Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de enero de 2020

La antigua algodonera Nuestra Señora Virgen de los Reyes de Sevilla en peligro de derribo.


Alcosa alerta del derribo de parte de la antigua algodonera.
Artículo de Ana S. Ameneiro para Diario de Sevilla

El futuro de la antigua algodonera Nuestra Señora Virgen de los Reyes, situada en los terrenos que separan Sevilla Este de Alcosa, se torna cada vez más negro. La Coordinadora Ciudadana de Parque Alcosa La FEA ha denunciado que este valioso inmueble no ha sido incluido, por parte de la Gerencia de Urbanismo, en el catálogo de edificios regionalistas de la periferia de la ciudad que deben protegerse.

Y añaden que la sorpresa es aún es peor, ya que, poco después de esta mala noticia, la propiedad de los terrenos (en manos de la Sareb, el llamado banco malo) ha anunciado el derribo de parte de las instalaciones de esta antigua fábrica. El anuncio lo hizo el pasado 14 de noviembre.

La Coordinadora Ciudadana de Parque Alcosa lamenta que la Sareb va a acelerar la promoción de viviendas en la antigua algodonera “con la connivencia de la Gerencia de Urbanismo” y ello supondrá “el derribo de este valioso complejo edilicio del patrimonio industrial regionalista de nuestra ciudad”.

Denuncia que la idea del Ayuntamiento es conservar la fachada y unas cuantas naves modernas construidas en los años 90 del siglo XX, “cuando el verdadero valor patrimonial se encuentra en las antiguas naves de almacenes, desmotado y desborrado del algodón construidas entre 1962 y 1964, por el arquitecto Aurelio Gómez Millán”.

ste colectivo ciudadano califica de “atentado contra el patrimonio cultural e industrial de la ciudad” el derribo de este complejo edificio, construido por Gómez Millán, autor de emblemáticas obras como el Edificio Coliseo o el Mercado de la Carne. Los vecinos se preguntan “¿por qué los otros dos pilares de la industria algodonera sevillana, como Tabladilla e Hytasa, han sido conservados y rehabilitados y esta fábrica de Alcosa, que fue la mayor de Europa, obra del cooperativismo agrario andaluz y que introdujo nuevos cultivos en nuestra región va a ser derribada?”.

Imagen de la noticia
La fábrica ha sido objeto de numerosos estudios y publicaciones, así como congresos nacionales e internacionales de Historia y Economía, uno de ellos celebrado recientemente en Sevilla. Tanto la cooperativa como la factoría se encuentran perfectamente documentadas, lo que posibilita y potencia su conservación y puesta en valor como Memoria histórica de la ciudad.

Alcosa demanda que se conserve para dotar al barrio de equipamiento e instalaciones.El derribo “supone negar a los jóvenes la posibilidad de poner en valor sus propios recursos, lo que repercute negativamente en el desarrollo de una población ya de por si castigada por años de aislamiento respecto a los proyectos de la ciudad. Se están impidiendo medidas de emprendimiento contra el paro y el desarrollo local que requieren de este tipo de proyectos de dinamización socioeconómica”, lamenta La Fea.

Los vecinos critican la falta de respuesta, ante las reiteradas peticiones, del delegado de Hábitat Urbano Antonio Muñoz y de la delegada del distrito, Adela Castaño. “Tememos que la ineficacia de nuestros actuales políticos suponga una gravísima pérdida irrecuperable para la ciudad, en un lugar donde ya destruyeron importantes y emblemáticos cortijos y haciendas del siglo XIII, como Hernán Cebolla y la de Buena Esperanza. Si persisten en derribar esta fábrica estamos dispuestos a acudir donde sea necesario, Europa, la Unesco”, avisan.

La Coordinadora Vecinal del Parque Alcosa ha diseñado un plan de actuación que pone en valor los espacios existentes en la fábrica de la Algodonera. Su propuesta se dirige a dedicar las antiguas naves a usos sociales y culturales que sirvan de disfrute de la población de la ciudad y de desarrollo para los jóvenes de los barrios del entorno y ofrezca un futuro de calidad a sus ciudadanos.
Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

NOVIEMBRE 2018
La Algodonera, una milla de oro entre Sevilla Este y Alcosa

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.diariodesevilla.es/

No hay comentarios: