Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de octubre de 2021

La cabina de enclavamientos de Sotiello (Gijón) no será derribada.

Ayer mi informaron de esta buena noticia para el Patrimonio Ferroviario y quería compartirla en el blog.


Información extraída del perfil de Museo del Ferrocarril de Asturias.

Os transcribo el texto de su perfil.


Finalmente, se confirma que la cabina de enclavamientos de Sotiello, que goza de protección legal, no será derribada y las entidades ferroviarias responsables, sensibles a su importancia patrimonial, procederán a trabajos de consolidación para evitar riesgos en la circulación.

 

Se trata de una pieza de interesantísima tipología, del modelo que, con algunas variantes, se instaló entre los años 20 y los 50 en estaciones de importancia del Ferrocarril de Langreo y, en apropiación del diseño, en algunas de los Económicos de Asturias. Como muy bien destaca José María Flores: "Las cabinas de enclavamientos, pese a lo relativamente tardío de su incorporación, constituyen uno de los elementos arquitectónicos que más poderosamente contribuyen a configurar el paisaje ferroviario.”


Imagen del perfil Museo Ferrocarril de Asturias

La cabina de Sotiello, en concreto, datada en 1955, forma parte del Plan de Implantación y Mejora elaborado para el Ferrocarril de Langreo por su director el ingeniero Carlos Roa Rico, que firma el proyecto. Roa, entre otros muchos cargos, fue además profesor en la Escuela de Caminos de Madrid, director general de Renfe y presidente de Feve. No obstante, en la autorizada opinión de Flores, el diseño, como el del resto de las cabinas del ferrocarril, cabe atribuirlo a Ignacio Fernández de la Somera, que las implantó a partir de 1927 en el Langreo, compañía que por entonces dirigía.

 

Imagen del perfil del Museo del Ferrocarril de Asturias

No es de extrañar, por tanto, que el edificio, como el resto de los que forman el conjunto de la estación de Sotiello y otros muchos, está legalmente protegido en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Gijón, ficha CASA DE ENCLAVAMIENTO Carretera GI-4 (Venta Veranes-Fact. Veriña) ABAD-SOTI-IND-03 / PQUI-ED-A-884 / ED912 / IN-9-I, con carácter de protección integral. También figura en el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de Asturias en la ficha IPHI-109. Así mismo está incluido en la Base de Datos unificada de todas las figuras de protección reconocidas por la Ley 1/2001 (BIC, IPCA, y Catálogos Urbanísticos) y otros registros existentes (IPHI y DOCOMOMO) de Noviembre de 2016 del Principado de Asturias.

Fuente del texto e imágenes

Perfil Museo Ferrocarril Asturias

 

El perfil Cultura de Tren @culturadetren también se ha hecho eco de la noticia.

Perfil Cultura de tren

No hay comentarios: