Arnao
El
Museo de la Mina de Arnao reabrirá sus puertas la segunda quincena de marzo.
El Museo de la Mina de Arnao se
abrirá al público el mes próximo tras ser adjudicada la gestión a la empresa
Sadim del grupo Hunosa, la misma que ejecutó las obras de rehabilitación de las
galerías y el castillete de Arnao, según anunció ayer la alcaldesa de
Castrillón, Ángela Vallina. "Finalmente, la adjudicación por cinco meses
asciende a 65.500 euros con el IVA incluido", dijo la alcaldesa.
Sadim tiene previsto reabrir al
público el Museo de la Mina de Arnao en la última quincena de marzo, según
señaló ayer un portavoz de la empresa. Una de las novedades que aportará la
adjudicataria, según la alcaldesa, será la contratación de cinco guías
turísticos, además de un gerente cultural y un gerente técnico. "También
queremos contar con un asesor cultural y hemos pensado en el arqueólogo
castrillonense Iván Muñiz (director junto con Alejandro García de las
excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón)", explicó el portavoz
de la empresa.
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El museo se abrirá al público todos
los días de la semana excepto los lunes. La alcaldesa manifestó que se
mantienen el precio de las entradas porque lo fija el Ayuntamiento. Los precios
serán de 4,5 euros por adulto a partir de 15 años, 2,5 euros por niño de 4 a 14
años, 3,5 por persona para grupos de adultos de un mínimo de 12 visitantes y de
2 euros por cada niños para grupos de un mínimo de 12. Los horarios de apertura
también se mantendrá. El horario de otoño e invierno, entre el 1 de octubre y
el 31 de mayo, será de once a dos por las mañanas y de cuatro a seis por las
tardes. En verano, el horario de visitas será ininterrumpido de diez de la
mañana a ocho de la tarde.
La mina se abrió al público el 30 de
julio y se cerró el 29 de diciembre. En esos meses visitaron el museo casi
7.000 personas. La gestión durante esos cinco meses corrió a cargo de la
empresa Proasur, que se hizo con la licitación del contrato por 54.395 euros.
La rehabilitación del castillete y
la mina de Arnao supuso una inversión de cinco millones de euros de los que 3,5
fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el resto
por el Ayuntamiento de Castrillón. Las obras se prolongaron durante más de un
año pero las visitas turísticas tardaron en programarse. La empresa Sadim
ejecutó también a finales del año pasado la rehabilitación de un tramo de 25
metros de galería que se sumó a las 100 rehabilitados inicialmente. Esas obras
costaron 45.000 euros y fueron financiadas por el Ayuntamiento.
La apertura de nuevas galerías para
los visitantes es el nuevo proyecto que el gobierno municipal quiere poner en
marcha ya que próximamente el municipio recibirá una nueva aportación de
356.000 euros que la Unión Europea ha concedido al Ayuntamiento a cargo de los
fondos FEDER
El recorrido turístico por la mina
que comenzó a explotar a medidos del siglo XIX la Real Compañía Asturiana de
Minas (RCAM) comienza en lo que fue el casino y la sala de máquinas y de allí
se pasa al castillete. Los turistas bajan a las galerías por la caña del pozo
en una jaula-ascensor acristalada.
La
empresa que rehabilitó la mina de Arnao gestionará el museo durante 5 meses.
La empresa que ejecutó las obras de
rehabilitación de la mina y el castillete de Arnao, será la que, con toda
probabilidad, se haga cargo de la gestión del museo durante los próximos cinco
meses. Sadim, del grupo Hunosa, ha quedado seleccionada en solitario para
asumir la gestión del Museo de la mina de Arnao.
El gobierno local pidió cuatro
ofertas para adjudicar el contrato por el sistema de negociado sin publicidad.
Se presentaron tres y la mesa de contratación decidió la semana pasada pedir
documentación a dos de ellas. Al terminar el plazo y no presentar la
documentación requerida solo ha quedado la propuesta de Sadim, según señaló
ayer la alcaldesa, Ángela Vallina.
El precio máximo del contrato para
los próximos cinco meses es de 54.395 euros, la misma cantidad por la que se
adjudicó la gestión de la explotación turística a la empresa Proasur el pasado
mes de junio. Las visitas turísticas al Museo de la Mina de Arnao comenzaron el
pasado 30 de julio y concluyeron el 29 de diciembre al terminar el contrato que
el Ayuntamiento tenía con Proasur.
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El gobierno local de IU tiene
previsto redactar los pliegos de condiciones para adjudicar la gestión del
museo por concurso una vez entre en vigor el presupuesto municipal de este año
que será la semana próxima. "Los pliegos del concurso que queremos aprobar
incluirán la adjudicación por un año con la posibilidad de prórroga de otro
más.", manifestó Ángela Vallina.
La alcaldesa explicó que la
reapertura al público del Museo de la Mina de Arnao está previsto que se haga a
principios del próximo mes de marzo. Sadim ejecutó la rehabilitación de la
mina, que ascendió a cinco millones de euros. Asimismo, en diciembre rehabilitó
un tramo de 25 metros de galería con un coste de 45.000 euros.
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Bejar
Béjar
alquilará a Adif la vía del tren para fomentar el turismo
El Ayuntamiento de Béjar ha
alcanzado un acuerdo con Adif para proceder al alquiler de parte del tramo
urbano de la vía del tren en la ciudad y poder así ampliar la oferta para el
turismo. Ambas instituciones firmarán, en las próximas semanas, un convenio
para que el Consistorio pueda utilizar el trazado de la vía del tren desde
la estación hasta las inmediaciones del Museo Textil. Se trata de más de un
kilómetro de distancia y el acuerdo implica también el alquiler del tramo del
túnel.
El alcalde de Béjar, Alejo Riñones,
se ha reunido con responsables de Adif para matizar los detalles de este
acuerdo que, según afirma, “es excepcional porque permite un
arrendamiento, aunque este organismo únicamente vende las vías del tren, no
alquila”, además de justificar la singularidad de este acuerdo al asegurar que,
en su día, “los bejaranos hicieron lo posible para facilitar la construcción
del túnel y Adif ha sido sensible a esa disposición del pueblo”. Por otro lado,
el alcalde explicó que los responsables de la entidad también destacaron que la
estación de Béjar es una de las mejores conservadas y, por ello, los
responsables de Adif facilitaron ciertas ventajas para la ciudad.
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Chiclana
El
Museo del Vino y la Sal arrastra un año de atrasos.
Las obras de ejecución de la primera
fase del Museo del Vino y La Sal afrontan en estos días su recta final. En
concreto, actualmente resta un 30% de las actuaciones para que concluyan las
obras, según la Delegación Municipal de Cultura.
En concreto se trata de los trabajos
relativos a la cubierta los que quedan por acometer, principalmente. Ésta ha
debido de ser sustituida al completo por el deterioro que sufría. El delegado
del área, José Manuel Lechuga, indicó que al acceder los operarios a esta zona
«comprobaron cómo las tejas prácticamente se deshacían con el contacto al
desmontarlas». En los próximos días, los trabajadores de la empresa Gyocivil,
que se adjudicó estos trabajos por un presupuesto de 364.00 euros, emprenderán
las labores para sustituir toda la cubierta del edificio.
Además, en los últimos meses, los
operarios han restaurado todas las vigas de la nave que antiguamente fue una
bodega. Así se procura mantener la estructura característica de este tipo de
construcciones, tan características de la tradición y cultura vitivinícola de
la ciudad de Chiclana.
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Lechuga espera que un plazo máximo
de «dos meses» hayan concluido los trabajos de la primera fase del Museo del
Vino y la Sal, ubicado en la céntrica plaza de Las Bodegas. No obstante, según
el plazo de ejecución de cuatro meses que establecía el pliego de condiciones
del concurso de licitación, el equipamiento debiera haber estado listo para
estas fechas ya que fue a final de octubre de 2013 cuando comenzaron las obras
en la antigua bodega.
Chiclana Natural y Emsisa
A pesar de esto, José Manuel Lechuga
espera que, a muy tardar, el Museo del Vino y de la Sal se haya finalizado al
completo para el próximo año y esté en total rendimiento.
En concreto, los presupuestos de
Chiclana Natural contemplan una inversión en 2014 de 540.000 euros. Con este
montante, «se prevé el importe necesario para la ejecución de los proyectos
financiados por el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de
Infraestructuras Turísticas (Fomit)». También en el documento de cuentas de la
empresa pública se refleja que está previsto «que se finalice en este ejercicio
el proyecto que se inició el año pasado».
Por otra parte, el Ayuntamiento ya
ha manifestado la intención de que la gestión de este nuevo equipamiento
museístico de la ciudad sea gestionado a través de la empresa municipal Emsisa,
siguiendo el ejemplo del centro de iniciativas juveniles Box o el Museo de la
Ciudad. Esto ha sido posible mediante la ampliación del objeto social de esta
entidad pública que se llevó a cabo a principios del pasado año.
En el presupuesto de Emsisa para
2014 también se ha incluido una partida de 180.000 euros para el mantenimiento
de sus instalaciones y la puesta en marcha de su actividad cultural y
turística. De este total, algo más de 77.000 euros corresponden a gastos del
personal que se encargará del Museo del Vino y de la Sal.
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Concello de Bueu (Pontevedra)
La
caída de tres árboles deja en estado precario el restaurado Muiño da Presa
El conocido como Muíño da Presa fue
uno de los tres molinos de agua que restauró el Concello de Bueu en la segunda
mitad de la década de los años 90, uno en cada parroquia del municipio. Ahora
deberá ser restaurado por segunda vez y la culpa es de los constantes
temporales que vienen azotando desde hace meses la costa gallega. Uno de esos
fenómenos adversos provocó la caída de tres eucaliptos, uno de ellos de gran
tamaño, sobre la construcción y provocó serios daños. La Alcaldía ya tiene
sobre la mesa un informe elaborado por la Policía Local y en los próximos días
está previsto realizar otro de carácter técnico para valorar cuánto costará la
reparación del molino.
El primer paso que ha dado el
consistorio es requerir información por si cabe solicitar algún tipo de
responsabilidad al propietario del árbol, aunque "a priori entendemos que
non ten ningunha obriga", apunta el alcalde, Félix Juncal. Lo que sí
confirmó el alcalde es que de una manera u otra el Concello asumirá la
reparación del Muíño da Presa. A la zona acudieron ya el edil de Obras, Fidel
Castro, y el capataz de la b rigada para realizar una primera inspección y
valoración. Los daños más ostensibles se localizan en la cubierta, que quedó
prácticamente destrozada. Pero no son los más graves. "Eso sería fácil de
reparar. El problema es sí hay daños estructurales porque los muros de
mampostería quedaron muy tocados. Al lado de la puerta se ve una grieta que va
de arriba a abajo", explica Castro.
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Este molino es especialmente
conocido en el municipio porque acogía la muíñada previa al Encontro
Degustación do Millo Corvo. Sobre él cayeron hasta tres eucaliptos y uno de
ellos de grandes dimensiones, más de veinte metros de alto y un tronco de
considerable diámetro. En esta zona, conocida como O Canudo, hay otros tres
molinos que fueron restaurados a iniciativa de la Asociación Cultural Meiro y
con una subvención de fondos europeos del Plan Proder II. Son los conocidos
como muíños de Laxes, Santos y Vilas.
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Langreo
El
ecomuseo del Samuño coge el tren de vapor
El Ecomuseo Minero Valle de Samuño
reabrirá sus puertas el próximo sábado con una locomotora de vapor en sus vías.
La máquina, que es similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle
langreano, circulará los fines de semana de marzo y abril por el tramo de
aproximadamente un kilómetro que separa la estación de El Cadavíu de la galería
minera.
Ayer, llegaron la locomotora de
vapor SHE D, un coche de viajeros y dos vagones a las instalaciones langreanas
desde el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón. Poco después,
tras las labores de arranque que llevaron a cabo el director del equipamiento
cultural gijonés, Javier Fernández, e integrantes de la Asociación de Amigos
del Museo, la chimenea comenzó a humear. La máquina, que fue construida por - a
firma alemana Maffei en 1920 para la Sociedad Hullera Española, funcionó en
Aller hasta 1967, según aseguró Javier Fernández. Hace quince años fue
restaurada por el Museo del Ferrocarril, donde funciona actualmente.
"Tuvimos que hacer una reparación completa porque estaba en muy mal
estado. Le pusimos una caldera nueva que es similar a la original pero con
materiales modernos", indicó. El pasado año se añadieron otros arreglos.
El director del Museo del
Ferrocarril resaltó que para que la máquina funcione es necesario "hervir
el agua de la caldera". Los hace posible la combustión de carbón y madera
"en una parrilla como la de las cocinas de carbón", dijo Javier
Fernández. "Cuando coge presión puedes aprovechar el vapor para crear un
tiro artificial", señaló. También es necesario realizar un engrase manual
de varios puntos "en orden riguroso".
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Ahora, comenzarán las pruebas para
que la locomotora esté lista para circular el próximo 1 de marzo. Lo hará
durante los fines de semana de cerca de dos meses. Los responsables del
ecomuseo decidirán en los próximos días cómo circulará la máquina de vapor. En
principio, barajan que circule sin pasajeros en recorridos desde la estación y
hasta el túnel y estudiar si antes de que vuelva a Gijón puede realizar algún
recorrido con viajeros, indicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández.
"Estas jornadas del vapor pueden ser un plus al atractivo del museo",
subrayó. Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de los
Ayuntamientos de Langreo y Gijón y de los dos equipamientos culturales. El
director del Museo del Ferrocarril definió al Ecomuseo Minero puesta en marcha
en el valle del Samuño como una "buena iniciativa".
La exhibición de la locomotora de
vapor no será la única novedad con la que se encontrarán los visitantes en esta
segunda temporada. Se ha recreado el botiquín del pozo San Luis de La Nueva y en
los próximos días comenzará la reproducción de la casa de aseos. Los
responsables municipales confían en licitar el bar y abrir una tienda de
"souvenirs" antes del verano. El tren turístico realizará el próximo
sábado sus primeros recorridos. Hasta el 15 de junio funcionará los fines de
semana y, reservado para los grupos, los jueves que cuentan ya con más de 2.000
reservas para las próximas semanas. El 15 de junio se inaugurará el horario de
verano, cuando el convoy circulará todos los días. Será hasta el 15 de
septiembre.
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Laujar (Almeria)
La
Asociación de Amigos del Vino ejecuta la primera fase del futuro Museo del Vino
La Asociación de Amigos del Vino La
Gabiarra, que preside Marcos Zenón, ha concluido las obras de rehabilitación de
la antigua caseta de peonas camineros situada en la carretera entre las
localidades de Laujar y Fuente Victoria.
Son las instalaciones que servirán de germen para la construcción del Museo del Vino, una iniciativa en la que participarán, además de La Gabiarra, la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Laujar.
El proyecto se puso en marcha en
marco del pasado año, cuando La Gabiarra se puso en contacto con el Ayuntamiento
de Laujar para solicitar la cesión de la caseta de peones camineros para
dedicarla por una parte a la sede de la asociación y por otra a la puesta en
marcha de un proyecto largamente madurado como es el del Museo Etnográfico del
Vino de La Alpujarra.
Conseguida en verano la cesión, se iniciaron las obras que se ajustaban al proyecto encargado al arquitecto Pablo Escobar González. En una primera fase se abordaba, a partir del pasado mes de noviembre, la rehabilitación y adecuación de la caseta, para lo cual se derribaron muros y techos que estaban en mal estado de conservación.
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Esa primera fase, que concluyó a finales del pasado mes de enero, supuso una
inversión de 21.500 euros, 15.000 de los cuales fueron aportados por la
sociedad Parques de Andalucía, a la que La Gabiarra había solicitado unos meses
antes una subvención para poder desarrollar el proyecto, mientras que los 6.500
euros restantes salían de los fondos de la propia asociación almeriense.
Para la puesta en marcha de la segunda parte de este proyecto, valorado en su conjunto en algo más de 55.000 euros, se cuenta con el apoyo y el compromiso de la Diputación Provincial, al que La Gabiarra hizo llegar previamente el proyecto elaborado por Pablo Escobar, en base al cual la institución provincial redactará el proyecto definitivo del Museo del Vino.
Oscar Liria, diputado de
Agricultura, señalaba que la Diputación se implica en este proyecto porque la
cultura del vino es de interés tanto en cuanto a la agricultora como a la
economía de una comarca como la del Andarax.
La vieja caseta de peones camineros albergará finalmente tanto la sede de la Asociación La Gabiarra como el Museo del Vino, tras ampliar sus instalaciones y adecuarlas para estos fines.
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Murcia
Otra
oportunidad para los viejos molinos.
Las palas de los molinos de la
huerta que antaño impulsaron la economía de muchas familias, ahora solo mueven
recuerdos. De los treinta molinos de agua inventariados por la Asociación para
la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), la mitad está en ruinas y los
otros quince solo conservan parte de su volumetría.
Por ello, Huermur espera que el
noveno Congreso Internacional de Molinología que se desarrollará los días 9, 10
y 11 de mayo en Murcia, más allá de las ponencias, también sirva para dar una
segunda oportunidad a estas estructuras y otras, como las norias y cenias, y la
red de acequias que están ligadas al 'ADN' del patrimonio etnográfico.
Ese objetivo se evidencia hasta en
el título elegido para el congreso: 'Ingenios tradicionales: recursos de
futuro'. El presidente del comité organizador del congreso y portavoz de
Huermur, Pedro Jesús Fernández, destacó ayer que «queremos mostrar a la
sociedad y a la comunidad científica el interés y el valor de estos ingenios,
para entender su pasado y diseñar el futuro con estos recursos que tenemos».
Para alcanzar esta meta, la
organización del congreso, Huermur y la Asociación para la Conservación y
Estudio de los Molinos (Acem), espera que la colaboración del Ayuntamiento de
Murcia y la Comunidad Autónoma se materialice en hechos. Sobre todo porque la
programación de la convención prevé cubrir la ruta por el patrimonio hidráulico
de la acequia Aljufía, que hoy por hoy está tomado por escombros en algunos
tramos y con zonas hundidas en otros puntos.
De cara al evento, Huermur ya ha
solicitado al Consistorio el acondicionamiento de la ruta, además de dotarla de
señalización y vallado de seguridad que no cause impacto en el paisaje de la
zona. No hay que olvidar que estos enclaves son patrimonio turístico y esta
convención reunirá en la capital a un centenar de investigadores llegados de
once países, como Italia, Alemania, Grecia, Venezuela y México. Ellos serán los
encargados de ofrecer 60 comunicaciones, distribuidas en cuatro bloques
temáticos: 'Historia, inventario y protección'; 'Antropología y patrimonio
inmaterial'; 'Arquitectura, restauración y paisaje'; 'Ingeniería y recursos
energéticos'.
«La huerta está en una encrucijada,
se debe entender como un paisaje cultural para ser estudiado, protegido,
recuperado y puesto en valor», advirtió Fernández. Y no fue alarmista porque el
molino del Batán y su torre islámica anexa, han visto 'volar' su maquinaria
incluso han tenido okupas como moradores. Sin olvidar que el Ayuntamiento,
dentro del plan parcial de Zarandona, proyecta en la zona una rotonda, a pesar
de que este molino está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
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«El problema es que las competencias
de patrimonio son de la Comunidad Autónoma y el planeamiento urbanístico del
Ayuntamiento. Tenemos muchos molinos y entendemos que no todos pueden ser
museos, pero algunos se pueden conservar para darles un uso. Para eso estamos
en el congreso, para debatir y ver las posibilidades que tienen», indicó el
presidente de la organización. De momento, han propuesto recuperar el molino
del Amor, en La Albatalía, como centro de interpretación de la biodiversidad y
dotarlo de minihuertos con fines didácticos para concertar excursiones de la
comunidad educativa.
Programas europeos
Precisamente, Enrique de Andrés
Rodríguez, presidente del comité científico de este congreso, destacó el futuro
que podrían tener los 30 molinos hidráulicos de Murcia y los 220 de viento que
tiene la Región, la mayoría concentrados en el Campo de Cartagena, excepto
cinco situados en Corvera, Lobosillo, Gea y Truyols y Los Martínez del Puerto.
«Haría falta una intervención multidisciplinar, primero conocer su historia, su
estado físico y materiales, y por último, fijar una finalidad».
El abanico de opciones sería amplio,
podrían reciclarse como alojamientos rurales, restaurantes, incluirse en rutas
turísticas, y orientarlos a la producción de energía, harina y pan ecológico.
Esas son sus posibilidades pero la realidad es otra. De los 185 molinos
recogidos en el Boletín Oficial de la Región (BORM), 29 están protegidos y
salvo contadas excepciones como el molino de Los Luengos, de la pedanía
cartagenera de El Algar, que se utiliza para llenar una balsa, el resto siguen
jubilados y solo se han restaurado unos cinco.
Incluso algunos son motivos de
litigio, como el molino de Oliver, en Aljucer, que tras ser derruido por la
Junta de Hacendados en enero de 2008, provocó la imputación de su presidente,
Sigifredo Hernández, por un presunto delito contra el patrimonio histórico.
Pero el presidente de Acem, Luis Azurmendi, recordó ayer que ya «hay organismos
nacionales e internacionales que están comprendiendo que este patrimonio nos
relaciona con las generaciones anteriores. Se está elaborando el plan nacional
de arquitectura tradicional y estamos intentando que este patrimonio pueda
encuadrarse en programas económicos». Además, «acaban de salir los programas de
la Comisión Europea y posiblemente se podrán establecer itinerarios culturales
turísticos, y este congreso servirá para poner estar cuestiones sobre la mesa».
Uno de estos itinerarios podrían ser
los 30 kilómetros de huerta que van desde la Contraparada, entre Javalí Nuevo y
Viejo, hasta la Vereda del Reino en Beniel. Pero también harían falta
actuaciones muy concretas, como proteger los 3.000 kilómetros de acequias que
integran la red hidráulica de la huerta de Murcia y de las que actualmente solo
están declaradas BIC las que discurren por la Contraparada, el entorno del
conjunto histórico de Monteagudo y el monasterio de los Jerónimos. Tampoco están
protegidos los 240 tablachos de riegos, y la acequia Aljufía presenta muros y
márgenes caídos a la altura del puente de Guadalupe. Por no hablar de las cañas
que se acumulan y flotan a la deriva en muchos cauces.
Todo ello, sin olvidar las 20 cenias
inventariadas por Huermur que corren el riesgo de ser expoliadas, especialmente
las metálicas, ubicadas en Alquerías, Aljucer y Santa Cruz, y de las que este
colectivo no ofrece sus señas exactas «porque tienen hierro macizo de los
siglos XIX y XX». Un tesoro para los amigos de lo ajeno, con un precio en las
chatarrerías, pero de valor incalculable para los amantes del patrimonio
histórico y cultural de Murcia.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20140227/murcia/otra-oportunidad-para-viejos-20140227.html
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Ontinyent
El
Museo del Textil se inaugurará el próximo martes 11 de marzo.
La inauguración del Museo del Textil
de la Comunitat Valenciana en el Palau de la Vila de Ontinyent cambia de fecha.
El acto, previsto inicialmente para el viernes 7 a las siete y media de la
tarde, se pospone para el próximo martes 11 de marzo a la misma hora atendiendo
al interés mostrado por la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María
José Catalá, de asistir al acto. Desde el Ayuntamiento se ha tomado esta
decisión ya que Catalá es miembro del patronato de la Fundación Museo Textil de
la Comunitat Valenciana, entidad que le cederás las piezas al Ayuntamiento.
Además, mañana, en el Rectorado de la Universitat de València, se presentará el
Plan Director del Museo.
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Oviedo
El
BIC de la fábrica lleva la ilusión a Trubia
La propuesta de IU para que la
Dirección General de Patrimonio del Principado declare Bien de Interés Cultural
(BIC) la fábrica de armas de Trubia y el barrio de Junigro ha devuelto la
ilusión a los vecinos y a los trabajadores de la factoría, que vislumbran la
posibilidad de que la actividad socio económica de la localidad se reactive.
Josefa Fernández, de 57 años, vive
en Junigro desde hace medio siglo. Hija y viuda de empleados de la fábrica,
compró su piso de la calle Coronel Hernando Espinosa en la década de los
ochenta. Al tiempo que arreglaba el interior de la vivienda, veía cómo la
fachada de los bloques se deterioraba, la nómina de trabajadores de la factoría
disminuía y el censo de Trubia menguaba. "La declaración BIC puede que
obligue a adecentar el barrio para que no se venga abajo, genere empleo y
atraiga visitantes". Fernández sólo tiene un miedo: que la Administración
regional o central les haga correr con los gastos de restauración del exterior
de los inmuebles. "Todos los que vivimos en Junigro somos mayores,
jubilados y con muy poca pensión, así que no podríamos asumir nada".
Los trabajadores de la fábrica de
armas también ven con buenos ojos la declaración BIC del complejo industrial.
El secretario de organización de UGT, Jesús María López, demanda más
información sobre la propuesta de IU y su repercusión, pero, de mano, reclama
que el título de Bien de Interés Cultural sea la antesala de una restauración
integral de la factoría "porque se está cayendo a cachos".
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De la misma opinión es el exempleado
José María Ordóñez, de la sección sindical de CC OO, que va más allá al
asegurar que las labores de mantenimiento darían trabajo y la instalación de
zonas de ocio o la puesta en marcha de actividades culturales en el complejo
publicitarían a Trubia y "la volverían a poner en el mapa económico".
Roberto Velasco, de la Asociación
Vecinal de Trubia, se muestra cauteloso y algo resentido porque "la
propuesta de BIC llega tarde". Para Velasco, de haberse declarado antes la
fábrica como Bien de Interés Cultural "hubiera sido más fácil defender y
mantener los puestos de trabajo y evitar los ERE". En cualquier caso,
apoya la iniciativa de IU y urge al Ayuntamiento y al Gobierno regional a
agilizar los trámites.
El geógrafo y vecino de Trubia,
Manuel Antonio Huerta, es uno de los impulsores de la iniciativa. De hecho, es
el autor de varios libros sobre la historia de la localidad. Como especialista
en arquitectura industrial, ha participado activamente en la elaboración de la
propuesta presentada a la Dirección General de Patrimonio de Asturias, que
reclama la declaración de BIC para el recinto histórico de la fábrica de armas
y el barrio de Junigro. Es decir, los inmuebles construidos desde finales del
siglo XVIII hasta la segunda década del XX.
Los edificios del complejo
armamentístico, de 165.000 metros cuadrados de superficie, que ya no tienen
actividad y necesitan la protección BIC son la casa del director, la residencia
y el asilo de ingenieros, los pabellones oficiales, la capilla , y el
cementerio, en el que incluso hay lápidas de fundición, hechas en la propia
factoría trubieca.
Huerta cree que la posibilidad de
que haya una rehabilitación integral de la fábrica aumentará si se incluye en
el Plan de Patrimonio Industrial, "pero no hay que olvidar que la factoría
pertenece al Ministerio de Defensa, que es quien tiene la última palabra".
El grupo municipal de IU solicita que la propuesta sea aprobada en el Pleno del
Ayuntamiento para llevarla posteriormente ante la Junta del Principado.
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