Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 29 de abril de 2019

Obras de recuperación de la Fábrica de Tabacos de Alicante


Aprobados proyectos de rehabilitación para Rabasa y antigua Fábrica de Tabacos
El Ayuntamiento autoriza la inversión de 648.549 euros en la recuperación de las edificaciones que conforman el complejo de la antigua Fábrica de Tabacos, calle Sevilla, número 2.

El plazo de ejecución designado es de tres meses, señalando un presupuesto base de licitación de 648.549,82 euros y admitiéndose preposiciones a la baja para acometer el proceso de rehabilitación incluido por fases en el proyecto.

El actual complejo edificado de la Tabacalera conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la ciudad de Alicante. El núcleo original de la Fábrica de Tabacos fue construido entre 1741 y 1752, como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado también el proyecto de reurbanización del barrio de Rabasa, con una inversión de 2.411.021 euros y una ejecución con un plan plurianual. Con esta actuación el consistorio dotará al barrio de una imagen renovada y actual, con una urbanización de mayor calidad que mejorará la accesibilidad y la movilidad sostenible.
Imagen de la noticia
El proyecto contempla acabar con la estrechez de las calles creando una plataforma única, con el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de cinco centímetros y el opuesto a pie llano, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos. Al ser espacios de baja densidad de tráfico, la plataforma única facilitará la movilidad y permitirá que los peatones puedan compartir el itinerario con el tráfico rodado.

Los trabajos a ejecutar contemplan la demolición de la acera, bordillos y calzada, ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, sustitución de la red de abastecimiento (en colaboración con Aguas Municipales de Alicante), el soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica, la pavimentación de la sección viaria, instalación de puntos de luz, plantación de jardinería y acondicionamiento de las zonas resultantes de la ampliación de espacios peatonales por la reordenación del tráfico.
Fuente de la noticia https://www.cope.es/

Obras de mejora en la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante
Fuente de la noticia https://alicantepress.com/

El Ayuntamiento inicia las obras de reforma del claustro de la antigua Fábrica de Tabacos

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo (ALDES) y la Concejalía de Presidencia, ha iniciado este lunes las obras de reforma y acondicionamiento de locales de planta baja del Claustro derecho de la antigua Fábrica de tabacos, conocida como 'Cigarreras', para albergar allí las oficinas de la EDUSI y otras dependencias para el servicio de orientación y formación para el empleo.

Esta actuación fue adjudicada por la ALDES recientemente por 175.00 euros a la empresas Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, con un plazo de ejecución de dos meses, de modo que antes del 31 de diciembre de 2017 tienen que estar finalizadas las obras de reacondicionamiento, que están cofinanciadas por la Comisión Europea con cargo al FEDER, dentro del Eje 12 'Eje Urbano' del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020, Una manera de hacer Europa'.

Tanto el edil de Presidencia, Natxo Bellido, --responsable de la coordinación de la EDUSI--, como la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, han mostrado su satisfacción por el inicio de las obras que en breve permitirán disponer de nuevos espacios dentro del complejo cultural de 'Las Cigarreras', para el desarrollo de los objetivos de la EDUSI.

Si bien la de hoy es la primera actuación arquitectónica del programa EDUSI Alicante, los programas y servicios de revitalización de los barrios comprendidos entre los dos castillos de la ciudad comenzaron con los programas ImpulsaCultura, aquellos destinados al desarrollo de la profesionalización del sector cultural y creativo. Al respecto la Agencia Local de Desarrollo y la Concejalía de Cultura lanzaron sendos programas de mentorización y formación, denominados ImpulsaCultura Projecta e ImpulsaCultura Lab, respectivamente.

Imagen de la noticia
CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA
El inmueble en el que se realizará esta intervención parcial en la actualidad es de titularidad municipal y consta como bien e inmueble de relevancia local, con grado de protección integral. Construido entre el 1741 y 1742, este edificio albergaba el antiguo asilo y casa de misericordia, si bien fue adaptándose a diversos usos, para pasar de ser convento y casa del Obispo en sus orígenes a vivienda del ingeniero de planta, más recientemente.

Dado el potencial del complejo, el interés histórico y arquitectónico de los dos claustros que forman parte del antiguo convento, ahora se procede a la reforma y adecuación de la planta baja y del claustro derecho, colindante con la c/Costera de la fábrica para ubicar las futuras oficinas de la EDUSI, así como varias aulas de informática, de innovación, y usos polivalentes, así como un servicio de orientación y formación para el empleo, y fomento del emprendimiento de la ALDES.

Para ello, desde este lunes los operarios trabajan en la retirada de enseres e instalaciones existentes en el interior de la planta baja del claustro derecho, la demolición y el desescombro de la tabiquería interior, y demolición de solado, así como la instalación de los correspondientes sistemas de extinción de incendios, alumbrado, instalación de agua potable y saneamiento, entre otros aspectos técnicos.

Después de la actuación, la planta baja pasará de tener dos viviendas y un almacén, a quedar ambas viviendas como una única superficie de oficinas, y los almacenes como una segunda superficie de oficinas, unidas por la caja de escaleras.
Fuente de la noticia https://www.alicante.es


Vía libre a la inversión de 600.000 euros para recuperar las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos
Fuente de la noticia https://lacronicavirtual.com/

No hay comentarios: