Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de octubre de 2021

¿El Museo Industrial de Sagunto será por fin realidad tras 10 años de espera?

 

El pasado 21 de octubre aparecía esta noticia en el periódico Las Provincias, y tras todo lo ocurrido en este espacio durante tanto tiempo, tantas idas y venidas con la realización de este museo, por fin tendremos un Museo Industrial en la antigua nave de efectos y repuestos de AHM. La cual ha sufrido actos vandálicos desde su rehabilitación, la cual quedó cerrada esperando el uso de Museo…


Sagunto tendrá Museo Industrial tras permanecer 10 años parado el proyecto

Artículo de Manuel García para Las Provincias

Fue uno de los focos industriales más importantes de toda la Comunitat y de España. La ciudad de Sagunto y el Puerto de Sagunto, con sus Altos Hornos del Mediterráneo, marcaron, para bien y para mal, la historia de esta zona hace medio siglo.

 

Ahora, tras un parón de más de diez años, el Ayuntamiento, a través de la Fundación del Patrimonio Industrial, está a pocas semanas de concluir el espacio que albergará el Museo Industrial y del Movimiento Obrero para dar a conocer esa historia y que se visualice ese pasado. Este último año se han acabado las obras del exterior del museo (valoradas en 40.000 euros ) y ahora se está ejecutando lo que faltaba del interior. Es un contrato de 247.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, del que se ha cubierto casi uno.

 

El concejal Guillermo Sampedro, quien además es vicepresidente de esta Fundación (que gestiona además el Alto Horno y el Archivo), recordó las vicisitudes por las que ha tenido que pasar este proyecto, que arrancó con el llamado 'Plan Camps' y que se vio paralizado a causa de la falta de financiación: «Esa década de parálisis provocó la degradación del espacios, la vandalización, con la rotura de cristales, y es algo en lo que llevamos unas semanas actuando».


Imagen de la noticia

Ahora, 2022 será el año que comenzará a marcar cómo será el futuro museo, ya que se sacará a concurso el proyecto «que queremos elabore una empresa que sea experta en el diseño de espacios museísticos», señaló Sampedro.

 

La importancia de este proyecto y de lo que puede ofrecer se demuestra con la gran cantidad, tanto de material usado en la producción industrial como de documentación de todo tipo de aquellos años que prácticamente sólo recuerdan los mayores: «Hay 240 palés de papeles que no están catalogados: nóminas, albaranes, etcétera».

 

También cuentan con objetos muy atractivos para un futuro museo como «máquinas locomotoras de hace cien años y un camión de bomberos de los Altos Hornos de Vizcaya». Junto a ellos, una ingente cantidad de recuerdos como más de 3.000 moldes de madera.

 

Toda esta información requerirá de un minucioso estudio y selección. Sin embargo, la intención de la Fundación es poder ir exponiendo objetos o documentos concretos para que sea una entidad viva y que muestre, sobre todo a los jóvenes, el pasado industrial que bullía en la zona.

Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es/

 

NOTICIAS EN 2020

El Ayuntamiento de Sagunto destina 290.000 euros para las obras de finalización del futuro museo industrial.

https://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/

 

Estado en el que se encontraba la Nave de Efectos y Repuestos en julio de 2020

https://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/

No hay comentarios: