Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de marzo de 2024

Se plantea un Museo de los Asfaltos de la Montaña en la antigua estación de Atauri (Álava)


La estación de Atauri será el Museo de los asfaltos naturales de la Montaña Alavesa.

Artículo de Marta Peciña para El Correo


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com

 

La estación de Atauri albergará el Museo de los Asfaltos de la Montaña

Artículo de Marta Peciña para El Diario Vasco

El ferrocarril Vasco Navarro se ha convertido en los últimos años en un reclamo turístico idóneo para acercarse a una de las riquezas alavesas, la de los asfaltos naturales de la Montaña. Ahora, la antigua y abandonada estación de Atauri, que perdió su actividad con la desaparición del 'trenico', aspira a recuperar su esplendor como Centro de Interpretación de los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales de la Montaña Alavesa. El antiguo apeadero se construyó en 1928 y la Diputación recuperará ahora su arquitectura original y todos los elementos distintivos que todavía conserva el edificio.

La Administración foral invertirá 130.000 euros para contratar la asistencia técnica que dará a luz un proyecto de rehabilitación sostenible. Ese estudio dará soluciones al diseño del museo, que albergará la estación, su equipamiento y la digitalización del contenido que se va a exponer.

El objetivo es «la puesta en servicio de un itinerario interpretativo de paisajes que han generado los asfaltos naturales», por un lado, y la «rehabilitación de la estación del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro en Atauri para que albergue el Centro de Interpretación» de estas explotaciones en Montaña Alavesa, señaló ayer el Ejecutivo provincial tras la decisión en el Consejo foral.

Mina Lucía

La recuperación de la estación para poner en marcha el Museo está vinculada al trabajo de recuperación de Mina Lucía de los últimos años. Sin ir más lejos, la antigua mina de asfaltos, ubicada también en Atauri, abrirá al público todos los fines de semana de este mes y ofrecerá recorridos turísticos por su interior. Estos están programados a las 10.00, a las 11.15 y a las 12.30 horas de cada sábado y domingo. El día 28, además, habrá una visita al poblado minero de San Ildefonso. Las reservas se pueden realizar en el teléfono 945 40 54 24.

Fuente de la noticia https://www.diariovasco.com/

 

La estación de Atauri se transformará en un centro turístico de la Montaña Alavesa.

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com

 

La recuperación de la vieja estación de Atauri avanza.

Artículo de Carlos Martínez Orduna para Noticias de Alava

El plan para poner en valor los paisajes mineros de asfaltos naturales de Álava sigue dando pasos.

La Diputación ha aprobado este martes la licitación de la asistencia técnica para redactar la segunda fase de la rehabilitación sostenible de la estación de Atauri, que a futuro albergará el centro de interpretación de los asfaltos naturales de Montaña Alavesa.

El contrato incluye también el diseño de la museografía, el equipamiento asociado y la digitalización del contenido museístico de este futuro recurso.

Según ha informado Ramiro González, el presupuesto destinado a este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, asciende a 129.950 euros –IVA incluido–.

Imagen de la noticia

La rehabilitación de la antigua estación de Atauri, un edificio singular construido en el año 1928, propone ejecutar una intervención en la que prime la recuperación de su arquitectura originaria y los elementos que todavía se conservan, de manera que se ponga de relieve la importancia patrimonial que atesora esta comarca.

Este proyecto viene a completar las distintas intervenciones que la Diputación Foral ha desarrollado en los últimos años en la cuadrilla, tanto en la Vía Verde del Vasco Navarro como en los paisajes mineros, con hitos recientes como la reapertura de Mina Lucía.

Fuente de la noticia https://www.noticiasdealava.eus


No hay comentarios: