Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 8 de abril de 2019

Libro “El Azúcar como origen. La colonia agrícola de San Pedro Alcántara (Málaga), 1860-1910”

El pasado 3 de abril se presentó este libro, presentación organizada por la Asociación Cultural San Pedro Alcántara 1860.

Autor: José Luis Casado Bellagarza

Edición: Universidad de Málaga

Precio: 18 euros


RESUMEN LIBRO
Manuel Gutiérrez de la Concha, primer marqués del Duero, logró agrupar 3.000 hectáreas aproximadamente de tierras situadas en los municipios de Marbella, Benahavís y Estepona, para poner en marcha la colonia de San Pedro Alcántara, con el fin de cultivar y moler la caña de azúcar.

Está considerada como el establecimiento agroindustrial más relevante nacido al amparo de las leyes de fomento de la población rural del siglo XIX, por su extensión, número de habitantes y las innovaciones técnicas aplicadas, como el análisis de tierras, la experimentación con abonado, la extensión del regadío, el intento de establecer una granja modelo, o el empleo de moderna maquinaria.

Con posterioridad, bajo otros dueños, funcionó bajo la forma de sociedad anónima, con una participación importante de capital francés, que permitió la construcción de tres embalses y la introducción de nuevos cultivos. Finalmente, tras diversa maniobras especulativas, fue adquirida en 1910 por la Sociedad General Azucarera de España.

Más información sobre el libro
https://www.blogmalaga.es

No hay comentarios: