Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 30 de abril de 2019

Documento para descargar. La recuperación del patrimonio ferroviario llevada a cabo por Fundación Río Tinto. Cuenca minera de Riotinto (Huelva)


Artículo dentro de De re metallica ( Madrid ): revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, nº 8.

Autores: Aquilino Delgado Domínguez, Ángel Campos Torrado, Francisco Fiñana López

Año: 2007

RESUMEN
Para llevar el mineral desde la zona de extracción hasta el Puerto de Huelva, desde donde se podía exportar a cualquier parte del mundo, Río Tinto Company Limited construyó el Ferrocarril de Río Tinto entre los años 1873 y 1875. Esta línea férrea tenía una extensión total de 348 km que hizo necesaria la construcción de varios puentes, túneles, estaciones, apartaderos y diversos sistemas de cambios; contó con un parque móvil de 162 locomotoras de todos los tipos (Vapor, diesel y eléctricas) y 3.300 unidades de material arrastrado entre vagones y vagonetas de mina. La perdida de funcionalidad de esta línea de ferrocarril a partir de fines de los años 60 conllevó el cierre de la línea en 1984. Fundación Río Tinto viene trabajando desde su creación en 1987 en la recuperación del Patrimonio Ferroviario del antiguo Ferrocarril de Río Tinto. Esta labor está materializada actualmente en la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Turístico del Parque Minero de Riotinto y en las piezas ferroviarias restauradas y expuestas en el Museo Minero de Riotinto.

Más información y descarga artículo

No hay comentarios: