Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de marzo de 2024

Investigación por daños a bodega histórica de Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

 

Investigadas seis personas que causaron daños y robaron en una bodega histórica de Calzada de Calatrava.

Artículo de En Castilla La Mancha

La mayoría de los adoquines, puertas y ventanas de la bodega ya habían sido arrancadas para comercializarlas posteriormente. Tres tinajas ya han sido vendidas a una persona de la provincia de Toledo.

El SEPRONA ha abierto investigación contra seis personas que robaron y provocaron daños por valor de 100.000 euros en las antiguas bodegas de Leonor Corona, construidas a principios del siglo XX y ubicadas en el término municipal de Calzada de Calatrava.

Los investigados, según ha informado la Guardia Civil, pagaron 30.000 euros a una empresa externa para realizar trabajos de desvalijamiento de la bodega sin ningún tipo de autorización para, posteriormente, recuperar  con creces esa cuantía económica con la venta de todo el material sustraído.

Las bodegas gozaban de diferentes elementos de protección, como la declaración de Elemento Patrimonial Etnográfico e Industrial en la carta arqueológica de la localidad. Además, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava tiene previsto adquirir dicho inmueble para la creación de un centro etnográfico en la localidad.


Imagen de la noticia

Pretendían robar las 120 tinajas de la bodega

Según la Guardia Civil, la gran mayoría de materiales que componen el inmueble son comercializables, siendo el objetivo principal las 120 tinajas de barro de la bodega, tejas, baldosas, maquinaria, adoquines y todas las puertas, ventanas, rejas, balconadas y barandillas de forja.

 

Al llegar la Guardia Civil y paralizar las sustracciones que estaban realizando los seis investigados, la mayoría de los adoquines, puertas y ventanas ya habían sido arrancadas; tres tinajas se encontraban en el patio central y otras dos ya habían sido trasladadas junto con una balconada a una localidad de Toledo, habiendo sido ya ha sido recuperadas.

Con esta operación, la Guardia Civil ha podido paralizar la alteración grave del complejo afectado por la cualidad de protección mencionada, así como la desaparición de los de los bienes que lo integran, dando cumplimiento a la Constitución, que establece que la ley penal sancionará los atentados contra el patrimonio histórico, cultural y artístico, cualquiera que sea su régimen jurídico y titularidad.

Fuente de la noticia https://www.encastillalamancha.es

 

Seis investigados por daños en unas bodegas de Calzada de Calatrava declaradas Elemento Patrimonial


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.europapress.es

 

Seis personas investigadas por desvalijar unas bodegas con valor patrimonial en Calzada de Calatrava.

Fuente de la noticia https://www.cmmedia.es/

 

Investigadas 6 personas que desmantelaban unas bodegas declaradas "Elemento Patrimonial" en Calzada (Ciudad Real)

Fuente de la noticia https://cadenaser.com

No hay comentarios: