Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 20 de enero de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Silos, “gigantes” que regresan del olvido en auxilio de la España Vaciada.
Para su tradicional uso agrario de almacenamiento de granos, como hoteles, balnearios, museos o centros culturales estos colosos "despiertan" tras décadas de letargo. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha vendido ya más de una treintena.
Imagen de la noticia
El FEGA decidió en 2015 iniciar un proceso de enajenación por el sistema de subasta pública para minimizar la carga económica que suponía mantener unos silos que llevaban décadas en desuso por la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. La primera prácticamente quedó desierta, situación que se ha ido modificando en posteriores convocatorias, que han obtenido mejores resultados. Junto a ello, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decidió utilizar el procedimiento de adjudicación directa.
Noticia completa en https://www.eleconomista.es
----------------------------------------------

Betanzos
La Xunta veta nueva construcción en el ámbito de la antigua fábrica de la luz
El futuro de la antigua fábrica de la luz de Betanzos sigue en el aire, pero Xunta y Ayuntamiento comienzan a definir el porvenir urbanístico de los terrenos que albergan este inmueble singular, en avanzado estado de ruina pese a su reciente catalogación como monumento.

Imagen de la noticia
El planeamiento actual de Betanzos incluye estos terrenos, propiedad de Naturgy y situados a orillas del río Mendo, en la Unidad de Ejecución 27 (UEI-27). Las normas subsidiarias, aprobadas en la década de los noventa pero aún en vigor, supeditaban los pormenores del desarrollo a la redacción de un estudio de detalle, pero amparan la construcción de bloques de dos plantas más bajocubierta con una edificabilidad máxima de 1.00 metro cuadrado por metro cuadrado.
Noticia completa en https://www.laopinioncoruna.es
------------------------------------------------

Castelló d'Empúries (Gerona)
La Generalitat condiciona el Rec del Molí i la Mugueta per abastar d'aigua Vilaüt
Noticia completa en https://www.emporda.info/
--------------------------------------------

Castelló d'Empúries (Gerona)
Comencen el tractament de conservació preventiva de l'Ecomuseu Farinera.
Noticia completa en https://www.emporda.info/
------------------------------------

Flix (Tarragona)
La única colonia industrial química de Cataluña, futuro reclamo turístico.
Todavía existen enclaves que, aunque no son un secreto, permanecen todavía olvidados y a la espera de transformarse en opciones de futuro. Es el caso de la Colonia Fabrica, ubicada en la localidad de Flix (Tarragona). Construida en 1897, actualmente es la última colonia industrial química de Catalunya y una de las únicas que todavía sigue habitada.

Imagen de la noticia
Este enjambre de edificios y servicios de inspiración centroeuropeos, actualmente propiedad de la empresa Ercros, inicia una nueva etapa. Su objetivo es mejorar los servicios de esta área para relanzar este espacio singular. Por este motivo, el consistorio de la localidad impulsa las obras de reurbanización de las calles y espacios públicos de la colonia. Con esta intervención se pretende conseguir una mayor accesibilidad de los vecinos de la zona, actualmente cerca de 200, y fomentar el equilibro de esta lugar para abrir este espacio a futuros visitantes.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com
-----------------------------------------------

Madrid
El Silo de Hortaleza, imponente mirador con vistas a 360 grados de Madrid

Noticia completa en http://www.espaciomadrid.es
-------------------------------------------

Oviedo
Un museo para interpretar el patrimonio industrial de la villa
El alcalde del municipio, Alfredo Canteli, y el concejal de Contratación y Servicios Básicos recibieron durante la mañana de ayer a los miembros de la Asociación por el Patrimonio Histórico e Industrial de Trubia (APHIT) en la casa consistorial. Una primera reunión que los vecinos aprovecharon para exponer los distintos proyectos e iniciativas que han comenzado a plantear para dinamizar la vida social y cultural de la localidad. El más importante, y «de cara al futuro», anticipó el presidente del colectivo, Toño Huerta, la creación de un centro de recepción e interpretación del pasado industrial de la villa cañonera.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

La Asociación por el Patrimonio de Trubia plantea un museo de la industrialización.
Noticia completa en http://lavozdeltrubia.es/
-----------------------------------------------

Tarragona
La Generalitat restaura el antiguo almacén de De Muller de Tarragona.
La Generalitat ha empezado los trabajos para arreglar la fachada de uno de los antiguos almacenes de la fábrica de licores De Muller, ubicado en la calle Smith. Desde principios de esta semana, los operarios están trabajando in situ. Por su parte, los vecinos celebran la actuación, ya que se trata de una larga reivindicación. La fachada lleva años muy deteriorada y se había convertido en un peligro para los peatones que pasaban por la acera.
Noticia completa en https://www.diaridetarragona.com
---------------------------------------------

Tarragona
La maquinaria de la fábrica de la Chartreuse está en almacenes de Terrassa y Cervera.
La maquinaria de la antigua fábrica de licores Chartreuse de Tarragona se encuentra en dos almacenes del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, ubicados en Terrassa y Cervera. Los objetos pasaron a formar parte de esta institución en el año 1995, cuando la Generalitat de Catalunya se hizo con el edificio, situado en la Plaça dels Infants de Tarragona. Jaume Perarnau, director del museo, asegura al Diari que «se trata de un material que rescatamos y salvamos después de años de abandono, desprotección y vandalismo». Con el exalcalde Josep Fèlix Ballesteros al frente del gobierno municipal, el Ayuntamiento mostró cierto interés en recuperar este material y poner en marcha así el proyecto de museo de la Chartreuse. El Diari se ha puesto en contacto con el actual equipo de gobierno, liderado por Pau Ricomà, para conocer de primera mano si existe o no la intención de continuar con el plan. Por el momento, el consistorio no quiere pronunciarse al respecto.
Noticia completa en https://www.diaridetarragona.com
--------------------------------------------------

Oviedo
Un puente romano oculto a dos pasos de Oviedo
Escondido en la cara norte del monte Naranco, rodeado de maleza y casi olvidado, duerme el puento romano de Brañes. Se trata de una de las mejores obras antiguas sobre el río Nora a pesar de su descuido. Está ubicado entre los concejos de Oviedo, Llanera y Las Regueras, a pocos metros del pueblo de Brañes tomando un desvío de la carretera principal que lleva hasta la ribera y junto a un conocido restaurante.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es
-------------------------------------------

Puertollano
El olvidado puente del carbón
El antiguo puente ferroviario sobre el río Ojailén que formaba parte de la línea Mina Lourdes-Estación de Puertollano continúa deteriorándose sumido en el olvido, como gran parte del patrimonio minero-industrial de la cuenca puertollanera, según puede apreciarse en las fotografías remitidas por un lector.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.miciudadreal.es
----------------------------------------------

Sevilla
Las Naves de las Razas se reinventan
Un presupuesto de 1.200.000 pesetas. Este dinero fue suficiente para construir en 1927 las naves de la Avenida de las Razas, concebidas como almacenes de depósito portuarios pero que tuvieron un estreno mucho más glamuroso pues cubrieron las necesidades de infraestructura de la Exposición de 1929.

Imagen de la noticia
Y ahí comienza un relato de noventa años de historia en los que estos edificios han ido encadenando usos que no siempre se han ajustado a la finalidad del proyecto original y que hoy se requiere reinventar para incorporar este patrimonio industrial en la ciudad.
Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es/
--------------------------------------------------

Valencia
El matadero del Cabanyal será centro de interpretación de historia del barrio.
El antiguo matadero del Cabanyal, construido en 1910 en la calle Sant Pere, será recuperado por el Ayuntamiento de València como Centro de Interpretación de la Memoria Histórica del barrio con una inversión de medio millón de euros…
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com
--------------------------------------

Vigo
Vigo Industrial: “Somos una reposta ao abandono do patrimonio”

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.nosdiario.gal

No hay comentarios: