Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de abril de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
“Salvemos el Guadaira” reclama al Ayuntamiento de Alcalá la colocación de mallas en molinos contra las palomas
En su escrito, el colectivo, según expone en una nota, comunica el "lamentable" estado en que se encuentra el molino de Las Aceñas debido al "gran número" de palomas existentes en su interior: algunas de ellas han nidificado. Como consecuencia, "el interior está lleno de excrementos, causando un tremendo impacto negativo para quienes lo visitan y un deterioro evidente para el edificio. La acumulación de excrementos dificulta la entrada al edificio e incluso impide subir por los peldaños de la escalera: una situación similar está sucediendo en los molinos de San Juan y Benarosa"
Noticia completa en https://www.20minutos.es

Salvemos el Guadaíra pide a Medio Ambiente que proteja los molinos de las palomas
Noticia completa en https://www.lavozdealcala.com
-------------------------------------------------

As Pontes (Galicia)
As Pontes acuerda con Cultura las bases del futuro Museo da Minería
Nuevo respaldo del Ministerio de Cultura al proyecto de puesta en marcha del futuro Museo da Minería de As Pontes. Ayer, el alcalde de la villa, Valentín González Formoso, rubricó un protocolo de colaboración con el secretario general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca.El documento servirá de hoja de ruta para la creación del ansiado proyecto museístico. En el transcurso de la visita efectuada ayer, González Formoso subrayó que la iniciativa «é de gran importancia para un pobo, que durante décadas, explotou a maior mina ao ceo descuberto de España, e que merece que todo o contido se preserve e que aquela etapa da historia de As Pontes non quede no esquecemento para que as xeracións futuras poidan coñecelo máis aló do que recollen os libros».
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
----------------------------------------------

Avilés
La SEPI cierra su oficina en Llaranes, con 40.000 archivos históricos de Ensidesa
Cofivacasa, la sociedad estatal de la SEPI encargada de gestionar el patrimonio histórico de Ensidesa, cierra este mes su oficina de Llaranes. Abierta en 2003 y atendida por dos trabajadores, custodia los expedientes de los trabajadores de Uninsa y de la antigua siderúrgica así como el derecho al economato de los jubilados de esta segunda, que debería beneficiar a unos 5.000 trabajadores (unos 3.000 de Ensidesa y 2.000 en activo de Arcelor).

Imagen de la noticia
En la oficina de Cofivacasa se han venido resolviendo las incidencias con respecto a estos descuentos que permanecen paralizados desde 2016, fecha del comienzo del conflicto judicial entre el supermercado El Árbol y Cofivacasa por el alquiler del inmueble del economato. El contrato de arrendamiento finalizó en 2016, pero el Árbol lo llevó a los tribunales al entender que no había podido competir en igualdad de condiciones con la futura nueva inquilina, la empresa Vegalsa, dado que el local nunca salió a concurso público como sí ha ocurrido con la oficina de Correos en la Plaza Mayor, también gestionada por Cofivacasa y cuyo concurso ha quedado desierto en las tres subastas celebradas recientemente. El caso del alquiler del economato está siendo analizado por el Tribunal Supremo.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
------------------------------------------------

Azuara (Zaragoza)
La harinera de Azuara se recupera como museo de la imprenta
El pasado noviembre de 2018, Carlos Marquina, coleccionista de máquinas de imprentas y artes gráficas, adquirió como propietario la Harinera San José de Azuara con objeto de hacer realidad su sueño de albergar en la misma su impresionante colección. Una colección de máquinas de imprenta que va desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX y que se puede considerar una de las más importantes de España sin objetos de toda la revolución industrial.

Imagen de la noticia
Siendo la historia una de sus pasiones, el interés por el patrimonio y la conservación, Marquina lleva más de 20 años recopilando material y ha conseguido una gran colección de imprentas e instrumentos relacionados con las mismas.
--------------------------------------------------

Cerecinos de Campos
Un molino de piedra tradicional en Cerecinos de Campos
El Molino de Cerecinos alberga la "joya de la corona" de Molinos del Duero, tal y como la definía el director general de la empresa, Juan Carbajo: un molino de piedra rústico, reconstruido por iniciativa de la anterior generación de harineros, los hermanos Javier y Jaime Carbajo, que recogieron piezas en distintos pueblos de la provincia y otras en Francia para montar cuatro parejas perfectamente funcionales con las que elaboran la harina de la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana, además de realizar molturaciones ecológicas de otros tipos de harinas.
Imagen de la noticia
Esta empresa familiar con más de cien años de historia cuenta con otra fábrica de mayores dimensiones en Zamora, pero el Molino de Cerecinos les proporciona mayor flexibilidad para las moliendas de esos productos novedosos, de gran valor añadido, para ajustar la producción a las cantidades demandadas por el mercado.
Noticia completa en https://www.laopiniondezamora.es
----------------------------------------

Langreo
Memoria viva de los brigadistas mineros
Noticia completa en https://www.lne.es
-----------------------------------------

León
Los niños aprenden y amasan cultura
El pan es un hecho cultural intrínseco a los leoneses y castellanos. Así lo subrayó ayer el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que acudió a Valencia de Don Juan para asistir al taller del pan celebrado en el espacio cultural Limbo en el que los niños coyantinos pudieron descubrir y amasar con sus propias manos este producto tan básico de nuestra dieta.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es
----------------------------------------

Pamplona
El derribo de la antigua fábrica de Argal comenzará en mayo y durará 4 meses
El derribo de la antigua fábrica de Argal y de Tallunce, uno de los proyectos pendientes de la ciudad, será una realidad en mayo, cuando está previsto que comiencen los trabajos de demolición del edificio. Las obras serán llevadas a cabo por Construcciones y Excavaciones Erri Berri SL por un importe de 153.827 euros y el plazo para su realización es de 4 meses.

Imagen de la noticia
El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá en su sesión de mañana la propuesta de adjudicación del contrato de derribo de los edificios industriales abandonados situados en la avenida de Aróstegui, 24 que fueron la sede de la antigua fábrica de Argal y de Tallunce.
---------------------------------------

Pasaia (Guipuzcoa)
El ministro de Cultura visita la Factoría Marítima Albaola

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.diariovasco.com/
-------------------------------------------

Sagunto
Sagunt comparte experiencias en patrimonio industrial con otras ciudades
Las experiencias llevadas a cabo en materia de patrimonio industrial y memoria obrera, han centrado la participación de Sagunt en el Encuentro de Ciudades Educadoras (RECE) celebrado en Vila-real y la Vall d'Uixó esta semana al que acudían las concejalías de Educación y de Cultura y la Fundación CV Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto.

Todas las ciudades adheridas están trabajando en red cinco temáticas diferentes y en el caso del Ayuntamiento de Sagunt se optó por la número cinco: Ciudad Educadora y Turismo responsable: El patrimonio como valor identitario de las ciudades.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

Sagunto
La Fundación del Patrimonio Industrial cambia su denominación social e incluye la palabra “Port” y “Memoria Obrera”
El Patronato de la Fundación, tras su última reunión, ha decidido cambiar la denominación social de la entidad a ‘Fundació de la Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt’, un acuerdo que se adopta tras la llegada del certificado de no oposición del Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana. Este cambio incorpora la palabra “Port” y “uno de los ámbitos de actuación primordiales de la Fundación que es la Memòria Obrera”, según informan desde el Patronato.

Quico Fernández, presidente de la entidad y alcalde de Sagunto, ha asegurado que el cambio de nombre supone “una de las grandes aportaciones, ya que el patrimonio no es solamente lo material, los restos del Alto Horno o el Museo, el patrimonio también es la memoria, y la memoria obrera en nuestra ciudad es importantísima. Por lo tanto, este nuevo enfoque yo creo que da la clave de lo que nosotros pretendemos hacer con el patrimonio, no solamente tener un museo o lugares para visitar, sino también contar con un espacio donde reflexionar sobre nuestra historia, sus protagonistas, los valores como la lucha o el trabajo y todo lo que supuso el movimiento obrero en nuestra ciudad”.
Noticia completa en https://www.elperiodic.com/
--------------------------------------

Trubia
Trubia presume de tesoro abandonado
Sorpresa y contradicción. Eso fue lo que sintieron ayer la mayoría de la treintena de personas que participaron en una ruta guiada por el patrimonio industrial de Trubia. A muchos les resultó todo un descubrimiento la variada riqueza de factorías, viejas comunicaciones y barriadas obreras, al mismo tiempo que lamentaron la falta de conservación de unos elementos históricos desaprovechados como reclamo turístico.

Imagen de la noticia
La iniciativa, encuadrada dentro de los actos del 225 aniversario de la fábrica de armas, contó como guía con el historiador y presidente de la asociación de vecinos, Toño Huerta, quien les llevó a conocer casi todos los rincones de la localidad ovetense, a través de un itinerario que arrancó hacia las diez de la mañana y que se prolongó hasta la una del mediodía.
Noticia completa en https://www.lne.es/
----------------------------------------

Valdeorras
Avanza la obra de recuperación del molino “fariñeiro” de O Bolo
Los trabajos de restauración del molino "fariñeiro" de As Ermidas avanzan a pasos agigantados en O Bolo. Las labores corren por cuenta de la empresa viguesa "Troa Conservación e Restauración", que antes estuvieron en el monasterio de Melón o en las colegiatas de Vigo y O Ferrol.

Imagen de la noticia
En la construcción bolesa que acapara sus esfuerzos actualmente también trabajó un canteiro con experiencia en diversas obras llevadas a cabo en la catedral de Santiago de Compostela.
Noticia completa en http://www.laregion.es
----------------------------------------

Zaragoza
AZAFT recupera el Tren del Tambor a La Puebla d’Íxar
El próximo sábado 20 de abril la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), por encargo del Ayuntamiento de La Puebla d’Íxar / La Puebla de Híjar y de la Asociación de Cofradías de la localidad, pone de nuevo en circulación el Tren Azul recuperando el servicio del Tren del Tambor.

Imagen de la noticia
El Tren del Tambor circuló por primera vez en 1991, y durante los diez años siguientes, miles de turistas visitaron los actos de la Semana Santa de La Puebla d’Ìxar a bordo de este tren, demostrando el enorme potencial turístico del Baixo Aragón para este tipo de iniciativas con ferrocarriles históricos.
Noticia completa en https://arainfo.org

No hay comentarios: