Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de marzo de 2024

Libro “50 Estaciones europeas. Catedrales de la Modernidad”

 

Las estaciones de tren están consideradas puertas urbanas y también catedrales o templos del progreso y la modernidad. Son una aportación esencial a la arquitectura de los siglos XIX, XX y XXI, con una tipología e imagen propia que integra funcionalidad y estética, diseño e ingeniería, siendo a menudo lugares de referencia de sus ciudades.

Este libro es un recorrido histórico, ameno y didáctico por medio centenar de estaciones que, a lo largo de veinte países de toda Europa, destacan por su valor artístico y arquitectónico o por su integración con el entorno urbano, entre otros aspectos. Los textos recogen la cronología y la historia de cada estación y se presentan acompañados por casi cuatrocientas fotografías en un álbum de gran formato a todo color.


Autor: Alfonso Marco, escritor e historiador ferroviario.

 

Editorial: Pregunta Ediciones


Año: 2024

 

Precio: 32 euros

 


Se trata de una selección personal del autor Alfonso Marco, reconocido especialista en la historia del ferrocarril, que además del criterio subjetivo se ha basado en elementos objetivos y ciertas «reglas»: todas son estaciones en activo (o en su entorno inmediato), pertenecen a la Unión Europea o a países europeos geográfica y culturalmente —como el Reino Unido, Noruega, Suiza y los balcánicos—, y se han considerado asimismo cualidades como la monumentalidad, los aspectos decorativos y ornamentales, la originalidad y la innovación.



Esta obra muestra un patrimonio no muy conocido que, más allá de lo funcional, es ejemplo de actualidad, belleza y, como el propio ferrocarril, es parte importante de la Edad Contemporánea. Aun siendo las estaciones elementos principales del universo ferroviario, este libro trata más bien sobre cultura, patrimonio y turismo, y supone una invitación al viaje y al aprendizaje.





Más información y venta del libro

https://preguntaediciones.com

 

El pasado 20 de marzo fue presentado el libro en Zaragoza

http://www.libreriasdezaragoza.com

 

Entrevista que le realizaron al autor

https://www.cartv.es

No hay comentarios: