Asturias
Faustino
Suárez propone crear una red de museos industriales de Asturias como la de
Cataluña.
Ecomuseos, reutilización de espacios
industriales, selección de elementos valiosos y funcionamiento en red. Para el
geógrafo Faustino Suárez Antuña son "bombas recurrentes" que se
utilizan en neutra región para hablar de patrimonio industrial, pero
generalmente no se llevan a cabo. Así lo expresó en la charla "De la
producción a la protección. Arqueología y patrimonio industrial",
impartida en el Aula La Plaza de Sotrondio. La actividad formaba parte del
ciclo de conferencias que anualmente organiza la Asociación de Antiguos Alumnos
de la Academia Juan José Calvo Miguel en colaboración con el Club LA NUEVA
ESPAÑA en las Cuencas. En el acto participó Enrique Fernández, alcalde de San
Martín del Rey Aurelio, que hizo mención en la presentación al pozo Sotón, que
cumple cien años y es "un patrimonio industrial muy valioso con
reconocimiento nacional e internacional".
El geógrafo Faustino Suárez comenzó
su intervención recordando que "somos la primera generación que ha
trabajado en unos espacios y luego ha tenido que protegerlos". Destacó que
el Principado de Asturias es la única comunidad autónoma que lleva el
patrimonio industrial en su estatuto de autonomía. Y explicó al numeroso
público presente en la sala los conceptos referidos a la arqueología y
patrimonio industrial, que se suelen usar como sinónimos. El uso del concepto
arqueología industrial proviene del ámbito inglés, mientras que patrimonio
industrial procede del ámbito francés. El campo de juego para el patrimonio
industrial está delimitado por el registro, la preservación en casos escogidos
y la interpretación de los sitios, estructuras de la temprana actividad
industrial y particularmente los monumentos de la revolución industrial.
Señaló que la conciencia por el
patrimonio está fechada en 1955 cuando se generó en Londres una corriente
ciudadana para el mantenimiento del pórtico de la estación de tren de Euston.
Este hecho marcaría el devenir del campo porque "en la arqueología industrial
siempre vamos detrás de un derribo que casi nunca se consigue parar". Las
situaciones que se producen "suelen ser problemas de posicionamiento
político". Algo que se da con más frecuencia en nuestra región donde
"la preservación del patrimonio se encuentra con la indiferencia de los
partidos políticos y sindicatos, a diferencia de Cataluña y País Vasco donde no
hay fricciones entre lo rural y urbano". En el recorrido histórico comentó
que en los años 60 y 70 del pasado siglo surge un aspecto más integrado con una
aproximación material y cultural de la historia. En la actualidad se amplía el
trabajo al estudio de los elementos, a una cultura y un pueblo ligado a la
industrialización y por eso el concepto utilizado es "paisaje
cultural", una categoría de protección industrial de la UNESCO, que ya
presentó en 1982 la base de datos de sitios y bienes industriales.
La protección
En 2001 entra en vigor una Ley del
Principado de Asturias sobre Patrimonio Cultural, que considera al patrimonio
industrial y documental como nuevo bien cultural, estableciéndose las normas
para su conservación. Son tres los ámbitos de protección, siendo el primero el
Bien de Interés Cultural (BIC) en el que aparecen inscritos los bienes más
relevantes del patrimonio cultural que incluyen zonas arqueológicas,
monumentos, conjuntos, sitios y vías históricas. En la lista están los pozos
Santa Bárbara y San Luis y ahora el Sotón. El segundo es el Inventario de
Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA), en el que aparece el pozo Cerezal de San
Martín del Rey Aurelio. Y el tercer ámbito es el de los Catálogos urbanísticos
que hacen los Ayuntamientos de acuerdo a la legislación urbanística. Esos
catálogos han planteado muchos problemas "por falta de interés,
desigualdades, procesos dilatados y falta de homogeneidad".
A lo largo de su intervención
insistió en la falta de trabajo en red de los equipamientos regionales
vinculados al patrimonio, "algo que nos diferencia de Cataluña, donde con
espacios y museos menos importantes que los nuestros están empaquetando y
vendiendo un paquete de patrimonio industrial en red". En ese sentido,
concluyó diciendo que "el Museo de la Minería debería ser la cabecera de
la red de Museos Industriales de Asturias".
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Camargo (Cantabria)
Camargo
planea convertir en un espacio cultural las antiguas oficinas de Cros.
El Ayuntamiento de Camargo sacará a
concurso en los próximos días la redacción del proyecto técnico de las antiguas
oficinas de la empresa Cros, en Maliaño, que se convertirán en un espacio
cultural polivalente. La propuesta contempla la creación de un centro cultural
con el libro y la lectura como ejes centrales, lo cual no supone que este
equipamiento vaya a dedicarse en exclusiva a biblioteca, sino que se
habilitarán espacios multifuncionales que completen a los que ya están en
servicio en otras instalaciones.
Las obras, que supondrán una
inversión de unos 700.000 euros, van a permitir a Camargo dar respuesta a una
de las demandas más reiteradas de los vecinos: la ampliación de la biblioteca y
la puesta a disposición de los estudiantes de salas de estudio accesibles en
todo horario durante las épocas de exámenes.
El nuevo espacio contará con
biblioteca y sala de lectura para adultos, biblioteca y sala de lectura y
actividades de animación para niños, sala de estudio, sala de ordenadores para
consultas y zonas de recepción y atención al público y administración.
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Córdoba
ICOMOS
cree "absurdo" el traslado del mercado de la Corredera.
"Es absurdo cambiar el mercado
de la Corredera y darle un uso institucional al edificio". Así de claro se
mostró ayer el vicesecretario general del comité nacional de Icomos España
(organismo asesor de la Unesco), Víctor Fernández Salinas, sobre el último
proyecto presentado por el Ayuntamiento. El experto defendió que el mercado ha
pertenecido "secularmente" a ese lugar y que "perfectamente se
puede mantener" porque "no molesta a nadie", e insistió en que
no sería una buena idea trasladar el negocio al solar del antiguo cine Andalucía.
Fernández aseguró que se trata de una opinión personal pero reconoció que ha
seguido las informaciones a través de los medios de comunicación y que este
proyecto va en contra de los valores que defiende la Unesco. Además, también se
refirió a la posibilidad de ampliar la zona designada como Patrimonio de la
Humanidad a más puntos del Casco Histórico, según anunció la semana pasada el
alcalde, José Antonio Nieto, lo que iría avalado con una serie de actuaciones
de mejora y rehabilitación de monumentos y edificios. En este sentido, Fernández
apuntó que "no ha habido una comunicación oficial" por parte del
Consistorio de esta intención pero, a su juicio, no cree que sea la estrategia
correcta.
La cuestión es que la Unesco está "avanzando" en otros planteamientos para la designación de Patrimonio de la Humanidad, entre los que ha adquirido una especial relevancia el concepto de paisaje urbano histórico. Se trata de tener en cuenta tanto la conservación del patrimonio urbano como los del desarrollo socioeconómico. Este método contempla el patrimonio urbano como un activo social, cultural y económico del desarrollo de las ciudades. En Córdoba, este espacio incluiría desde la Sierra a las Ermitas, el tramo del Guadalquivir y también Medina Azahara, según explicó el responsable de Icomos, quien insistió en que la ciudad tendría más posibilidades de conseguir esta designación que apuntando de nuevo en la dirección del Casco Histórico. "El reto del Ayuntamiento debe ser destacar los valores de su paisaje urbano histórico", aseguró, pues es en lo que se está centrando ahora la Unesco y así Córdoba estaría a la vanguardia de lo que pide el organismo.
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El responsable de Icomos fue muy optimista con esta posibilidad ya que, en su
opinión, Córdoba cuenta "con uno de los mejores paisajes urbanos de
España" y el más importante de Andalucía junto con la Bahía de Cádiz.
"Es indiscutible el valor del paisaje" de la ciudad cordobesa,
insistió Fernández, quien añadió que el Ayuntamiento debería aprovechar esta
circunstancia. En esta declaración por lo que apuesta vicesecretario de Icomos
estaría incluida Medina Azahara, que ya ha estado en el candelero por el mismo
motivo. El año 2009 fue el último en el que se intentó de forma más clara que
el conjunto arqueológico ampliara la zona Patrimonio de la Humanidad de
Córdoba, aunque finalmente se quedó en un intento. Fueron varios los factores
que incluyeron en la decisión y una de las versiones era que había que darle
prioridad a los Patios, que finalmente consiguieron esta designación a finales
de 2012. No obstante, también se apuntó directamente a la existencia de
parcelas ilegales que se han construido a escasos metros de esta espacio
monumental.
Las urbanizaciones en el entorno de Medina Azahara, sin embargo, no supondrían un problema en el objetivo de la denominación del paisaje urbano. Fernández explicó que al tratarse de un espacio más amplio, las parcelas quedarían difuminadas y no sería algo tan visible como cuando se focaliza el interés sólo en el ciudad palatina, como ha ocurrido en los últimos años.
Las urbanizaciones en el entorno de Medina Azahara, sin embargo, no supondrían un problema en el objetivo de la denominación del paisaje urbano. Fernández explicó que al tratarse de un espacio más amplio, las parcelas quedarían difuminadas y no sería algo tan visible como cuando se focaliza el interés sólo en el ciudad palatina, como ha ocurrido en los últimos años.
El concepto de paisaje urbano "va más allá de lo tradicional" y sería más factible para Córdoba en lugar de volver a otras zonas del Casco Histórico. Las ventajas de la ciudad se centran en que otras, como por ejemplo Sevilla, han perdido ese valor con la construcción de la torre Pelli y, en el caso de Granada, "se ha desvirtuado mucho" de su origen. Por eso, se parte de una buena posición para conseguir la designación de la Unesco.
El responsable de Icomos también se refirió a otro paso reciente que ha dado el gobierno municipal como es la adquisición de una casa para convertirla en el Museo de los Patios. Para Fernández, esta medida "va en contra" de los valores por los que se designó a esta tradición Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues "se trata de sacar a los vecinos de allí". El experto, además, aseguró que "atenta" contra la clasificación que la Unesco hizo de la fiesta de los Patios y podría ir en contra de este nombramiento, que se recibió a finales del año 2012.
Volviendo al proyecto del gobierno municipal de construir un mercado en el solar del antiguo cine Andalucía donde, en principio, se trasladarían los comerciantes de la lonja de la Corredera, esta semana puede ser clave para el avance o no de este plan. Los comerciantes tienen previsto celebrar el miércoles o el jueves una asamblea en la que votarán si quieren marcharse al nuevo mercado que se construya o se quedan en el edificio de Sánchez Peña. Por el momento parece que ese apoyo está lejos puesto que la mayoría de los vendedores está en contra del traslado. El comercio de Sánchez Peña defiende que la nueva ubicación no es sitio de paso y que los aparcamientos no lo son todo.
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San Juan de la Rambla (Tenerife)
Comienza
la reforma del molino del Pico La Grieta
El Ayuntamiento de la Villa de San
Juan de la Rambla dio inició este lunes a las esperadas obras de mejora del
acceso al molino de agua situado en el Pico La Grieta, en Barranco Ruiz. El
objetivo de este proyecto municipal es "acondicionar los caminos de
entrada a la instalación, así como los terrenos de cultivo cercanos". Las
obras, centradas en mejorar la zona para convertirla en "una referencia
turística en el municipio", incluyen la pavimentación del camino, la
recuperación del estado original de las huertas de la finca, la instalación de
muros de contención, la instalación de vallas y balaustrada de seguridad, y la
reconstrucción del espacio "con un especial cuidado en los materiales para
evitar el impacto visual y medioambiental".
En el proyecto se plantea
también "la mejora de la escalinata de piedra que une el acceso al Molino
de Agua con el parque recreativo de Barranco Ruiz, con el objetivo de unificar
el entorno en un mismo conjunto turístico". La ejecución, adjudicada a la
empresa local Construcciones y Servicios Volcán de la Fortaleza, dará trabajo a
diez vecinos del municipio. EL SAUZAL La Casa del Vino acoge una jornada
sobre la mujer rural El Día, El Sauzal La Consejería de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de
Calidad Agroalimentaria (ICCA), celebrará hoy en la Casa del Vino, en El
Sauzal, una jornada para difundir "el importante papel de la mujer en el
ámbito rural en el Archipiélago". El encuentro titulado "La espiral
rural, la mujer", que comenzará a las 12:00 horas, reunirá a distintos
profesionales en torno a una mesa redonda para "reconocer el rol de la
mujer como eje integrador que nutre a los distintos sectores en el mundo
rural".
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Valencia
Un
equipo multidisciplinar recupera el patrimonio local.
Un equipo multidisciplinar
conformado por los arquitectos José Manuel Climent y Tirso Ávila, el
arqueólogo, Javier Máñez, el historiador, Rafael Jordà, y el investigador
local, Salvador Císcar, está elaborando, bajo las directrices de la Delegación
de Medio Ambiente, el Plan Director del Patrimonio Hidráulico-Histórico de
Torrent, un estudio que recoge toda la información existente sobre el conjunto
de elementos que componen la antigua red que abastecía de agua a la ciudad,
entre ellos la presa del pantano que se está recuperando.
El último en sumarse a este equipo
ha sido Salvador Císcar. «Con ello buscamos enriquecer la redacción del plan
bajo la perspectiva de un torrentino que lleva más de 12 años realizando
publicaciones sobre los antepasados del municipio», explica el edil de Medio
Ambiente, José Gozalvo.
Boro, como se le conoce, comenzó a
investigar sobre la ciudad movido por la curiosidad porque «parecía que Torrent
tuviese la Torre y nada más». «Con la idea de ir más allá de lo que se ve, empecé
a investigar descubriendo que la ciudad ha tenido mucha influencia a nivel
nacional», añade el investigador local.
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Entre sus 14 estudios publicados en
el Llibret de la Falla Ramón i Cajal destaca 'L'aigua en Torrent: sistema de
regadiu, gremis d'aiguadors, l'Aigua de Torrent en l'Exposició Regional de
València', que narra la llegada del agua al municipio publicado en 2012 y que
surgió gracias al descubrimiento de un documento inédito. «Antes de comenzar la
investigación no había información sobre la llegada del agua a Torrent pero
gracias al libro de cuentas de la Sociedad de Aguas Potables, perteneciente al
contador de la Sociedad de Aguas Potables, Eulogio Piqueres, encontré todo el
recorrido de las tuberías que traían el agua a Torrent», explica su autor.
Esta investigación que permitió
recuperar parte de la historia local, ha llevado a la delegación de Medio
Ambiente a solicitar su colaboración para la redacción del Plan Director del
Patrimonio Hidráulico. «Mi aportación en este trabajo es dar una visión local
puesto que conozco anécdotas y tengo documentación conseguida a través de
particulares para complementar todo lo que mis compañeros estudien», advierte
Boro.
El investigador puede enriquecer el
plan con amplios conocimientos sobre patrimonio hidráulico gracias a sus
investigaciones, «sabíamos que el primer asentamiento humano fue en El Vedat y
en Mas de la Montañeta, pero hace un año apareció información sobre el
asentamiento de los iberos en la Serra Perenxisa y además sabemos que sistema
hidráulico comienza en Más del Jutge», adelanta.
El Plan Director, que se
desarrollará durante los próximos seis meses, es un estudio en el que aparecerá
toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la
antigua red que permitía abastecer de agua a la ciudad y aglutinará todos los
trabajos de recuperación y restauración llevados a cabo durante los últimos
siete años por el equipo de Gobierno. Una vez terminado servirá para poder
analizar cada uno de los elementos hidráulicos de este conjunto histórico su
puesta en valor y divulgación.
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Valladolid
Firmado
el acta de recuperación del uso y gestión de once silos de la provincia de
Valladolid.
El secretario general del Fondo
Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez Esteban, y el subdelegado
del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, han firmado
este martes mañana el acta de recuperación del uso y gestión de los silos y
almacenes propiedad del Estado en la provincia de Valladolid, que habían sido
cedidos a la Junta, en cuyo nombre firmó la reversión el director general de
Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina.
El acto es el primer paso para que
estos grandes almacenes de cereales, que tuvieron su razón de ser pero
que en la actualidad estaban infrautilizados y tienen un alto coste de
mantenimiento, puedan ser enajenados en el marco de la política de contención
del gasto que propugna el Gobierno.
El acuerdo de reversión firmado
afecta a los once almacenes que el FEGA tiene adscritos en la provincia de
Valladolid y que en conjunto suman una capacidad de almacenaje de 55.650
toneladas.
Se trata de los macrosilos de Medina
del Campo, con capacidad para 20.000 toneladas y de Medina de Rioseco, con
12.000 toneladas y los silos de Corcos de Aguilarejo (3.350 toneladas), dos en
Medina del Campo con capacidad para 1.900 y 3.000 Toneladas), otros dos en
Peñafiel de 2.800 y 2.300 toneladas, Simancas (3.250 toneladas) y Villalón
(4.900 toneladas), ademças de los graneros de Medina del Campo(1.800 toneladas)
y Simancas (350 toneladas).
En Castilla y León se verán
afectados por esta operación 54 almacenes con capacidad para 330.150 toneladas.
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Vigo
Cultura
incluye las rampas de Beluso en el avance del Inventario de Patrimonio
Industrial.
La Consellería de Cultura e
Educación está trabajando en la elaboración de un Inventario de Patrimonio
Industrial de Galicia, un trabajo que está realizando la Dirección Xeral de
Patrimonio Cultural. El departamento autonómico cuenta ya con un avance o
"preinventario" y en ese documento se incluyen las dos antiguas
fábricas de salazón que había en la Praia de Beluso y sus correspondientes
rampas. Así se lo acaba de comunicar por escrito en un informe de tres folios
al colectivo ecologista Anduxía, que reclamó la intervención de Patrimonio ante
las obras que ejecuta Portos de Galicia en la zona.Esos trabajos comenzaron a
finales del año pasado y los está realizando la empresa Tragsa.
Éste no es el único paso que se ha
dado desde la dirección xeral, que trasladó al Concello de Bueu la necesidad de
incluir estas rampas dentro del Catálogo do Patrimonio Cultural a Protexer y
que se incluye dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En ese
catálogo municipal ya aparecen recogidos, con sus correspondientes códigos, los
edificios de las salazones a las que estaban vinculadas estas rampas, que son
las antiguas fábricas de Prieto y Carballal. "As ramplas en cuestión, de
cantería irregular de granito son parte importante do conxunto das antiguas
salgaduras", dice en su informe el subdirector xeral de Conservación e
Restauración de Bens Culturais, Manuel P.Chaín. Las actuales viviendas de esas
salazones constituyen "un exemplo significativo da arquitectura
académica-rexionalista de finais do século XIX ou inicios do XX", añade.
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Desde Patrimonio subrayan que no
tienen constancia del proyecto que está ejecutando en la zona Portos de
Galicia, pero avanzan que valoran la posibilidad de aumentar el grado de
protección de estos elementos. "Estudarase a inclusión no Inventario Xeral
do Patrimonio Cultural de Galicia das ramplas de granito existentes na Praia de
Beluso, xunto co resto das fábricas ás que pertencen", concluye. En ese
informe se resalta que Bueu fue en su día un caso "emblemático" en
Galicia, con más de 30 fábricas de salazón y conservas desde Loureiro hasta
Mourisca, documentadas en el libro "A industria da pesca salgada. Os
portos de Bueu e Beluso". Una treintena de industrias ligadas "ao
desenvolvemento industrial e económico de Bueu", dice el informe, que
subraya otro denominador común: los apellidos catalanes de sus promotores.
Ferrer, Domenech, Gil Montells, Verges Coll, Plá, Ferradás, Castañer, Galup o
Massó.
El puerto deportivo
El estado de conservación de estas
construcciones ha empeorado notablemente en los últimos años y desde Anduxía
ponen una fecha y un hecho concreto: la construcción del puerto deportivo y el
cambio ocasionado en las corrientes marinas. Este es un punto sobre el que la
Dirección Xeral de Patrimonio Cultural evita pronunciarse. Es una cuestión
"que non podemos valorar adecuadamente por estar fóra das nosas
competencias".
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Xabia (Alicante)
Donan
al museo de Xàbia una máquina de seleccionar la pasa de principios del XX.
La economía de la pasa se desmoronó
en la Marina Alta antes de que la producción de este producto agrícola se
industrializara. Sin embargo, sí se construyeron algunas máquinas que
modernizaban los procesos de la pasa. El Museo Arqueológico y Etnográfico Soler
Blasco de Xàbia se ha hecho ahora con uno de estos ingenios. Lo ha donado la
empresa Agrogata, S. L, heredera de CAS (Cooperativas Agrícolas Sindicales) y
fundada en 1960. La máquina, que es de principios del siglo XX y se utilizó
para seleccionar la pasa, está construida con hierro y madera y tiene una base
de 294x180 centímetros y una altura de tres metros. Es de las últimas
cribadoras mecánicas que se conservan en la Marina Alta y se fabricó con los
talleres Borrell de Dénia. También se utilizaba para arrancar las raspas de los
racimos. Contaba con un motor eléctrico, que originariamente pudo ser de vapor.
Producía un movimiento giratorio mediante correas y ruedas de madera que
zarandeaba la pasa y la cribaba.
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El museo limpiará y reparará la máquina y la incluirá en le conjunto
etnográfico sobre la pasa que quiere exponer en el riurau de los Català o de
Arnauda, situado en el parque Montaner. La cribadora es uno de los últimos
vestigios de la frustrada industrialización de la pasa. La época dorada del
comercio de este producto agrícola ya había pasado.
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