Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 22 de abril de 2019

Conclusiones que hice de las Jornadas Patrimonio Industrial, Los retos del siglo XXI, Córdoba


Poder acudir a otras comunidades autónomas para conocer qué se está haciendo para revalorizar el Patrimonio Industrial siempre es un placer, por lo tanto lo primero es agradecer a la reciente Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba que me invitara a participar en las jornadas.


Andalucía tiene una gran historia industrial que ha dejado tras de sí un rico Patrimonio Industrial, que no solo se compone de construcciones dignas de ser conservadas, sino también de la historia o historias que esconden, la memoria obrera de una localidad, son vestigios de la industrialización que han dejado tras de sí archivos, maquinarias, construcciones y memoria. En las jornadas pude conocer las experiencias de diferentes asociaciones que están trabajando por revalorizar y proteger el  Patrimonio Industrial de diferentes localidades y provincias de Andalucía. Estas asociaciones nos expusieron el gran trabajo que están haciendo, teniendo en común muchos puntos:
- Reconocen y aprecian el Patrimonio Industrial de su entorno.

- Trabajan para protegerlo y recuperarlo, mediante diferentes acciones tanto de difusión, como reivindicativas y didácticas.

- Se dedican a trabajar no solo sobre Patrimonio Industrial Inmueble sino que también tienen en cuenta el patrimonio mueble y el inmaterial.

- Son asociaciones pluridisciplinares, siendo de gran interés pues siempre es interesante tener diferentes puntos de vista a la hora de trabajar el Patrimonio Industrial.

También pudimos escuchar diferentes experiencias de recuperación, estudio y gestión de patrimonio industrial tanto desde un punto de vista arqueológico (me interesó mucho el caso de Cerro Muriano), como museístico o mediante la rehabilitación de espacios para nuevos usos como son el caso de Cal’Alier (Barcelona) o el caso de del Centro de cerámica de Triana (ejemplo que deseaba conocer y fue un placer conocer a una de las arquitectas artífices del proyecto). Así como un ejemplo de gestión y turismo industrial como es el Parque Minero de Riotinto.

Además conocimos en primera mano las grandes experiencias de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) expuesta por su presidente Jabi Puertas, la asociación más activa sobre Patrimonio Industrial de toda España, de la que todos debemos aprender mucho.

Tras unas jornadas intensas donde he aprendido mucho y conocido más sobre el Patrimonio Industrial de Andalucía las conclusiones que saco sobre las mismas son las siguientes:
- Andalucía tiene un gran Patrimonio Industrial, se está trabajando para darlo a conocer y valorarlo, pero aún queda un largo recorrido que hacer para que se valore como otros tipos de patrimonios como el histórico-artístico religioso.

- Las asociaciones están realizando un increíble trabajo, y considero que aún deberían dar a conocer más ese gran trabajo, más allá de su Comunidad Autónoma. Sus experiencias deben ser conocidas en diferentes ámbitos, como en congresos de educación patrimonial.

- Es importante la existencia de diferentes asociaciones que velen por este patrimonio, pero también sería útil que estas asociaciones unieran sus fuerzas mediante algún tipo de acuerdo, pues tienen objetivos comunes y podrían apoyarse entre ellas y así tendrían una mayor fuerza a la hora de solicitar protecciones, pelear contra un posible derribo, crear sinergias entre ellas, apoyándose en la difusión de las actividades que realizan. En definitiva “la unión hace la fuerza”.

- Falta la participación de más gente joven en este tipo de eventos para poder conocer sus inquietudes con respecto al Patrimonio Industrial (esto ocurre, lamentablemente, en general en este tipo de eventos).

Foto del final de las jornadas. Fuente de imagen  la asociación
A modo de conclusión final decir que cada vez existen más personas interesadas y apasionadas por el Patrimonio Industrial que quieren transmitir los valores que tienen, pero queda trabajo por hacer para que la ciudadanía reconozca los vestigios de la industrialización como patrimonio y para ello es importante también educar, educar en patrimonio a niños y jóvenes, para que lo conozcan y aprendan a respetarlo, para que de adultos sientan ese patrimonio como algo suyo digno de ser respetado y recuperado.
Diana Sánchez Mustieles
Dra. arquitecto

En la página de Facebook de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, podéis ver las conclusiones de los otros ponentes que expusieron en las jornadas


NOTICIAS SOBRE LAS JORNADAS
Abogan por “integrar” el patrimonio industrial en la identidad de la sociedad
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

Expertos de toda España debaten sobre los retos del siglo XXI en el ámbito del patrimonio industrial
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com/

Expertos analizan los retos para recuperar el patrimonio industrial
Fuente de la noticia https://www.diariocordoba.com

Patrimonio Industrial. Retos del siglo XXI
Fuente de la noticia https://www.ondacero.es

No hay comentarios: