Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de mayo de 2022

Se está avanzando en la cesión del depósito de locomotoras de Valladolid.

 

Ayuntamiento de Valladolid asegura que se avanza en la cesión del depósito de locomotoras para poder conservarlo.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado este miércoles que en el seno de la Comisión Técnica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se ha avanzado de cara a una posible cesión al Consistorio del antiguo depósito de locomotoras.

 

Así lo ha señalado Saravia después de participar en la reunión de este comité, constituido hace unos meses para supervisar y tratar de agilizar los proyectos relacionados con el proyecto de integración ferroviaria de Valladolid y en el que participan representantes de la Junta, Adif, Renfe y el Ayuntamiento, entre ellos el alcalde, Óscar Puente; el edil de Planeamiento y el de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

 

Saravia ha explicado que en la reunión se ha vuelto a plantear la situación del depósito de locomotoras situado junto a los antiguos talleres, en la zona que ya se encuentra libre de uso tras el traslado de éstos últimos.

 

El Ayuntamiento, como ha recordado el concejal, solicitó hace años la cesión del depósito para poder hacerse cargo de su mantenimiento y conservación, pero ha citado que existe el "pequeño problema" porque "una parte no se puede desafectar porque está muy cerca de las vías".

 

Según el edil, hoy se ha planteado que puede hacerse una cesión anticipada de buena parte de la zona y que la zona que no se puede desafectar se haga una cesión administrativa a 75 años para poder hacer frente desde el Ayuntamiento al mantenimiento y conservación.

 

En la reunión celebrada este miércoles se ha analizado también la situación de los proyectos y la ejecución de obras de integración ferroviaria en Valladolid.

 

En las obras de los túneles de Panaderos y Labradores, Saravia ha explicado que ya se ha concluido la ejecución del cajón del túnel de tráfico rodado en la calle Panaderos "para poder empezar a empujarlo muy pronto" y también se ha avanzado en la losa de deslizamiento del paso peatonal.

 

El edil ha precisado que se cumplen las fechas previstas hasta ahora y el proyecto "avanza bien".

 

Asimismo, se prevé que en el Consejo de Administración de la SVAV que se celebrará según Saravia el próximo 27 de mayo se liciten las obras del paso peatonal a la altura de la calle Padre Claret.

 

Además, los proyectos de los tres pasos de la zona de Ariza (entre las calles Hípica y Esperanto y la zona de la Ciudad de la Comunicación) van "muy bien" y se espera que incluso a finales de este mes se cuente con un proyecto básico para ir supervisando.

En obras situadas fuera de la ciudad, se avanza en la Variante Este con el drenaje del túnel y el montaje de la vía en el interior del mismo; mientras que se elaboran actualmente proyectos de instalaciones y electrificación de la segunda fase del complejo ferroviario de San Isidro.

 

La Comisión Técnica volverá a reunirse el próximo 7 de julio para continuar la supervisión de los proyectos.

Fuente de la noticia http://www.gentedigital.es/

 

Desde el año 2019 se encuentra incluido en la Lista Roja de Patrimonio en peligro de Hispania Nostra.


Imagen del depósito

Más información https://listaroja.hispanianostra.org

No hay comentarios: