Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de marzo de 2024

Incendio provocado en la antigua fábrica papelera San Jorge de Xàtiva.

 

Provocan un incendio en la papelera San Jorge de Xàtiva coincidiendo con la "cremà"

Artículo de Sergio Gómez para el Levante

Un incendio provocado en uno de los solares abandonados de la Papelera San Jorge de Xàtiva despertó las alarmas de los servicios de emergencia a última hora de la tarde de este martes poco después del inicio de la Nit de la Cremà.

 

Imagen de la noticia

El aviso del suceso se registró en torno a las 20.30 horas, mientras ardían ya las primeras fallas infantiles plantadas en la capital de la Costera. Junto a una patrulla de la Policía Local acudió hasta el lugar de los hechos una de las unidades del Consorcio Provincial de Bomberos que estaba inicialmente destinada precisamente a la quema de monumentos.

Afortunadamente, la rápida intervención de los equipos de extinción permitió sofocar las llamas antes de que diera comienzo la "cremà" de las fallas grandes de Xàtiva. El fuego consiguió contenerse rápidamente y acabó afectando a una zona de vegetación y deshechos acumulados en el solar, si bien estuvo a punto de alcanzar alguna de las edificaciones que conforman el histórico complejo papelero que fue propiedad de Gregorio Molina y que ahora figura en la Lista Roja de patrimonio en riesgo de desaparición.

Fuentes policiales consultadas por este diario no dudan de que el incendio en la papelera San Jorge tiene un origen intencionado, por lo que se está indagando la posible autoría del mismo. A la hora de provocar el fuego se utilizaron ruedas neumáticas que generaron una intensa columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.

 

Imagen de la noticia

En manos de una inmobiliaria

La parcela en la que tuvo lugar el suceso, con una extensión de 51.000 m2, quedó en manos del banco malo durante la crisis y ahora la tiene a la venta la inmobiliaria Aliseda, que pertenece a un fondo de inversión y a una entidad financiera.

Hace un año, el Ayuntamiento de Xàtiva ordenó a la propiedad del vasto conglomerado fabril que vallara el perímetro para evitar la entrada de intrusos y les exigió que limpiaran las parcelas y que evaluaran la estabilidad de las antiguas edificaciones ante su grave deterioro, una resolución que no se ha cumplido, puesto que sigue pudiéndose acceder sin dificultad al solar incendiado trepando por un pequeño muro.

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

 

Papelera de San Jorge en la Lista Roja del Patrimonio

https://listaroja.hispanianostra.org

No hay comentarios: