Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 28 de enero de 2020

Conclusiones personales sobre FITUR 2020 con respecto al turismo industrial y turismo vinculado al Patrimonio Industrial.


La semana pasada estuve el jueves y viernes en la feria FITUR 2020, debido a trabajo. Quise aprovechar que estaba allí para comprobar la oferta existente sobre turismo industrial y turismo directamente vinculado al Patrimonio Industrial.

Lo primero que hay que saber es que se trata de una feria internacional de turismo, y por lo tanto se ofrecen ofertas de turismo a nivel general, o las ofertas que, imagino, que consideran de más existo tanto en comunidades, como en provincias y municipios.

Yo me planteé visitar todos los stands posibles de las diferentes comunidades autónomas españolas (debido al tiempo del que disponía no pude visitarlos todos) así como algunos de los países que había leído que podrían traer ofertas de turismo que pudieran interesarme (como Portugal).

La primera conclusión que extraigo de mi vista a Fitur fue que necesité más tiempo y una mejor planificación. Dicho esto paso a explicaros a nivel general mis impresiones:

Cuando me acercaba a los stands directamente preguntaba sobre las ofertas que pudieran tener sobre turismo industrial, o si tenían alguna oferta de turismo cultural en la que se incluyera el Patrimonio Industrial. Me resultó curioso que mucha de las veces la reacción era de no saber que les estaba preguntando…. Con respecto al Patrimonio Industrial, tenía que aclarar que se podía tratar de antiguas industrias (como fábricas, bodegas, molinos, etc) que fueran visitables de alguna manera. 

Al tratarse de una feria de turismo en general, es comprensible que, en España, el turismo industrial o turismo vinculado a Patrimonio Industrial no se contemplara dentro de la oferta general, pues el turismo industrial es aun algo minoritario en España. Y por otro lado el Patrimonio Industrial aun no es tan reconocido. Esto también me lo demostró el hecho que en muchos de los stands visitados no contaban con folletos o guías, pero me ofrecieron enviarme por mail la oferta específica que tuvieran sobre Turismo Industrial pero que no la habían traído a Fitur.
  
Dentro de las ofertas que se proponen dentro en Fitur sobre Turismo Industrial, existe una gran cantidad sobre enoturismo (turismo del vino), con propuestas de rutas, visitas a bodegas y catas. Realizaré una entrada específica sobre las ofertas que pude recoger sobre la cultura y turismo del vino.

Dentro de los stands de las Comunidades Autónomas visitadas os quiero apuntar en esta entrada las que cuentan con guías específicas sobre turismo industrial o donde el Patrimonio Industrial es el protagonista de la oferta de toda su comunidad:

Principado de Asturias.
El Principado de Asturias tiene muy claro que el Patrimonio Industrial es parte importante de su patrimonio y por lo tanto un elemento más a tener en cuenta en sus planes de turismo. Es por ello que enseguida que pregunté sobre Turismo Industrial me ofrecieron su guía “Vuelve al Paraíso. Turismo industrial en Asturias”, una guía que ya conocía y que está muy bien para mostrar a grandes rasgos que ofrece Asturias con respecto al turismo industrial.


Se trata de una guía descriptiva para poder conocer, a nivel general, más sobre el patrimonio y turismo industrial de Asturias. La guía cuenta con un plano donde se marcan 33 conjuntos de Patrimonio Industrial visitable.


Además de esta guía, me ofrecieron otros folletos y guías sobre turismo industrial de zonas específicas o de elementos de Patrimonio Industrial visitables (de los cuales os hablaré en otra entrada).


País Vasco
En el País Vasco, al igual que en el Principado de Asturias, el Patrimonio Industrial es reconocido como parte de su turismo industrial, como se puede apreciar en su propio stand.


y también cuenta con una guía específica “Industria-Turismoa Turismo Industrial, la cual también conocía, y me alegré que inmediatamente que pregunté me la ofrecieron junto a otras guías y ofertas que os contaré en otra ocasión.

Se trata de una guía de mano, muy cómoda y muy bien hecha, la cual cuenta con un plano donde se marcan 33 elementos, cada uno de los cuales tiene una breve descripción, así como sus datos de contacto.


Cataluña
Con respecto a Cataluña, os confieso que acudí directamente a su stand buscando un apartado de la Xatic (Xarxa de Turisme Industrial), y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que no había un stand específico. Esperaba que hubiera porque llevan mucho tiempo trabajando sobre la difusión del turismo industrial y de su patrimonio industrial, por lo que pensé que dentro de su oferta activa tendría más relevancia esto.


Pregunté en su stand general sobre las ofertas de Turismo Industrial y tenían un pequeño folleto “Turisme Industrial.cat” de la Xatic, que sinceramente me decepcionó, pues precisamente de Cataluña me esperaba una guía más extensa y detallada. El folleto es un desplegable donde se marcan las diferentes localidades donde se encuentran equipamientos visitables que se encuentran dentro de Xatic.


Castilla y León
En el espacio de Castilla y León había diferentes pequeños stands con diferentes ofertas y un apartado para el turismo industrial minero, donde además tenían expuesta una magnífica locomotora de vapor de las minas de Barruelo expuesta (de la exposición permanente del Museo del Ferrocarril de Madrid).


En este espacio había una guía “Rutas por el Patrimonio Industrial Minero en Castilla y León”, donde se describen diferentes rutas, elementos visitables y datos de contacto. Se trata de una guía muy completa, la cual no conocía.




La Rioja
En el stand de La Rioja me gustó mucho la atención recibida, y el interés que mostraron por la pregunta que les hice sobre si tenían ofertas sobre Turismo Industrial, no existe una guía específica de ello, pero desde Turismo de La Rioja hicieron un listado de Turismo Industrial en La Rioja y de Conserveras. Listado que muy amablemente me dieron, el cual os quiero poner aquí. Es importante también tener en cuenta los esfuerzos que se están haciendo para reconocer estos elementos y el turismo industrial asociados a ellos.




En definitiva me alegra saber que hay comunidades que cuentan con el Patrimonio Industrial como un activo dentro de sus propuestas de turismo, ayudando a su visibilidad.

Además de estos folletos generales que os he mostrado aquí, me dieron propaganda sobre más ofertas de turismo industrial de diferentes localidades o elementos de Patrimonio Industrial visitable. Todo ello os lo iré mostrando en otras entradas en el blog, a medida que vaya revisando los diferentes folletos que he recogido.


Diana Sánchez Mustieles. Dra. arquitecto

No hay comentarios: