Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de octubre de 2021

La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba pide que el barrio de Electromecánicas (La Letro) sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Solicitan la declaración de Bien de Interés Cultural para el barrio de Electromecánicas de Córdoba.

Artículo de Juan Velasco para Cordopolis

 

La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba está trabajando en el expediente con el que se va a solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el barrio de Electromecánicas de Córdoba.

 

Ha sido el presidente de esta asociación, Bartolomé Olivares, el que ha anunciado este martes los trabajos para la tramitación de este expediente durante la presentación del proyecto de documentación del patrimonio de la industria de Córdoba, que va a realizar este colectivo para el Ayuntamiento.

 

Así, Olivares ha aprovechado su intervención para recordar que el barrio de Electromecánicas fue "un espacio que ejerció de modelo de ciudad moderna" en Córdoba y cuyo valor patrimonial y urbanístico es suficiente para que se instruya un expediente de protección.

 

Electromecánicas es un barrio del distrito Poniente-Norte de Córdoba, situado a unos dos kilómetros al oeste del centro de la ciudad. Es conocido con ese nombre por la antigua presencia en la zona del complejo industrial de la hoy desaparecida Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas.

 

Declaración como Paisaje Histórico Urbano

Un espacio muy singular de Córdoba y que, evidentemente, tendrá espacio en el proyecto de documentación del patrimonio industrial de la ciudad presentado este martes por Olivares, y que va a coordinar el especialista en Historia de la Arquitectura Industrial y en Sistemas de Interpretación del Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino.

 

Sobrino ha destacado que este proyecto, que parte de la asociación y el Ayuntamiento de Córdoba, es "único en el panorama español", y porque va a permitir abordar de forma documental la historia de toda la industria cordobesa desde un punto de vista diacrónico, es decir, desde el inicio hasta nuestros días.

 

"Eso va a permitir conocer una Córdoba bastante desconocida", ha puntualizado este experto, que ha dado algunos detalles del proyecto, como que contará la historia de los esclavos en Córdoba en el siglo XV o el papel de la mujer en la sociedad cordobesa, que ha ido ligada a todos los oficios y artesanías.

 

Además, ha resaltado que Córdoba, "de una manera integral en cuanto al tiempo y el espacio", es una ciudad que "en su conjunto reúne todos los requisitos que Unesco establece para su declaración como Paisaje Histórico Urbano", una idea en la que también se va a trabajar a futuro.

 

En cuanto al proyecto, el concejal delegado de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha indicado que el plazo de ejecución termina el 31 de diciembre. El trabajo consistirá en documentar primero la historia industrial, inventariar posteriormente los bienes de este patrimonio, para, en un futuro, desarrollar medidas de conservación de los mismos.

 

Bartolomé Olivares ha recordado que Córdoba tiene "suficientes elementos para tener un museo de la industria que recorra toda esa historia de la ciudad" y que, para ello, este proyecto será "una herramienta esencial para iniciar la protección del patrimonio industrial".

Fuente de la noticia https://cordopolis.eldiario.es

 

'La Letro': El barrio que busca ser BIC tirando de un pasado glorioso y un presente tranquilo.

Artículo de Noelia Santos para Diario Córdoba

El barrio de Electromecánicas, en Córdoba, aspira a ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Al menos así lo pretende la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, un colectivo que nació, precisamente, a la luz del centenario de la creación del barrio.

 

El pasado industrial de La Letro, como se conoce de forma popular a esta zona de la ciudad, queda ahora polarizado en algunas empresas del cobre que mantienen la antaño potente fuerza de la fábrica original. El barrio se creó en torno la manufactura de Secem, la empresa que trajo la tardía revolución industrial a la ciudad.

 

Los que vivieron los buenos años de la fábrica recuerdan las colas de trabajadores esperando para entrar al tajo. Más de 4.000 empleos creó en su día esta industria y a estos había que darles un lugar en el que vivir. Y así nació La Letro.


Imagen de la noticia

Ese movimiento en torno a la fábrica ya desapareció hace muchos años y el barrio de Electromecánicas es ahora un paisaje de casas bajas, calles tranquilas y población escasa. Los que quedan, eso sí, ven con buenos ojos esa aspiración a BIC, una declaración que vendría a recuperar un pasado glorioso.

 

Es la opinión de María Antonia, vecina del barrio que se solo tiene buenas palabras para su zona. A La Letro se vino María Antonia tras vivir en un tercero sin ascensor de Ciudad Jardín, y encima embarazada de mellizos. El cambio, por supuesto, fue a mejor. Sobre esa posible declaración BIC, afirma que "todo lo que sea bueno para el barrio bienvenido sea".

 

Más de 20 años lleva viviendo en el barrio Natividad, que arrastra un carrito de la compra por una de las calles de La Letro. Tranquilidad es la palabra que usa esta vecina para definir al barrio, tanta que aquí no hay ni una tienda. Para poder comprar algo hay que desplazarse (si se quiere ir a pie) a alguna zona vecina, como Miralbaida o Parque Azahara.

 

Francisco, por su parte, representa la historia de Electromecánicas. Trabajó en la fábrica y a sus más de 90 años sigue fijo entre las calles del barrio, donde lleva viviendo más de 60 años. Su pasado y su presente son los de esta zona de Córdoba, que transcurre junto a las vías buscando que, como mínimo, esta posible declaración BIC deje constancia de un pasado salpicado de historia.

Fuente de la noticia https://www.diariocordoba.com

 

La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba pide la declaración de BIC para el barrio de Electromecánicas.

Artículo de Lourdes Chaparro para El Día de Córdoba

 

La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba va a pedir a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el barrio de Electromecánicas de Córdoba, conocido popularmente como la Letro. Es el anuncio que ha hecho el presidente del colectivo, Bartolomé Olivares, durante la presentación del proyecto de documentación del patrimonio de la industria de Córdoba en el Ayuntamiento de la capital.


Imagen de la noticia

Olivares ha puesto de manifiesto que la puesta en marcha de este proyecto es uno de los objetivos que se plantearon en noviembre de 2018 cuando nació la asociación. El reto, ha indicado, es que "la ciudad reconociera el patrimonio industrial y que la ciudadanía participara en ello". Desde la asociación, "jugamos un papel clave para reconocer e integrar el patrimonio industrial, que es nuestra seña de identidad".

….

Fuente de la noticia https://www.eldiadecordoba.es/

 

El barrio de Electromecánicas aspira a convertirse en BIC

Fuente de la noticia https://www.diariocordoba.com


No hay comentarios: