Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de octubre de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Cuenca

Las minas romanas de Salinas de Manzano entran en la Lista Roja del Patrimonio en Peligro.

Nuevo elemento histórico conquense que pasa a engrosar la Lista Roja del Patrimonio Español en Peligro. La asociación Hispania Nostra, encargada de elaborar esta relación de bienes en riesgo, ha incluido esta semana las Minas de Sal romanas de Salinas del Manzano, en la Serranía Baja de Cuenca.

Noticia completa en https://www.vocesdecuenca.com/

----------------------------------------

 

Eibar

El patrimonio industrial, en fase terminal.

El elevado coste de la compra y rehabilitación de los antiguos talleres de Eibar lleva a que en su mayoría sean derribados o rehabilitados para viviendas.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.diariovasco.com

----------------------------------------

 

Huelva

Corta Atalaya, un mirador a la historia minera de Riotinto.

Adentrarse en las entrañas de la antigua mina de Peña del Hierro, rebautizada como la ‘mina arco iris’ —por las tonalidades con la que los minerales parecen dibujar el subsuelo—; descubrir el Museo Minero y la Casa 21 en el antiguo barrio inglés de Bella Vista, o recorrer viejas instalaciones en desuso a bordo de un tren que reproduce la línea ferroviaria que tomaban los mineros para acudir al tajo, atravesando paisajes lunares y bordeando el río de aguas rojas (el Tinto) que da fe de la actividad minera en Huelva.


Imagen de la noticia

Son las propuestas turísticas del Parque Minero de Riotinto para redescubrir al mundo el patrimonio de la historial industrial y minera de más de 5.000 años en la comarca, que ahora se han ampliado con un paisaje inigualable e imposible de encontrar en cualquier otro lugar de Europa. Corta Atalaya es la mayor explotación a cielo abierto del continente.

Noticia completa en https://sevilla.abc.es

--------------------------------------

 

Ibi

El origen del Museo Valenciano del Juguete: 30 años protegiendo el patrimonio juguetero de Ibi.

El Museo Valenciano del Juguete está de aniversario por su 30 cumpleaños. Ya son tres décadas conservando, investigando y difundiendo el patrimonio juguetero de Ibi, pueblo reconocido a nivel mundial como centro español del juguete.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elespanol.com/

------------------------------------------

 

L’Alcora

Pamesa y Bestile suman sus apoyos a la Real Fábrica del Conde de Aranda de l’Alcora.

El Ayuntamiento de l’Alcora rubricó ayer sendos convenios de colaboración con Pamesa Cerámica y con Bestile, por un importe de 10.000 euros cada uno, para el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

En la firma del documento estuvieron presentes el alcalde, Samuel Falomir; el presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig; el de Bestile, Celso López; la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet; y el director del Museu de Ceràmica de la capital de l’Alcalatén, Eladi Grangel.

Noticia completa en https://www.elperiodicodelazulejo.es

-------------------------------------------

 

Linares

'Proyecto Arrayanes' continúa su labor de localización de sitios mineros peligrosos.

El Colectivo Proyecto Arrayanes continúa con su labor de localización, recopilación e información a las administraciones competentes sobre aquellos sitios peligrosos del antiguo distrito minero de Linares-La Carolina en los que es preciso intervenir para poder garantizar la seguridad.


Imagen de la noticia

No en vano, uno de los grandes propósitos de esta asociación linarense es velar por la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio minero, de ahí que sea crucial que cualquier visitante pueda acceder a los restos mineros sin riesgo de sufrir posibles caídas, hundimientos o desprendimientos.

Noticia completa en https://www.ideal.es/

-------------------------------------------

 

Mieres del Camino

Florentino Romero, el mierense que salvó del desguace al patrimonio industrial asturiano.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es/

---------------------------------------------

 

Plasencia (Cáceres)

Contratada la redacción del proyecto del molino Tajabor de Plasencia.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Plasencia ha acordado la contratación de la redacción del proyecto destinado a la consolidación del molino Tajabor y su entorno, situado junto al puente Trujillo.


Imagen de la noticia

En base a la memoria técnica redactada por el arquitecto municipal y el informe de Intervención, que dice que existe crédito adecuado y suficiente, la adjudicación de la redacción del proyecto se ha tramitado como un contrato menor. Así, se han solicitado ofertas a tres empresas y la comisión informativa de Urbanismo ha propuesto la adjudicación del contrato a la arquitecta placentina Raquel Málaga Prieto por 18.089,50 euros IVA incluido por ser la oferta más ventajosa. La junta de gobierno ha ratificado después la propuesta.

Noticia completa en https://www.elperiodicoextremadura.com/

---------------------------------------

 

Tarragona

La Generalitat derribará la antigua fábrica IQUIRGA del Vinyet

La Generalitat derribará los restos que quedan de la antigua fábrica IQUIRGA (Industria Química Roca de Gaià), situada en el Vinyet, al límite de la ciudad de Tarragona, concretamant en Tamarit.


Imagen de la noticia

De esta manera, el gobierno liberará el espacio próximo a diferentes puntos de interés natural y protegidos como son la desembocadura del río Gaià, destacada en el Plan de Espacios de Interés Natural y en el Inventario de Zonas Húmedas de Cataluña; las costas del Tarragonès, que forman parte del Espacio Red Naturaleza 2.000; y la reserva natural de fauna salvaje en la desembocadura del río.

Noticia completa en https://www.diarimes.com

-----------------------------------------

 

Valladolid

Cien millones para conservar el patrimonio de Castilla y León... ¿es suficiente?

El consejero de Cultura, Javier Ortega, ha comprometido recientemente 100 millones de euros para conservación del patrimonio de la comunidad, aunque sin dar más detalles ni concretar cómo se repartirá entre las provincias o el criterio para su inversión. Para empezar, la cantidad  se antoja poca para los colectivos en defensa del patrimonio; para que se haga una idea, calculan que tocaría a poco más de 60.000 euros por intervención, lo que teniendo en cuenta la situación de algunos de los yacimientos y recursos, no da para demasiado.


Imagen de la noticia

En todo caso, nos hemos interesado por aquellos lugares en los que es especialmente necesaria la intervención de la administración en la provincia de Valladolid. Es el caso, por ejemplo, del patrimonio industrial, que abarca desde las harineras que se pusieron en funcionamiento en el siglo XIX al propio ferrocarril, con la vía Valladolid- Ariza como ejemplo de abandono y recursos desaprovechados.

Noticia completa en https://cadenaser.com

-------------------------------------------

 

Xaló (Alicante)

La excavación arqueológica en el Molí de Giner de Xaló constata su origen medieval

La excavación arqueológica en el Molí de Giner de Xaló constata su origen medieval. Técnicos de la Conselleria de Cultura, la Diputación de Alicante y el ayuntamiento de Xaló han visitado esta semana el molino aprovechando que se está terminando la fase de estudio patrimonial del edificio con los trabajos de la excavación.

Imagen de la noticia

La intervención arqueológica se centra en dos tipos de trabajos. Por un lado, la excavación de un sector. Y por otro, el seguimiento de todas las obras que se hacen en el edificio para supervisar cualquier resto que pueda aparecer y sea relevante.

Noticia completa en https://www.lasprovincias.es

--------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Córdoba (Argentina)

Avanza el plan de revalorización del Museo de la Industria.

Desde el mes de agosto se llevan adelante tareas de puesta en valor del Museo de la Industria, un histórico edificio que está cumpliendo este año su 125° Aniversario.

 

Las mejoras a cargo de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, son parte de plan de revalorización del patrimonio industrial y cultural de la ciudad que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba.


Imagen de la noticia

Los arreglos que se están llevando a cabo se realizan en dos etapas. La primera, que ya se completó, consistió en el hidrolavado de las fachadas norte y sur, limpieza de cisterna, tanques de reserva de agua y la puesta a punto de todos los núcleos sanitarios.

Noticia completa en https://cordoba.gob.ar

No hay comentarios: