Hace casi quince años que se
inauguró la nueva estación Intermodal de la capital, que aúna la estación de
autobuses y la estación ferroviaria. De la misma manera, hace aproximadamente
el mismo tiempo que la antigua estación de trenes, aquella que luce contigua a
la actual, se encuentra en estado de abanadono descuido por parte de las
administraciones competentes.
Numerosas son las asociaciones y
colectivos que denuncian esta situación de abandono de la antigua estación de
ferrocarril, una joya arquitectónica cuya imponente presencia recibía con majestuosidad
a los pasajeros que llegaban a la ciudad en el siglo XIX.
Amigos del ferrocarril
Constituida en 1898 con el ánimo de
agrupar a todas aquellas personas interesadas por el mundo del ferrocarril,
nace la Asociación Amigos del Ferrocarril.
Con el paso del tiempo y al ver el
estado en el que se encuentra la antigua estación de Renfe, Jesús Martínez
Capel, presidente de la misma, explicó a LA VOZ que lo que reclaman es que
administraciones no permitan que se pierda “esa joya arquitectónica del siglo
XIX y que se le de un uso ferroviario o cultural para los ciudadanos de
Almería”.
Para situarse en antecedentes, según Martínez Capel, cabe recordar que la Junta de Andalucía promovió en 1985 un n expediente para la declaración de la estación como Bien de Interés Cultural (BIC) que, casi 30 años despues, no se ha llevado a cabo.
Imagen de la noticia |
“Durante tres décadas la Junta nos
ha estado engañando diciendo públicamente en los medios que la estación era
BIC, y al descubrirse el pastel este organismo se lo manda al Ministerio de
Cultura porque entiende que no es de su competencia por ser de Adif, pero se ve
que el Gobierno Central también ha metido el expediente en un cajón porque
tampoco lo declara BIC y por tanto no está protegida”, explica Jesús Martínez.
“Entre el ministerio por una parte,
Adif por otra y la Junta de Andalucía, no dejan de marear el asunto sin llegar
a ninguna conclusión”, esclarece el presidente de la asociación ferroviaria.
Acuerdo
El presidente de Asafal menciona que
“por otra parte el Gobierno del Ayuntamiento de Almería, que cuando estaba en
la oposición pedía la cesión de la estación para uso de los ciudadanos de
Almería, ahora que están en el gobierno, ya se han olvidado del asunto y no les
interesa porque afirman que el mantenimiento, económicamente, es muy alto”.
“Nosotros lo que reclamamos es que
todas las administraciones que tienen competencias se pongan de acuerdo, se
restaure la estación y se pueda disfrutar por todos los ciudadanos”, añadió
Jesús Martínez.
Amigos de la Alcazaba
Otra de las asociaciones que
denuncian esta situación de abandono de la antigua estación de ferrocarril es
la conocida como Amigos de la Alcabaza, que también ha denunciado públicamente
esta situación. Tanto es así, que a final de enero se le concedió el premio
Chumbo Verde tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Fomento.
Al segundo “por ser el titular y
principal responsable de la situación de cierre, abandono y el consiguiente
deterioro progresivo que está sufriendo nuestra estación que no puede ser
disfrutada por los almerienses”, explicó a LA VOZ Maite Pérez, presidenta de la
asociación.
La presidenta recalca que desde la
asociación “seguiremos luchando para hacer todo lo posible para que esta
situación cambie”. Sobre una posible solución para la estación Maite Pérez
asegura que le gustaría que siguiera siendo “la puerta de entrada y salida para
los viajeros del tren, que fuera ese arco monumental que en el siglo XIX
recibía a los visitantes”.
Otra posible solución que argumenta
la responsable de Amigos de la Alcazaba es que “evidentemente fuera un edificio
de uso público que se habilitara para un uso cultura como exposiciones o
cualquier uso que lo mantuviera para ser disfrutado en sí mismo como uno de los
monumentos más querido y más reconocido por los almerienses”.
Sobre Adif
A comienzo de este mes el concejal
de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, explicó que Adif
jamás les ha trasladado su decisión de no contar con la estación antigua de
renfe para que forme parte de la infraestructura ferroviaria, “siempre ha
pretendido que forme parte de la futura acción soterrada e incluso en el propio
plan que aprobamos hace año y medio o dos, siempre la mantiene como una
instalación ferroviaria”, declaró Venzal. “Adif nunca ha querido perder ese
activo patrimonial”, concluyó el concejal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario