Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de enero de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcalá de Henares
La Institución de Estudios Complutenses lamenta la demolición de la antigua Fábrica de Hielo Gallo
La Institución de Estudios Complutenses, que tiene entre sus fines el estudio y la defensa del patrimonio de nuestra ciudad, lamenta profundamente la grave pérdida de patrimonio que supone para Alcalá de Henares la demolición de la casa de la Calle Nebrija número 2, antigua Fábrica de Hielo Gallo.

Imagen de la noticia
Este inmueble sin duda posee importantes valores patrimoniales en el ámbito constructivo, y notables valores históricos, tanto por su ubicación como por sus posibles usos, bien sean vinculados al horno y a la producción del pan o vinculados al inicio de la industria de la imprenta en nuestra ciudad.
Noticia completa en https://www.alcalahoy.es
----------------------------------------------

Alcoy
La Escuela Industrial, Alcoy Legado Industrial y Ayuntamiento promueven iniciativas diferentes para que Alcoy cuente con una exposición permanente de material de la historia fabril de la ciudad.
La exhibición museográfica del patrimonio industrial de Alcoy deriva en tres iniciativas diferentes de la mano de la Escuela Industrial, Alcoy Legado Industrial y el Ayuntamiento.

Imagen de la noticia
La Escuela Industrial trabaja en la rehabilitación de 300 piezas de sus fondos, datados entre mediados del siglo XIX hasta 1970. Paco Picó, responsable del área de Entorno y Sedes Universitarias, presentaba este proyecto el pasado verano en Radio Alcoy y destacaba que la gran cantidad de elementos recopilados durante la larga trayectoria de esta institución merecía la pena recuperarlas y exponerlas.
Noticia completa en http://www.radioalcoy.com
---------------------------------------------

Baza
El molino harinero de la calle Zapatería pasa a manos municipales
El molino harinero ubicado en la calle Zapatería, 33, de Baza ha pasado a manos municipales con la firma de la donación del inmueble por parte de la familia Martínez Blánquez al consistorio, rubricada entre los 5 propietarios y el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El edificio tiene una superficie construida de 226 metros cuadrados, en los que se distribuyen una vivienda y un molino harinero de origen medieval que perteneció al caudillo árabe Alí Abendega y tras la conquista de los Reyes Católicos a Enrique Enríquez. El molino conservó su actividad hasta 1995 y conserva gran parte de su maquinaria de molienda, que utilizaba la fuerza del agua del Caz Mayor para su actividad. Se da la circunstancia de que la construcción es anexa a un paño de la muralla y a una de las torres de la Medina.
Noticia completa en https://baza.ideal.es
--------------------------------------------

Béjar
El reclamo turístico que quiere explotar la comarca de Béjar
La apuesta de Puerto de Béjar por el turismo, que pretende impulsar un plan con la idea de promocional el patrimonio industrial y natural de la localidad, ha devuelto a la luz el rico legado industrial de la comarca de Béjar, que ha estado ligado fundamentalmente al pasado textil, aunque no exclusivamente.

Imagen de la noticia
La propuesta parte del Ayuntamiento de Puerto de Béjar y el Centro de Iniciativas Turísticas “Las lindes” tras una primera reunión ya celebrada para sentar las bases de la colaboración. Ambas instituciones se han unido para iniciar un camino conjunto que permita organizar actividades culturales y turísticas para incrementar el número de visitantes.
-------------------------------------------------

Burgos
El derribo de estaciones borra la huella del Directo
Ninguna puerta ni ventana, solo los huecos que recuerdan que una vez estuvieron allí, paredes agrietadas decoradas con diferentes grafitis, unos con más arte y otros con más rabia frustrada, techos hundidos o que amenazan con desplomarse y un suelo lleno de cascotes y polvo, de ese que impregna todo lo que ha caído o está a punto de caer en el olvido.

Imagen de la noticia
Ese es el estado de la mayoría de estaciones burgalesas del tren Directo que todavía siguen en pie. Menos queda de las que en los últimos meses han sido derribadas. Su presencia se ha reducido a una serie de bloques apilados y baldosas de un antiguo suelo que ya casi cubre la tierra. Estas dos imágenes que dibujan con trazo grisáceo los antiguos apeaderos del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos son la metáfora perfecta del estado de una línea que lleva ya nueve años sin servicio y cuya huella en Burgos se va borrando entre abandonos y demoliciones.
Noticia completa en https://www.diariodeburgos.es
---------------------------------------------

Fabero
Inyección económica para el Economato de Fabero que corre peligro de derrumbe
La Junta prepara una intervención en el tejado del edificio, con daños importantes, para poder ponerlo en valor, al igual que el hospitalillo con el fin de musealizarlos.
Imagen de la noticia
La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, espera que en el mes de enero o febrero, la Junta proceda a realizar una obra urgente en el antiguo economato minero «porque el tejado se está cayendo». Martínez cruza los dedos para que los daños en el mismo, que tiene un gran agujero, no se acentúen con las nevadas sufridas los últimos días y que la estructura del edificio siga en pie pasados estos dos meses de fin de año. «Esta obra no puede esperar, porque queremos poner en valor el patrimonio minero, no perderlo», expuso la regidora.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com
------------------------------------------------

Madrid
Madrid comienza el concurso para explotar la antigua fábrica de Clesa
El Ayuntamiento de la capital ya ha comenzado planificar un proyecto de colaboración público-privada para explotar la antigua fábrica Clesa. El edificio de 15.000 m2 ha sido cedido por Metrovacesa dueño de un terreno que abarca 44.000 m2. El consistorio tiene la intención de desarrollar un equipamiento que combine la innovación y la cultura, vinculado a eventos para el distrito y para el Hospital Ramón y Cajal.

Imagen de la noticia
De hecho, parte de las actividades estarán orientadas a conferencias ligadas a este centro médico y la otra a usos culturales a nivel ciudad como espacio de creación, según afirman desde el propio Ayuntamiento.
Noticia completa en https://www.idealista.com/

Metrovacesa descarta construir viviendas en la antigua fábrica de Clesa y espera las primeras grúas para comienzos de 2021
Noticia completa en https://www.idealista.com/
--------------------------------------------

Puerto de Sagunto
Las obras de la Nave de Talleres comenzarán antes de que acabe febrero.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, se ha reunido esta misma mañana con la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, con el fin de actualizar el estado de los proyectos que atañen a nuestra localidad. «Desde la Alcaldía habíamos solicitado esta reunión para seguir presionando con respecto a esos grandes proyectos que estamos esperando para nuestra ciudad y la verdad es que hemos obtenido buenas noticias», ha señalado Moreno.

Imagen de la noticia
En primer lugar, durante la reunión han informado de que las obras de la Nave de Talleres para contar con licencias de actividades, están en buen rumbo. «Estas obras van a iniciarse antes de que acabe febrero lo cual creemos que es muy buena noticia, esperamos que sea una realidad y realmente podamos utilizar un espacio tan vital para la ciudad», ha manifestado el primer edil.
Noticia completa en http://www.aytosagunto.es/
---------------------------------------------

Salamanca
La Diputación abre un nuevo proceso para adjudicar el Camino de Hierro
2019 ha sido un año de incertidumbre y de decepciones respecto a las expectativas creadas en torno a la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, y más concretamente al último tramo de su trazado, la emblemática Ruta de los Túneles y Puentes, 17 kilómetros entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, hoy denominado Camino de Hierro tras la intervención de la Diputación Provincial de Salamanca.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://salamancartvaldia.es/
----------------------------------------------

San Sebastián
Casi un millar de personas visitó los depósitos de Ulia en 2019
Un total de 930 personas visitaron a lo largo del pasado año el depósito subterráneo de agua de Buskando, en Ulia, según los datos recabados por la asociación vecinal del barrio, encargada de dirigir estos paseos divulgativos.

Imagen de la noticia
Del total de visitantes registrados en las actividades de los domingos, 541 fueron mujeres mientras que 389 fueron hombres. Además, hubo una mayor presencia de público en las visitas en castellano, en las que se contabilizaron 613 asistentes (355 mujeres y 258 hombres). En euskera, por su parte, fueron 317 visitantes (186 mujeres y 131 hombres).
-------------------------------------------

Segovia
“Queremos que la Real Fábrica sea un espacio abierto”
La Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los edificios industriales del siglo XVIII que se mantienen en pie en Europa, impulsada por el Rey Carlos III, aborda un plan  de relanzamiento, hasta 2022, que prevé unas inversiones en torno a dos millones de euros, con la idea de posicionar y consolidar la marca, impulsar las fuentes de ingreso y hacer de este inmueble de 38.000 metros cuadrados un centro internacional de actividades de investigación, formativas y culturales. 
Imagen de la noticia
El proyecto se pondrá en marcha por un equipo bajo la dirección del arquitecto Javier Ramos Guallart  (León 1952) quien en esta entrevista subraya que se busca que «la Real Fábrica sea un espacio abierto a todos y una referencia internacional».  Asimismo afirma que «un edificio de esta categoría se puede llenar de muchos más contenidos de los que tienen actualmente, lo que pasa es que hay que socializarlo».
Noticia completa en https://www.eldiasegovia.es
------------------------------------------

Sevilla
La plataforma de la fábrica de vidrios urge a iniciar las obras de conservación y pide visitar el recinto
El presidente de la plataforma Salvemos la Trinidad, Basilio Moreno, ha manifestado a Europa Press que la reclamación de que den ya comienzo las citadas obras de conservación deriva de que el invierno y las adversidades meteorológicas llegan cuando el recinto de la antigua fábrica de vidrios "lleva unos 20 años cerrado y sin mantenimiento" y hace ya una década, según rememora, que su emblemática chimenea fue objeto de tareas destinadas a frenar su deterioro.
Imagen de la noticia
Al respecto, aunque ha aplaudido que ya esté en marcha la demolición de los elementos no protegidos del viejo recinto fabril, merced a la licencia solicitada en marzo de este año por la junta de compensación conformada por los dueños del recinto, ha opinado que probablemente, las obras de conservación comprometidas por dicha entidad "deberían haber empezado antes" que las de derribo.
Noticia completa en https://www.20minutos.es
--------------------------------

Valencia
FGV recuerda los 25 años de historia del tranvía con fotos en las estaciones
La estación de Empalme y las paradas de Marxalenes, Benimaclet, La Carrasca y Les Arenes recorren a través de estos paneles la historia del trenet y el tranvía, con la reproducción de proyectos originales conservados en el archivo de FGV, fotografías históricas y textos explicativos, explicaba la Generalitat en un comunicado.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Cuba
Restauran la Estación Cristina, Museo del Ferrocarril de Cuba
Muchos museos de la capital han sido restaurados este año en que se cumple el 500 aniversario de La Habana. Uno de ellos es el Museo del Ferrocarril, cuya sede es una estación de trenes centenaria.

El Museo Ferroviario ha sido restaurado por el 500 aniversario de La Habana. Tiene un nuevo concepto de museografía que permite una interacción didáctica a los usuarios.
Noticia completa en https://www.cibercuba.com/

Locomotora La Junta, la más antigua que se conserva en Cuba
Noticia completa en https://www.cibercuba.com

No hay comentarios: