os quiero presentar la
restauración y reconversión de un pequeño molino en centro multiusos. El
despacho Birrus Design and Art fue el autor de este trabajo y me ha facilitado
tanto imágenes como las descripciones que a continuación os presento, desde
aquí agradecerles que me permitan mostraros su trabajo.
http://www.cincamedio.es/turismocinca/ |
Situación: Alcolea de Cinca, Huesca.
Breve
presentación de los autores.
Birrus
Design and Art es un estudio creativo con 14 años de experiencia trabajando con
el sector empresarial e institucional. Se dedican a la comunicación y
desarrollamos todo tipo de proyectos
tanto en soportes tradicionales como en el entorno web. En los últimos años han
llevado a cabo varios proyectos en centros de visitantes, donde se han ocupado
desde la adaptación del edificio, investigación y desarrollo de contenidos,
hasta el diseño de los soportes informativos y gráfica en general.
El proyecto de Birrus fue elegido
entre otras propuestas, teniendo la posibilidad de llevarlo a la práctica en su
totalidad.
Estado en el que se encontraba el molino
La casa del molinero existió hasta
que se decidió realizar un edificio para musealizar,
destruyéndose estructuras fundamentales para poder volver a instalar el molino.
Las estructuras hidráulicas también fueron modificadas.
Las piezas del molino permanecieron
a la intemperie durante 5 años hasta que les adjudicaron el trabajo nos
adjudicaron el trabajo. A continuación se muestran tres imágenes del estado en el que se encontraban.
RESTAURACIÓN
Piezas
y maquinaria
La intención de Birrus era utilizar
para su exposición, el mayor número de piezas originales posibles. La totalidad
de las piezas y maquinarias existentes se encontraban en muy mal estado, así
que las trasladaron para su restauración y en algunos casos reconstrucción.
Estado en el que se encontraba la madera |
Todas las piezas y maquinarias expuestas
han pasado por un concienzudo proceso de limpieza, tratamiento, reparación o
reconstrucción de las partes dañadas y tratamiento de protección.
En algunos casos se han construido
piezas completamente nuevas, como es el caso de la escalera o el cajón de
harina, ya que no se habían conservado los originales o era imposible su
recuperación.
Estado en el que se encontraba la madera |
Bancada
Además de las piezas y la maquinaria
también se restauró la bancada dónde apoyan las muelas, dejando así en perfecto
estado todo el conjunto del molino.
Bancada en el estado en el que la
encontraron, donde se observa un deterioro de la obra de mampostería y de las
maderas, así como la oxidación y la suciedad en los elementos metálicos y piedras.
Estado en el que se encontraba la bancada |
Bancada tras el proceso de
restauración. Con la recuperación y deshumectación de la pared. Se puede
observar la restauración de la obra y de las piezas de hierro y madera.
Bancada restaurada |
El
cernedor
En el cernedor se limpió toda la
suciedad interior (escombros, restos vegetales y animales, etc.). Se restauró y
reforzó la madera y elementos metálicos así como se desmontaron parte de las
maderas exteriores, que aparte de estar en un estado lamentable, impedían ver
el mecanismo.
Cernedor restaurado. |
Máquina
de triar
La máquina de triar, a parte de la
restauración, tenía la dificultad que desconocían la colocación de las piezas,
gracias a la documentación e investigación consiguieron colocar todo en su
sitio.
Máquina de triar restaurada, |
Las
piedras
Las piedras del molino de Alcolea de
Cinca son de “La Ferte” la fábrica más importante de Europa de piedras de
molino. Estaban cubiertas de manchas de cemento y yeso de cuando se construyó
el nuevo edificio. Después de rascar y sacar escombros de su interior apareció
la inscripción de la fotografía así como un grabado con el escudo de la
fábrica. Este tipo de piedras son de exposición, por eso cuentan con tantos
adornos y no son muy comunes.
Piedra estado en el que se encontró |
Piedra tras la restauración |
ACONDICIONAMIENTO
Al visitar el edificio destinado a
centro multiusos se dieron cuenta que en fases anteriores no se habían resuelto
todas las necesidades en cuanto a equipamiento. Por eso en el proyecto tuvieron
en cuenta todas estas cuestiones, así como la reparación de diferentes desperfectos
con los que contaba el edificio debido al tiempo transcurrido sin darle un uso desde
su terminación.
Se ocuparon de la climatización del
edificio dotándolo de calefacción y aire acondicionado.
Sala de conferencias |
También se realizaron dos huecos en
la estructura para dotar al edificio de dos plantas, de un elevador para
minusválidos y de una escalera de servicios, ya que carecía de unión interior
entre las dos plantas.
Así mismo, decidieron cubrir con un
suelo acristalado un hueco que permitía ver la bancada del molino desde la
planta de arriba, conservando así su función pero dándole más espacio a la zona
de recepción.
En cuanto a la iluminación se
instaló un sistema adecuado a cada espacio, es decir, uno especial para la
bancada, uno estanco para la cueva, dónde se concentra muchísima humedad, y
otro para la zona exterior.
Sala de recepción |
El mobiliario, una vez decididas
todas las funciones de los distintos espacios, se pasó al planteamiento de
todos los muebles, diseñados, realizados y adaptada para este centro por
Birrus.
Sala
molienda
Esta sala es el espacio dedicado a
la interpretación y conocimiento de la molienda y el molino y es donde se
encuentra la bancada y la maquinaria del mismo.
Se procedió a la iluminación de
todos los elementos de la bancada y el interior de los ejes. Se instalaron
puntos de luz para el cernedor y la máquina de triar, quedando las máquinas
perfectamente iluminadas posibilitando una observación perfecta de todas las
piezas.
Sala de molienda |
Para completar la información sobre
el molino, se construyó una maqueta y en dos pedestales se pueden ver dos
reproducciones de molinos de época prehistórica.
"La
Cueva"
“La cueva”, que en realidad es el
cubo del molino, es donde se concentra el agua para su posterior uso. En la
obra del nuevo edificio se dejó al descubierto un arco de medio punto por donde
se puede acceder al cubo.
La Cueva |
En este habitáculo se encontró gran
cantidad de escombros y lodo acumulado por el tiempo. Se sacó todo el escombro
y se limpiaron las piedras de cantería de su interior. También se cubrieron con
material hidrófugo todas las paredes y techo que se veían de hormigón.
Se instalaron luces de interior
especiales para realzar la piedra y se puso una barandilla de forja para evitar
el acceso por motivos de seguridad.
Escalera,
elevador y suelo de cristal.
Pese a que el edificio se hizo con
dos plantas estas no tenían unión interior, esto les obligó a realizar cambios
en la estructura. Pese a la dificultad, plantearon una escalera para uso
interno del personal del centro y un elevador para minusválidos.
Elevador |
Se puso un suelo de cristal de 3x3
metros sobre un hueco que ocupaba un espacio necesario en la entrada del
edificio.
Imagen del suelo de cristal. |
IMAGEN
CORPORATIVA Y SEÑALIZACIÓN
Este centro multiusos dedica gran
parte de su espacio a la interpretación del molino y la molienda, por eso,
aunque está pensado para distintas utilidades se le ha dado el nombre por el
que todo el mundo conoce ese edificio debido a la ubicación del antiguo molino.
Una vez decidido el nombre se eligió
el logotipo definitivo entre las tres propuestas planteadas al Ayuntamiento y
ya con la imagen definida procedimos al diseño, preparación y colocación de la
señalización del centro.
MURAL
Mural que realizó Birrus |
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