Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de mayo de 2022

Espacio cultural El Tanque, Patrimonio Industrial y BIC. Santa Cruz de Tenerife

 

El proyecto reutiliza un depósito de la antigua refinería de CEPSA y lo convierte en un centro cultural que conserva el espíritu y el patrimonio industrial de la zona. Con el crecimiento urbano de su entorno inmediato, el espacio cultural El Tanque cobra importancia y su fuerza expresiva lo convierte en una pieza estratégica dentro de la ciudad. Para su rehabilitación se aprovechan sus características estructurales, creando un generoso espacio interior que puede ser ocupado libremente por instalaciones artísticas de diferente naturaleza.



Autor proyecto: Fernando Menis

 

Años proyecto y obra: 1997-2009

 

Situación: C/ Adán Martín Menis, s/n, Santa Cruz de Tenerife



Se diseña un nuevo acceso discreto, enfatizando la importancia del volumen principal. Se despeja el espacio y se adapta el sistema eléctrico, así como la iluminación de emergencia, que se coloca integrada en los pilares. Según avanza el desmantelamiento del resto de la refinería, se aprovechan los desechos que ésta genera: la puerta pivotante de acceso, las torres de luz que iluminan el espacio exterior, los bidones convertidos en lucernarios improvisados y muchos otros elementos que se rescatan antes del desguace. Además, la actuación utiliza una antigua pasarela del puerto marítimo que, descontextualizada, sirve ahora de puente de acceso desde la calle. La idea del reciclaje se lleva al extremo e incluso se contrata a los propios industriales de la compañía para realizar la obra.





Fuente información sobre este proyecto y obra, y fuente de texto anterior e imágenes.

https://arquitecturaviva.com

https://menis.es/


Declaración como Bien de Interés Cultural de El Tanque nº 69.

1968 DECRETO 32/2014, de 30 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "El Espacio Cultural El Tanque", situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.


Más información http://www.gobiernodecanarias.org


En el año 2020 se licitó “Obras de rehabilitación del entorno del Bien de interés cultural Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, con el fin de urbanizar el entorno de este bien de interés cultural, incluyendo la realización de una zona ajardinada, equipamiento con mobiliario urbano y actividades de mantenimiento del edificio, como revisión de la cubierta y pintado exterior de la superficie el inmueble”

 

Documentos de Proyecto básico y de ejecución “Rehabilitación del entorno del Espacio Cultural El Tanque”

https://contrataciondelestado.es

 


No hay comentarios: