Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 30 de enero de 2020

El Pozo Sotón premiado en Fitur 2020. San Martín del Rey Aurelio (Asturias)


El Pozo Sotón, premiado en Fitur por su compromiso con el turismo sostenible.
Artículo de El Comercio
La iniciativa turística desarrollada por la empresa Hunosa en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, ha sido galardonada con el «Compromiso con el Turismo Sostenible» que concede la revista de turismo activo «Aire Libre» con el respaldo de la Dirección de Fitur y de la Organización Mundial de Turismo.

El premio será recogido mañana por el presidente de Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, según ha informado este viernes la compañía estatal minera.

El jurado ha valorado la íntima relación que mantiene el proyecto turístico de Pozo Sotón, la primera mina de carbón en Europa accesible a los turistas, con el turismo sostenible.
Imagen de la noticia
Destaca que su puesta en marcha supone dar un nuevo uso a una explotación minera que cesó su actividad extractiva, la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial (el conjunto de edificios de casa de máquinas y castilletes, declarado BIC con la categoría de monumento), ahondar en la reactivación económica mediante la diversificación de actividades generadoras de riqueza y el mantenimiento del empleo en un territorio especialmente castigado por la reconversión industrial, además de la transmisión de la cultura minera.

El Grupo Hunosa ha desarrollado una experiencia pionera en una antigua mina de carbón en la que, tras el cese de extracción de mineral en el año 2014, se puso en marcha un proyecto para readaptar las instalaciones a un uso turístico.

Para ello, actuó sobre el entorno (contando con la mejor ayuda: la filial de Hunosa, Sadim, especializada en la recuperación para uso cultural de espacios industriales degradados), formó a su parte de personal minero como guías y, también, para llevar a cabo tareas de recuperación y conservación de bienes de interés patrimonial.

Se trataba de dar una respuesta resiliente a la situación coyuntural de cese de la producción minera, permitiendo preservar empleo, actividad económica y valores culturales y sociales, todo para intentar seguir siendo de alguna forma motor de desarrollo económico y social en el entorno.
Fuente de noticia https://www.elcomercio.es/

Hunosa recoge el premio al turismo sostenible otorgado al Sotón en Fitur
Fuente de la noticia https://www.lne.es

La Feria Internacional de Turismo premia las visitas al pozo Sotón
Fuente de la noticia https://www.lne.es

El Sotón recibió 40.000 visitas desde su apertura como centro turístico, en 2015
Fuente de la noticia https://www.lne.es

No hay comentarios: