Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 29 de abril de 2019

Proyecto de investigación “la costa oriental de Málaga: de la caña de azúcar al turismo”. Descarga en pdf


Proyecto subvencionado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. La investigación de este proyecto se puede situar en estos dos campos prioritarios:
- La arquitectura contemporánea en el litoral andaluz.
- El patrimonio industrial en Andalucía.

Autora: María del Mar Carrión Ramírez

Año: 2012

RESUMEN
El trabajo de investigación estudia las transformaciones del territorio y del paisaje en la Costa Oriental de Málaga del litoral andaluz, debida al fenómeno del turismo y la segunda residencia. Analiza los espacios vacíos existentes en la franja litoral y los motivos que han contribuido en su preservación. Aborda las reseñas históricas de las primeras referencias del cultivo de la caña de azúcar, su comercio y exportación hasta llegar a las crisis agrarias, el turismo y las transformaciones del territorio producidas por las urbanizaciones turísticas.

Para ello parte de los documentos históricos sobre la caña de azúcar. En estos documentos aparece el patrimonio industrial de este litoral, los Ingenios en Vélez- Málaga, Torre del Mar, Algarrobo, Torrox, Frigiliana y Nerja. Se ha analizado libros sobre el comercio y la exportación de la caña de azúcar, cítricos y vid, motor de la actividad económica de esta Costa Oriental.

Recopila planos históricos de la Costa Oriental. fotografías históricas, planeamiento general aprobado y realizado, infraestructuras…


Incluye datos de los planos catastrales del municipio de Vélez-Málaga, los espacios agrícolas de gran productividad que se incluyeron en 1987 en planificación territorial, en el Catálogo de Espacios Protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga (PEPMF), de los espacios de la Costa Oriental de Málaga que se ha propuesto en la planificación territorial subregional, Plan de Ordenación del Territorio Costa del Sol- Axarquía, como zonas de dinamización turística y como zonas para actividades comerciales y de ocio.

Tras analizar el contexto histórico y geográfico de la Costa Oriental, se confirma que el paisaje agrario tan singular que ha existido en el litoral y en los regadíos de la vega del río Vélez, ha condicionado y sigue condicionando la transformación de este territorio.

Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf la documentación https://ws147.juntadeandalucia.es

Más información del proyecto AQUÍ

No hay comentarios: