Hace unos días ocurrió este
lamentable hecho, el derribo de uno de los pocos silos que quedan en Valencia,
los de la antigua fábrica de Moyresa.
En
Nazaret se han empezado a derribar los silos de la vieja fábrica de aceite. Los
trabajos preparatorios comenzaron hace semanas pero ya son más visibles porque
una máquina está literalmente arrancando la superfície de los depósitos que
desaparerán, dejando de formar parte del pasisaje del puerto.
Fuente
de la imagen http://www.cadenaser.com/
Noticias
sobre el derribo
Comienzan
el derribo de los silos de una antigua fábrica del puerto junto a Nazaret.
A partir de hoy se ha previsto la
demolición de los silos de la antigua fábrica de Moyresa, situados en el puerto
junto a Nazaret y que alcanzan los 44 metros de altura. Se trata de una de las
fases de la demolición más llamativa, dentro de un proyecto que estará acabado
por completo a finales del próximo marzo.
El portavoz de la asociación de
vecinos de Nazaret, Julio Moltó, indicó que se está avisando a los residentes
para que no se alarmen por el ruido del desplome. El derribo se hará con
excavadoras, que irán mordiendo el hormigón de arriba hacia abajo. Los
residentes reclaman que se retrase la frontera aduanera para ampliar las zonas
verdes y deportivas en el barrio.
Alfonso
Novo destaca que el derribo de la fábrica Moyresa "se está realizando con
una gran vigilancia y control para no afectar a los vecinos de Nazaret"
El concejal de Urbanismo, Alfonso
Novo, ha subrayado que en la reunión que ha mantenido esta mañana con la
Asociación de Vecinos de Nazaret “los vecinos nos han trasladado su
satisfacción por el trabajo que se está realizando con el derribo de la fábrica
de Moyresa intentando evitar las mayores molestias posibles a los vecinos del
entorno”.
A preguntas de los medios de
comunicación, el concejal ha explicado que el derribo “se está llevando a cabo
con mucha vigilancia y no se ha producido hasta el momento ninguna incidencia”
y, sobre la preocupación de los vecinos porque las máquinas se han trasladado a
una zona contigua y de suelo portuario, Novo ha aclarado que “según me han
trasladado responsables de la Autoridad Portuaria, el traslado se debe
simplemente a que esta maquinaria va a continuar demoliendo en otra parte de la
antigua fábrica y, cuando terminen, volverán para derribar la parte de los
silos que queda por concluir”. El edil ha resaltado además que “está previsto
que sobre la primera quincena de abril pueda estar solucionado completamente el
derribo de Moyresa”.
Respecto a los contenedores del
puerto que, según el grupo municipal de EU se encontraban en una zona
fronteriza junto a Nazaret, el concejal de Urbanismo ha querido dejar claro que
“los contenedores que están en suelo portuario no están en la zona fronteriza
con Nazaret. No están ni siquiera en la zona de límite ni en la parcela
contigua a Mar Azul, sino más al sur, prácticamente en suelo de La Punta. Esto
es importante insistir en ello. Pero no obstante, habría que intentar buscar
otra ubicación para no colocarlos en el sitio donde están, y el compromiso por
parte del puerto es buscarles otra ubicación”.
Novo ha explicado que dichos
contenedores no se ubican, por tanto, en el suelo que el puerto tiene que ceder
en base al convenio firmado en su momento con la ciudad y al convenio que se
está trabajando actualmente para formalizar los usos de la zona de interacción
puerto-ciudad, una vez derribada Moyresa y una vez retranqueada la zona con los
viales necesarios para dar servicio al puerto.
Respecto al Plan de La Marina,
Alfonso Novo ha indicado que “es posible que la aprobación definitiva del Plan
tenga dos fases, la primera incluiría el suelo de la ciudad, que se cedió por
el Ministerio de Fomento, y se aprobaría con independencia del Plan de Usos del
Puerto, y en la segunda fase se aprobaría la parte correspondiente a la zona de
servicios del puerto concesionada al Consorcio para su gestión, esta segunda
parte se aprobaría una vez aprobado el Plan de Usos”. Ha apuntado por último
que dicha primera fase “podría estar aprobada en un par de meses, si no hay
inconvenientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario