Autora
texto y fotografías Diana Sánchez Mustieles.
Detalle fachada. Diana Sánchez (2009) |
Situación: C/ Ramírez de Prado nº 3 – C/
General Lacy 25. Madrid
Época
construcción:
1912-1914
Cierre
fábrica: 1978
Autores
proyecto:
Arquitecto Eugenio Jiménez Corera (1912-1914). Ampliación del arquitecto Luis
Sainz de los Terreros Gómez (1915-1935)
Uso
original: Fábrica
de cervezas
Uso
actual: archivo y
biblioteca.
Autores
proyecto rehabilitación y reutilización: Tuñon+Mansilla Arquitectos.
Breve
historia de la fábrica.
El empresario Augusto Comas y Blanco
fundó en Madrid en el año 1900 la empresa de cervezas El Águila S.A, escogiendo
para su fábrica una parcela con una situación estratégica, con conexión directa
con las líneas de tren, situada entre las estaciones ferroviarias de Delicias y
Atocha, y con proximidad a las carreteras de Valencia y Andalucía.
Originalmente ocupaba media manzana de la actual, dando a las calles General
Lacy, Ramírez de Prado y Vara del Rey, en el distrito madrileño de Arganzuela,
barrio de Delicias.
Se le encargó el proyecto al
arquitecto Eugenio Jiménez Corera (1853-1910), quien fue uno de los
representantes de la denominada arquitectura española. Unas de sus obras más
importantes, además de la fábrica de cerveza, son: la iglesia de Nuestra Señora
de la Concepción en la calle de Goya en Madrid (1902-1910), iglesia de San
Fermín de los Navarros 1884 (s. XIX), ubicada en el paseo de Eduardo Dato n° 10
de Madrid.
Imagen del conjunto, Diana Sánchez (2009) |
El proyecto estaba constituido por
diez edificios, de los cuales los principales se dedicaban a la fabricación de
la cerveza: maltería, heladería, horno de cocción, edificio de molido y cocción
y el pabellón de fermentación. El resto de los edificios eran la portería, la
administración, maquinaria, talleres y almacén-bodega. En el año 1912
comenzaron las obras de la cervecera.
La segunda fase la proyectó el
arquitecto Luis Sainz de los Terreros Gómez
(Santander
1876 - Madrid 1936), quien nació y
estudió Arquitectura en Madrid. Fue autor de muchas obras arquitectónicas,
principalmente casas de alquiler y palacetes madrileños. Entre las obras de
mayor importancia: ampliación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid;
Hotel Savoy; edificio social de la Sociedad de Seguros" La
Adriática", Casa de Correos de Guadalajara y el Círculo de la Unión
Mercantil; grupo de viviendas de Francisco Escobar, obras en Madrid (Gran Vía nº 24 que es el antiguo Círculo de la
Unión Mercantil e Industrial, proyectado en 1918 y construido entre
1919 y 1924). En 1903 fundó la revista de Arquitectura La Construcción Moderna.
Fue nombrado decano del Colegio Oficial de Arquitectos en el año 1934, y
fusilado por el bando republicano durante la Guerra Civil.
Luis Saínz presentó en 1914 un
proyecto de modificación y ampliación de la fábrica, consolidando la manzana
que se conoce actualmente. Se construyeron nuevos edificios de gran tamaño,
como el pabellón de embreado, la sala de calderas o la nueva heladora, y otros
de menor entidad como los garajes y las cocheras. Además se realizaron obras de
ampliación en los edificios de cocción, de molido y en el almacén.
Entre los años 1925 y 1936 se
produjeron diversas reformas y ampliaciones para la modernización de la
fábrica. En 1925 se amplían el edificio de cocción y de fermentación; en 1927
se realiza otra ampliación del pabellón de fermentación, de las bodegas, y
otras reformas menores en los pabellones de cocción y molido; en 1929 se amplía
la heladora; y en 1934 se construyen los silos y el molino, que rompen con la
imagen tradicional de la fábrica de ladrillo del resto del conjunto.
Vista de una de las edificaciones originales y nuevas construcciones en vidrio. Diana Sánchez, 2009 |
En el año 1936, durante la Guerra
Civil, la fábrica fue incautada durante treinta y dos meses. Acabada la guerra
en 1939 la fábrica fue devuelta a sus dueños quienes debieron repararla para
volver a ponerla en producción.
En 1969 entran en funcionamiento
unas nuevas instalaciones de El Águila en San Sebastián de los Reyes (Madrid),
que estuvo en producción paralelamente con la fábrica estudiada hasta el año
1982. En el año 1985 se produce el cierre definitivo y desmantelamiento de la
fábrica del Barrio de Arganzuela, dejando abandonadas instalaciones, que con el
paso del tiempo su degradación fue en aumento.
Tras hacer este breve recorrido por
su historia se puede concluir que esta fábrica tiene valor histórico tanto por
la repercusión que tuvo la empresa a nivel provincial y estatal como por la
importancia de su producto, una marca de cerveza reconocida a nivel nacional.
Dentro del valor arquitectónico que
tiene esta fábrica de cervezas, el valor por autoría es evidente, pues se
comprueba que tanto el autor original como el de la ampliación son reconocidos
dentro de la historia de la arquitectura de Madrid.
A finales de los años 80 hubo un
movimiento de reivindicación del patrimonio industrial de interés cultural,
sensible al valor histórico y representativo de la vieja fábrica de cervezas,
consiguiendo a finales del año 1990 la incoación del expediente de declaración
como "Bien de Interés Cultural" (BIC), con la categoría Monumento,
protegiendo parte de la maquinaria y edificios del conjunto (Resolución 3 de
diciembre de 1990, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la
Consejería de Cultura, por la que se acuerda tener por incoado expediente de
declaración de bien de interés cultural, con categoría de Monumento, los
edificios de la "Fábrica de Cerveza El Águila", sitos en la calle de
General Lacy, número 25, en Madrid, BOCM
de 10/01/1991; BOE de 18/02/1991).
En 1992 la fábrica albergó un local
de copas, pero eso no mejoró su situación pues se trataba de una zona que cada
vez se encontraba más degradada. Todo esto propició el cambio de clasificación
de uso industrial a uso residencial como el primer paso de recuperación del
entorno.
En el año 1994 la Dirección General
de Patrimonio Cultural de la
Comunidad de Madrid convocó un concurso nacional de ideas
para la rehabilitación de la cervecera a fin de reutilizarla como Archivo y la
Biblioteca Regional y así convertirla en un centro documental para la
conservación, custodia y difusión del patrimonio histórico documental.
Valoración
de la actuación realizada.
Probablemente se eligió esta fábrica
porque se trataba de un complejo que ocupaba toda una manzana en pleno centro
de Madrid y que se había mantenido casi en su totalidad, por lo que tenía un
gran valor de conjunto, siendo además un hito industrial de la ciudad, pues se
trata de una edificación con valor iconográfico singular. Además, se trataba de
unas instalaciones de gran tamaño que podían reutilizarse con gran facilidad.
La actuación planteada en el concurso perseguía potenciar el sur de la capital,
prolongar el eje cultural del Paseo del Prado y la reutilización de la fábrica
como sede de la Biblioteca y el Archivo Regional, ayudando a revitalizar la
zona.
Vista de los silos, imagen emblemática del conjunto. Diana Sánchez 2009 |
Cuando se planteó la recuperación
del conjunto industrial original se mantuvieron los siguientes edificios: de
los edificios iniciales de 1900, la maltería con el horno y chimenea, y el
pabellón administrativo; de la segunda época (1915), la heladería y el pabellón
de fermentación; de la tercera época (antes de 1936), los silos de cebada y del
resto sólo se conservaban las trazas originarias, la trama vial y los muros
exteriores de las plantas inferiores y sótanos.
Este conjunto industrial tenía una
serie de características que le daban unos grandes valores y ello favorecía
este proyecto de reutilización:
- La fábrica constituye un
testimonio en buen estado de conservación de la antigua vida industrial de
Madrid, pues su actividad fabril fue muy importante para la ciudad, además de
ser una empresa de una marca reconocida de cerveza a nivel estatal. Por lo
tanto tiene valor histórico.
- Conjunto industrial con un alto
valor arquitectónico realizado con un cuidado y atractivo estilo neomudéjar de
fábrica de ladrillo caravista, con adornos y detalles en cerámica de diversos
colores y mediante juegos de entrantes y salientes de la propia fábrica de
ladrillo. Valor arquitectónico por su representatividad tipológica, su fachada,
por la distribución de sus edificios en planta, su volumetría y su autoría.
- Se considera que la fábrica tiene
valor constructivo por cómo se ha empleado la fábrica de ladrillo, el tipo de
aparejo y por su diseño elaborado.
- Esta fábrica se considera
emblemática para la ciudad y la imagen de los antiguos silos tiene gran valor
representativo para la zona, y se reconoce a distancia, considerándose que
tiene valor iconográfico.
Los adjudicatarios del concurso
fueron, por unanimidad, el equipo de arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis
Moreno García-Mansilla (Tuñon+Mansilla Arquitectos). El proyecto de
rehabilitación y adecuación se realizó
entre los años 1997 y 1998. La obra se ejecutó entre 1998 y 2002. El 10 de
diciembre de 2002
se inauguró la Biblioteca Regional y pocos meses después abrió el Archivo.
Acceso principal al conjunto, Diana Sánchez (2009) |
Esta actuación muestra la
convivencia de dos complejos funcionalmente diferentes, la Biblioteca y el
Archivo, separados físicamente por la calle central de las vías, los cuales no
fragmentan la unidad original del conjunto, integrándose los dos usos.
En el programa se diferencian los
siguientes usos, separando los que se insertan en las antiguas edificaciones y
las nuevas construcciones:
Oficinas y espacios de atención al
público en la antigua nave de cocción.
- Salas de lectura en la maltería.
- El depósito legal en el antiguo
caserón del chaflán.
- Los depósitos de libros en el
interior de los silos de cebada, una de las imágenes más representativas del
conjunto.
Biblioteca Regional (se pueden ver los silos, que son el actual depósito). Diana Sánchez, 2009 |
Estas antiguas edificaciones
coexisten con los volúmenes de nueva construcción:
- Edificio de depósitos de seis
plantas sobre un sótano de aparcamientos.
- Cafetería, cierre del límite sur
de la manzana.
- Pabellón de ingresos que reúne los
talleres de restauración de documentos.
- Dependencias para el proceso
técnico.
Dentro del conjunto se diferencian
claramente los edificios de nueva construcción con los de la antigua fábrica,
relacionándose adecuadamente entre ellos sin que los nuevos hagan perder
protagonismo a los antiguos.
El proyecto conservó la apariencia
exterior de los edificios de 1900 y de 1915, así como los silos.
Alzados y sección del conjunto del archivo y biblioteca, |
Entre los trabajos de rehabilitación
realizados en el interior del complejo se pueden reseñar:
- El revestimiento y renovación del
interior de las edificaciones para habilitarlos a los nuevos usos.
- Ejecución de las instalaciones que
dan servicio al edificio bajo tierra no alterando el aspecto de la edificación
original.
Los materiales principales
utilizados en los nuevos edificios son el hormigón blanco, vidrio y las lamas
de fundición de aluminio, combinados todos ellos de manera neutra con las
antiguas edificaciones de ladrillo, para que éstas siguieran siendo el foco
principal de atención del conjunto.
Encuentro entre lo nuevo y lo viejo, Diana Sánchez, 2009 |
La actuación ha respetado los
espacios exteriores originales que existían entre los edificios industriales,
acercando las nuevas construcciones a los antiguos edificios, insertándose en
esa trama original, ayudando a definir el trazado del conjunto, creando
múltiples recorridos y zonas de actividad, estableciendo vínculos entre las
diferentes construcciones.
Esta reutilización ha conseguido que
el complejo tenga un gran valor de conjunto favorecido por la unión de las
antiguas construcciones con las nuevas, sin que éstas hagan perder protagonismo
al antiguo complejo industrial.
Esta actuación se considera muy
respetuosa con el conjunto industrial, restaurando y recuperando su imagen
original, caracterizada por fachadas de ladrillo que muestran un espléndido
estilo neomudéjar. Al finalizar este trabajo el estado de conservación de la
fábrica es muy bueno tanto de los cerramientos y cubiertas como de la
estructura mantenida.
Axonometría del conjunto actuaciones. |
Esta actuación ha enlazado con gran
sensibilidad la compacta edificación fabril con ligeras construcciones de
materiales actuales necesarias para contener parte del nuevo programa sin
perder protagonismo la imagen industrial, demostrando el valor que tenía el
conjunto por su posibilidad de reconversión a nuevos usos y como recurso
revitalizador para el entorno.
Con esta obra se ha conseguido
seguir manifestando la memoria colectiva y el carácter patrimonial de la
arquitectura industrial, mostrando sus valores histórico, arquitectónico y
constructivo, mostrando un diálogo perfecto entre la edificación antigua y la
contemporánea, del cual ambas salen beneficiadas.
Encuentro entre lo viejo y lo nuevo. Diana Sánchez 2009 |
Bibliografía
consultada
Baldellou Santolaria, Miguel Ángel.
2010. Arquitectos en Madrid. Volumen
0, Madrid, pp. 84.
Fernández Santos, Elsa. 1994. Veinte destacados arquitectos tienen cinco
meses para idear el futuro de la fábrica El Águila. El País, Madrid,
02/08/1994.
Hernán Martín, Santiago E. 2003. Biblioteca Regional y Archivo de la
Comunidad de Madrid en la Antigua Fábrica de Cerveza El Águila: La Fábrica de
sueños en la que habitan la memoria y la verdad. Artículo dentro del libro
VV.AA. Biblioteca Regional y Archivo de la Comunidad de Madrid en la Antigua
Fábrica de Cerveza El Águila. Fundación Dragados, Madrid.
Resolución 3 de diciembre de 1990,
de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, por
la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de bien de
interés cultural, con categoría de Monumento, los edificios de la "Fábrica
de Cerveza El Águila", sitos en la calle de General Lacy, número 25, en Madrid.(BOCM de
10/01/1991; BOE de 18/02/1991).
Navascués Palacios, Pedro. 1973. Arquitectura y arquitectos madrileños del
siglo XIX. Instituto de Estudios Madrileños, Madrid.
Muñoz Fajardo, Ricardo. 2007. Madrid modernista: guía de arquitectura.
Ed. Tebar, pp. 54.
VV.AA. 2003. Centro documental de la Comunidad de Madrid 1994-2002. Croquis nº
115-116 Mansilla+Tuñon arquitectos 2001-2003, pp. 31- 40.
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