Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de octubre de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Alcalá de Henares

Alcalá restaurará el Molino Borgoñón para convertirlo en museo.

La Junta de Gobierno de Alcalá de Henares ha aprobado recuperar como museo el Molino Borgoñón, tras la aprobación el pasado 14 de mayo del inicio de contratación del proyecto de ejecución y museografía para la obra de restauración y consolidación del mismo, según ha informado el consistorio.


Imagen de la noticia

Según el Ayuntamiento el Molino está ubicado en la Ronda del Henares junto a la Isla del Colegio, una de las zonas en las que se está trabajando para mejorar el entorno del río Henares, integrando los valores ambientales, patrimoniales e hidráulicos "Se trata de un enclave muy importante para la historia de la ciudad", ha señalado.

Noticia completa en https://www.telemadrid.es/

--------------------------------------------

 

Burgos

De ruta por las antiguas minas de Juarros

Burgos es sinónimo de patrimonio, naturaleza, gastronomía, vinos e historia; pero también lo es de minería. O al menos lo fue durante mucho tiempo. No en vano, son muchas las explotaciones mineras que durante años marcaron el devenir económico de varias zonas de la provincia, que hoy intentan revivir el legado histórico que dejaron tras de sí.


Imagen de la noticia

Ese es el caso de la comarca de Juarros, que durante más de un siglo latió al ritmo de los picos, las palas y los carros y que ahora ofrece una ruta perfecta para hacer en familia.

Noticia completa en https://www.burgosconecta.es

-------------------------------------------

 

Campo de Criptana

El primer centro de interpretación de molinos, en Criptana.

Los molinos son unos de los principales atractivos turísticos de Castilla-La Mancha y de algunos lugares de la provincia como Campo de Criptana. Pero a pesar de ello, la región no ofrece al visitante ningún Centro de Interpretación del Molino Manchego en el que el turista pueda conocer más de cerca su historia, su tradición y su funcionamiento. Consciente de esta carencia, el Ayuntamiento criptanense ha proyectado un Centro de Interpretación de Los Molinos de La Mancha, que abrirá sus puertas al público antes de final de año, posiblemente en el mes de noviembre.

Imagen de la noticia

La concejala de Turismo, Rosana Fernández, asegura que será el primer centro de interpretación dedicado a los molinos  de viento manchegos que tendrá la región. Y es que, «Campo de Criptana es el lugar donde el molino manchego se instala por primera vez para generarse esa expansión a partir del siglo XVIII por la comarca», argumenta la responsable del área.

Noticia completa en https://www.latribunadeciudadreal.es

-----------------------------------------------

 

Ciudad Real

El valle de Alcudia, un pasado minero e industrial para descubrir con calma

Al suroeste de la provincia de Ciudad Real se ubica la comarca del valle de Alcudia, un territorio de gran riqueza natural y un extraordinario patrimonio histórico.

Imagen de la noticia

Aunque para muchos viajeros este valle de trashumancia, leyendas y naturaleza se reduce a una vista desde la ventanilla del AVE que une Madrid con Sevilla, una parada a mitad de camino, en la estación de Puertollano, permite descubrir un rico legado minero e industrial mientras se recorren sus enormes dehesas y sierras quebradas.

Noticia completa en https://elviajero.elpais.com

-----------------------------------------------

 

Madrid

Sala El Águila: un patrimonio histórico aún desconocido en Arganzuela.

Esta antigua fábrica de cervezas data de principios del siglo XX. Desde 2003, está restaurada, reformada y abierta al público. Aloja un archivo y una biblioteca, las dos de la Comunidad de Madrid. Desde mayo, además, acoge varias actividades culturales con un objetivo: acercar este edificio al público.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

-------------------------------------------

 

Marbella

Piden a la Junta proteger un molino de Marbella del siglo XV en estado de abandono

La asociación cultural Cilniana ha pedido a la Junta de Andalucía que incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz para su protección un molino próximo al arroyo Guadalpín de cuya existencia se tiene constancia documental desde mediados de 1488.

Imagen de la noticia

Miembros del colectivo aseguran que la infraestructura patrimonial se encuentra en un «lamentable y progresivo» estado de deterioro y rodeado de vegetación. «Su condición es de casi estercolero», señala Cilniana, que pide también proteger un puente próximo del que se tienen referencias desde el siglo XVI.

Noticia completa en https://www.laopiniondemalaga.es

--------------------------------------------

 

Pesoz (Asturias)

A Paicega, una joya del patrimonio industrial por descubrir


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

----------------------------------------------

 

Priego (Cuenca)

Tres empresas optan a la rehabilitación del Molino de lo Montoro de Priego

Un mes después de que saliera a licitación la rehabilitación del Molino de los Montoro para su adaptación como futuro museo arqueológico y etnográfico de Priego, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 3 ofertas para ejecutar dicha actuación, cuyo importe supera los 1,6 millones de euros, de los que 1,44 millones corresponden a la obra propiamente dicha, además de 144.596 euros de la liquidación, 76.550 a la dirección facultativa y 11.815 al control de calidad.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.diariocordoba.com/

---------------------------------------------

 

Valencia

Cuatro años de Bombas Gens en siete hitos.

Hace cuatro años que Bombas Gens, el sueño de la Fundació Per Amor a l’Art, abrió sus puertas al público. El centro nacía para revolucionar la escena cultural local y vaya si lo hizo. La antigua fábrica de bombas hidráulicas, durante años abandonada, lograba tener su ansiada segunda oportunidad, reconvertida en un espacio para mostrar una colección que llevaba años cocinándose, bajo el ala de Vicent Todolí. La puesta en marcha del centro se convertía en el gran ejemplo al que recurrir cuando uno hablaba de proyectos culturales de inversión privada en la ciudad, una labor que le valió en 2018 el Premio “A” al Coleccionismo concedido por la Fundación ARCO. En 2021 la fotografía es bien distinta y a Bombas Gens le han salido no pocos hermanos.

Noticia completa en https://valenciaplaza.com

--------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Bucarest

La Unesco considera que el antiguo asentamiento de la mina de oro rumana es patrimonio de la humanidad.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://latarde.com/

------------------------------------

 

Chile

Tras 20 años de desuso ferroviario: tren se vuelve a detener en estación Ocoa de Hijuelas.

20 años debieron pasar para que un tren se detuviera nuevamente en la estación Ocoa de Hijuelas, en la región de Valparaíso.

 

Esto ocurrió el pasado sábado, cuando el Centro Cultura Estación Ocoa y el municipio de Hijuelas celebraban los 158 años del edificio que albergaba la estación de trenes, del tramo Santiago-Valparaíso.

 

La actividad contó con una muestra de emprendedores locales, números musicales y la detención del “Tren del Recuerdo” de EFE, que realizaba un viaje especial Santiago – Limache.

Noticia completa en https://www.biobiochile.cl/

No hay comentarios: