Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 22 de marzo de 2024

Finalizada la rehabilitación de la Fábrica de Luz de Valdepeñas (Ciudad Real)

 

Finalizadas las obras de rehabilitación de la Fábrica de la Luz de Valdepeñas.

Artículo de Onda Cero Valdepeñas

Recientemente se han llevado a cabo las obras de remodelación de la cubierta de este histórico inmueble, que data de 1913, en las que UFD ha invertido más de 150 000 euros. La compañía cumple así con su compromiso de mantener este edificio, enclave fundamental para que la llegada de la electricidad pudiera expandirse en la comarca y favorecer la industrialización.


Imagen de la noticia

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor esta decisión de la empresa.

Este edificio de la Fábrica de la Luz de Valdepeñas ha sido también históricamente colonia de cría del Cernícalo Primilla, en Castilla-La Mancha especie amenazada con categoría de vulnerable. Para favorecer las condiciones para la recolonización y poder llevar a cabo su estudio, la compañía ha colaborado con el grupo local conservacionista SEO/Ciudad Real con la instalación de nidos artificiales en la fachada del edificio. Esther Nava, directora de Zona Centro de UFD.


Imagen de la noticia

La Fábrica de la Luz, como parte del patrimonio industrial de la localidad, se puede visitar de forma gratuita previa solicitud. Es un edificio construido a la manera de las antiguas estaciones ferroviarias, en piedra, ladrillo rojo y hierro macizo, que, a través de 140 kilómetros de red de transporte, abastecía de electricidad a localidades cercanas como Manzanares, Membrilla, La Solana, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Fuenllana, San Carlos del Valle o Santa Cruz de Mudela.

*La noticia cuenta con un audio

Fuente de la noticia https://www.ondacero.es/

 

UFD culmina la restauración de la Fábrica de la Luz de Valdepeñas, Bien de Interés Cultural.

Artículo de Lanza Digital

La restauración de la Fábrica de la Luz de Valdepeñas, catalogada como Bien de Interés Cultural, realizada por UFD, distribuidora de electricidad del grupo Naturgy, ha culminado.

Las instalaciones, sede de la compañía en la localidad, que se sitúan en la calle Alegría, han sido visitadas este jueves por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la directora de Zona Centro de UFD (Unión Fenosa Distribución), Esther Nava, junto con el delegado Toledo-Ciudad Real de la compañía, Pablo Almena, y el jefe de Operaciones Ciudad Real Este, Tomás Rodríguez.

En la visita también han participado el presidente y el CEO de Grupo Bárcenas, empresa colaboradora de UFD, Jesús Bárcenas López y Jesús Bárcenas Martín, respectivamente.

UFD ha realizado recientemente obras de remodelación de la cubierta de este histórico edificio, que data de 1913, en las que ha invertido más de 150.000 euros. La compañía cumple así con su compromiso de mantener este inmueble, enclave fundamental para que la llegada de la electricidad pudiera expandirse en la comarca y favorecer la industrialización.

Fuente de la noticia https://www.lanzadigital.com

 

Inaugurada tras su restauración la Fábrica de la Luz, histórico edificio en Valdepeñas catalogado como Bien de Interés Cultural

Fuente de la noticia https://www.elecodevaldepenas.es

No hay comentarios: