Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de marzo de 2024

Reapertura del túnel de la Vía Verde de La Camocha.

 

Intervención procede a la recepción de las obras de restauración del túnel de la Vía Verde de La Camocha, que ya está abierto al paso.

Artículo de Gijon.es

Esta mañana ha tenido lugar, por parte de Intervención del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la recepción de las obras de Restauración del Túnel de la Vía Verde de la Camocha, un contrato que había licitado la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Con este acto culmina la tramitación administrativa, aunque los trabajos efectivos ya habían finalizado unos días atrás. El túnel ya está abierto al paso de los usuarios.

Las obras supusieron un importe de 92.611, 22 euros y el proyecto fue redactado por la empresa CIPP Internacional S.L. Incluyeron no sólo los trabajos de restauración propiamente dichos, con el fin de acabar con los problemas de filtración de aguas que afectaban a la estructura de dicho túnel y aceleraban el deterioro del pavimento de su interior, sino también la mejora y modernización del alumbrado.

Imagen de la noticia

Se han reparado las grietas con el uso de resinas expansivas y resinas epoxídicas mediante inyectado a través de las grietas y se han reparado filtraciones usando morteros hidroreactivos de fraguado rápido. Asimismo se ha llevado a cabo la limpieza de los drenajes y cunetas, la reparación del pavimento que se encontraba deteriorado por los efectos del agua de filtración y la limpieza de los grafitis.

El túnel está incluido dentro del Patrimonio Arquitectónico Industrial por lo que cuenta con una Protección Urbanística Ambiental Documental ya que formaba parte del ferrocarril para transportar carbón desde la Mina de La Camocha y que data del año 1942, si bien para el ferrocarril de la Mina de la Camocha se aprovechó la antigua caja del ferrocarril de Lieres que data de principios del siglo XX y en la que ya existía este túnel.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha expresado la “satisfacción del equipo de gobierno por la rapidez con la que se ha dado respuesta en este mandato a una demanda que vecinos y usuarios venían transmitiendo desde hace años”.

Fuente de la noticia https://www.gijon.es/

 

Reabre el túnel de la vía verde de La Camocha tras dos meses en obras.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: