Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 24 de mayo de 2022

Desmantelamiento de la Central Térmica de Lada y futuro derribo de su chimenea de 170 metros de altura. Langreo (Asturias)

 

El derribo de la chimenea de la central de Lada se hará por cortes de arriba abajo.

Artículo de A. Fuente para El Comercio

Se trata de la estructura más visible de la central térmica de Lada, inactiva desde 2020: la chimenea, con más de 170 metros de altura. La empresa propietaria de la instalación, Iberdrola, ha iniciado el desmantelamiento de sus instalaciones, comenzando por los silos y el parque de carbones.

 

¿Pero cómo se eliminará esta estructura de hormigón? No habrá voladuras por su cercanía con la trama urbana de La Felguera. Por eso, la compañía ha informado de que la demolición se ejecutará «progresivamente, mediante cortes desde la parte de arriba hacia abajo».

 

Señala que todo el proceso llevará alrededor de un año, y se espera iniciar esta labor a principios de 2023.

 

El Ayuntamiento de Langreo otorgó en septiembre de 2021 a Iberdrola el permiso para ejecutar los trabajos de desmantelamiento de la central, que supone un coste de 17 millones de euros.

 

No será hasta 2024 cuando la imagen de Lada sufra un gran cambio, dejando atrás la silueta de la central térmica que lleva dibujando este paisaje langreano desde 1949.

Imagen de la noticia

Fue entonces cuando se inauguró el primer grupo de 25 megavatios. Dos años más tarde llegaría el segundo grupo, y en los años sesenta se construía el tercero. Ha sido una instalación que aportó al concejo muchos puestos de trabajo, pero que también hizo que en noviembre 1979 el municipio fuese considerado el más contaminado de España, con su correspondiente sanción.

 

Iberdrola ha presentado al programa europeo Next Generation EU y a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica un proyecto para construir una planta de hidrógeno verde que supondrá una inversión de 155 millones de euros, compartida con otros proyectos similares distribuidos por todo el país.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es


No hay comentarios: