Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 25 de mayo de 2022

El Molino de viento Ca n’Espanyol de Ibiza ha sido recuperado.

El molino de Ca n’Espanyol luce totalmente renovado en Ibiza.

Artículo de Josep Ángel Costa de Diario de Ibiza

Se trata de uno de los conjuntos de extracción de agua más característicos del pla de Vila, que fue la principal zona agrícola de la isla.


Imagen de la noticia

El exalcalde de Ibiza Mario Tur de Montis se había propuesto recuperar los elementos patrimoniales de Ca n’Espanyol, como la antigua casa que da nombre a la finca. Como el resto de las principales explotaciones agrícolas de es pla de Vila, que normalmente pertenecían a familias de Dalt Vila, entraron en decadencia tras la explosión turística.

Fuente de la noticia https://www.diariodeibiza.es

 

El Consell de Ibiza recupera el molino de Ca n'Espanyol.

Artículo de Isaac Vaquer Ferrer para Periódico de Ibiza

«El abuelo, si lo viera, estaría contento». A Cristina Andreu le rondaba por la cabeza desde hacía tiempo la posibilidad de recuperar el molino de Ca n’Español. Lo construyó su abuelo, Mario Tur de Montis, pero el abandono lo había dejado prácticamente en ruinas. La aparición de las bombas de gasolina y eléctricas, más prácticas porque uno no depende de la fuerza animal o los caprichos atmosféricos, hizo que estas bombas eólicas cayesen en desuso.

En el caso del molino de Ca n’Espanyol sólo quedaba en buen estado la estructura exterior. El techo y el interior estaban en estado de ruina, no tenía aspas y el árbol que las sujetaba se había convertido en un montón de hierro oxidado. «Mi madre siempre estaba con el runrún de ‘qué pena que el abuelo no haya podido arreglar el molino’, que era lo último que quería hacer antes de morir».

Veinte años después del fallecimiento de Mario Tur, su nieta se puso manos a la obra y ahora, gracias a las ayudas del Consell d’Eivissa en materia de recuperación de patrimonio, luce otra vez como si fuese nuevo.

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza, Sara Ramón, visitó ayer este proyecto de restauración que se ha podido llevar a cabo gracias a la línea de ayudas económicas para el mantenimiento y la recuperación de los bienes inmuebles de patrimonio histórico en el ámbito territorial de la isla de Ibiza, impulsadas por su departamento, y que están permitiendo a la institución colaborar en la realización de obras de conservación, recuperación y mantenimiento de bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico y cultural de la isla de Ibiza, tanto de entidades locales como de propiedades privadas.

El Consell Insular d’Eivissa concedió a los propietarios de este bien patrimonial una ayuda por un importe de 41.320,09 euros, de los 68.885 euros que supuso su recuperación. «Estamos muy contentos de que los propietarios hagan uso de esta línea de ayudas para mantener el patrimonio de nuestra isla. Sabemos que hay muchos elementos patrimoniales en fincas particulares que necesitan de este mantenimiento y por eso hacemos un llamamiento a los propietarios para que soliciten estas ayudas que, para este año, están ya en tramitación y en un par de meses podremos convocar de nuevo», indicó Ramón.

*Esta noticia cuenta con un video

Noticia completa en https://www.periodicodeibiza.es/

 

El molino de Ca n’Español vuelve a lucir como quería Mariois.

Fuente de la noticia https://www.periodicodeibiza.es

No hay comentarios: