Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de octubre de 2021

El conjunto recuperado de la antigua harinera La Alianza de Puente Genil abre sus puertas.

 

El complejo industrial de La Alianza en Puente Genil abrirá sus puertas los fines de semana y festivos.

Artículo de Diario Córdoba

El próximo sábado 2 octubre tendrá lugar la apertura del complejo industrial de La Alianza en Puente Genil, que permanecerá abierto para quienes quieran acercarse a visitarlo los sábados, domingos y festivos en horario de 10.00 a 14.00 horas, una iniciativa que se prolongará hasta el 9 de enero del próximo año.

 

Los espacios a los que se podrá acceder son la planta baja de la fábrica de harinas construida por Lemoniez, donde se encuentra una exposición sobre la luz eléctrica en la localidad de la Campiña Sur, el nuevo jardín de La Alianza, desde el que se disfruta de una espectacular vista del puente, y una pequeña sala donde se ubica una maqueta de grandes dimensiones sobre el Puente Genil industrial de los años sesenta del siglo XX.


Imagen de la noticia

La Alianza inició su recorrido histórico en el siglo XV como aceñas de moler pan propiedad del Marqués de Priego. A lo largo del tiempo sufriría distintas adiciones y modificaciones que lo convertirían en fábrica de harinas y de hidroelectricidad. Hoy en día supone un referente del patrimonio industrial andaluz por sus características arquitectónicas, etnológicas y paisajísticas.

 

Como complemento a su apertura, las delegaciones municipales de Turismo y de Arqueología y Patrimonio Histórico han previsto la realización de visitas guiadas todos los domingos a las 13.00 horas para difundir y dar a conocer los valores seculares del complejo. Esta apertura supone una nueva visión del entorno del río y del patrimonio asociado al mismo, una oportunidad para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

Fuente de la noticia https://www.diariocordoba.com

 

El complejo industrial La Alianza de Puente Genil se abre a las visitas.

Artículo de Diario de Cordoba

ara su apertura ha hecho falta una inversión de 41.000 euros financiados en su mayoría con aportación municipal, aunque dentro de esa cuantía el Consistorio también ha recibido 15.000 euros de la Diputación de Córdoba a través de una subvención para la conservación del patrimonio.


Imagen de la noticia

Para hacerla visitable, se ha rehabilitado la arcada que da paso al paseo del río permitiendo acceder a la zona más recreativa y también se ha intervenido en una nave situada en el patio del complejo, que queda como mirador sobre el río, donde se ha colocado una maqueta de la localidad.

 

Además, se ha aprovechado el 70% del pavimento y del material que tenía de forma originaria y también se ha cambiado la cubierta, la puerta de acceso y se han realizado trabajos de carpintería metálica. De esta forma, ha señalado el alcalde, Esteban Morales, se pretende “atraer las visitas a esta zona patrimonial, dar un impulso al barrio de La Isla, que necesita de esas visitas, y poner en valor uno de los espacios más emblemáticos de Puente Genil”.

 

“Vamos a continuar con la rehabilitación del edificio principal y estamos trabajando en la actualización del proyecto de rehabilitación de las aceñas que Tragsa redactó en el 2011”, ha asegurado Morales, quien califica La Alianza como uno de los edificios más singulares de Puente Genil.


Imagen de la noticia

El alcalde también ha puesto de manifiesto que se ha pedido autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para eliminar la isla y ganar la visibilidad que requiere la zona, de forma que el río llegue al borde del edificio y que “mejoremos uno de los problemas que se han venido acrecentando en los últimos meses, como es el de los malos olores, con las intervenciones en Río de Oro y en el aliviadero de La Alianza, aunque, no obstante, para ello necesitamos de la autorización de la familia que tiene la propiedad de la isla”.

Fuente de la noticia https://www.diariocordoba.com/

 

El complejo industrial de La Alianza de Puente Genil abrirá sus puertas al público.

Fuente de la noticia https://www.eldiadecordoba.es/


No hay comentarios: