Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de marzo de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Aragón
Apudepa exige paralizar el desmantelamiento de la vía del tren de Sierra Menera en Uellos Negros/Ojos Negros
La asociación en defensa del patrimonio aragonés, Apudepa, ha emitido una nota de prensa en la que reclama a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón la paralización de las obras que ha adjudicado el Adif a través de Emfesa, ya que de ejecutarse acabaría con lo que queda de las vías del tren que unían las minas de Uellos Negros/Ojos Negros con Santa Olalia/Santa Eulalia del Campo.

Apudepa recuerda que la vía cuenta con un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC) y que el artículo 17 de la ley de Patrimonio Cultural Aragonés obliga a suspender cualquier obra en un bien con un expediente de protección abierto.
Noticia completa en https://arainfo.org/
----------------------------------------------------

A Coruña
Dos años después, el Concello sigue sin ocupar la Fábrica de Tabacos
Dos años después de su rehabilitación y apertura al público el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, ahora sede judicial, sigue sin albergar dependencias municipales. A tres meses de las elecciones municipales, el gobierno local asegura que tiene listo el proyecto pero no garantiza la reubicación de oficinas del Concello antes de finalizar la legislatura. Justifica el retraso La Marea en las restricciones que a su proyecto ha puesto la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.
Imagen de la noticia
El concelleiro de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, asegura que han incorporado las obligaciones de Patrimonio y volverán a reenviar el proyecto corregido. Una vez con el visto buieno de la Xunta procederán a su licitación.
Noticia completa en https://cadenaser.com/
-----------------------------------------------------

Cádiz
El uso industrial revive en la antigua fábrica de tabacos de Cádiz
Las naves de Tabacalera en el recinto de la Zona Franca no pueden dejar de estar ligadas a la industria de la capital gaditana. A pesar de los acontecimientos que se vivieron hace algunos años, cuando Imperial Tobacco cerraba su fábrica en Cádiz, la apuesta por parte de los dirigentes del recinto fiscal ha posibilitado que retome sus vuelos y que la enseña industrial vuelva a lucir en esta impresionante superficie, considerada un distintivo de la capital gaditana. Además de haber dado nombre a una de las industrias más pujantes de la ciudad durante cerca de 300 años, también lo hacía dando presencia a los espacios que ha venido ocupando en la ciudad. Primero al actual Palacio de Congresos y a partir de los 80 en las naves que recibían a todos los que llegaban a Cádiz por el puente Carranza. Ahora esas naves empiezan a revivir y tienen nuevos huéspedes: Alestis y Torrot.
Noticia completa en https://andaluciainformacion.es
--------------------------------------------

Galicia
La Cámara Mineira de Galicia elaborará una ruta virtual por los enclaves de las minas y poblado de Fontao
El comité de patrimonio de la Cámara Oficial Mineira de Galicia se reunió ayer en Fontao para estudiar medidas de puesta en valor de la que fue una de las minas más importantes de wolframio en el siglo XX. Uno de sus miembros y exdirector del Museo da Minería, Diego Casal, explica que se propondrá al Concello utilizar material bruto no editado del documental Tras los pasos del oro negro para editar vídeos de 30 segundos o un minuto, a los que se puede acceder con códigos QR desde en enlace de la web del patrimonio minero que tiene habilitada la propia Cámara.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es/
--------------------------------------------

Huelva
Un viaje en tren al pasado minero de Huelva
Retroceder en el tiempo, en el Parque Minero de Riotinto (Huelva), es posible. Y es que, el enclave ofrece un viaje al pasado, a bordo de un tren del siglo XIX, para conocer la historia de las Minas de Riotinto, cuyo origen se remonta al año 1873, a la par que paisajes increíbles.


Para hacer de esta experiencia aún más especial, el Parque Minero ha recuperado parte del trazado original de la vía, que conectaba las minas con el Puerto de Huelva, desde 1875. La línea férrea fue construida por la compañía inglesa Río Tinto Company Limited, a finales del siglo XIX.
Noticia completa en
https://www.tourinews.es/espana/un-viaje-en-tren-al-pasado-minero-de-huelva_4453077_102.html
----------------------------------------

La Unión
La Unión tendrá en dos años nuevo Museo Minero
La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, colabora en la creación del nuevo Museo Minero de La Unión con la financiación del 80 por ciento de esta infraestructura. Cultura ha aportado al actual museo 2,1 millones de euros durante los últimos años, a los que se suma medio millón más por parte del Ayuntamiento.

Imagen de la noticia
La consejera Miriam Guardiola ha colocado la primera piedra del museo junto al alcalde, Pedro López, y ha señalado que “con esta nueva infraestructura, que aunará las funciones de museo, sala de exposiciones temporales y espacio escénico, y que se suma al magnífico Parque Minero, el municipio de La Unión y la Región de Murcia amplían su oferta cultural y turística”.
Noticia completa en https://www.cope.es 
--------------------------------------

Leiro (Orense)
Leiro pedirá declarar patrimonio industrial a su vieja cooperativa
El PSOE logró aprobar por unanimidad una moción para promover la declaración de la antigua cooperativa de Leiro, primera instalación vitivinícola de Galicia, como patrimonio industrial de esta comunidad autónoma según lo dispuesto en la Ley 5/2016 do 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.
Imagen de la noticia
La moción fue aprobada por unanimidad, excepto en los acuerdos finales, en los que hubo discrepancias, por lo que se decidió proseguir con la negociación con la cooperativa Viña Costeira para decidir qué usos se le dará a la misma, aunque los socialistas ya ofrecieron una batería de posibilidades.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es
--------------------------------------------

Outes
El Ayuntamiento outiense adquirió un antiguo astillero para habilitar un centro educativo
Una de las apuestas del Concello de Outes es la promoción de la carpintería naval en madera mediante la construcción de un espacio divulgativo que muestre este tradicional oficio a las nuevas generaciones y que, además, sirva como elemento de promoción turística. El primer paso se ha dado ya con la adquisición de un antiguo astillero. La alcaldesa explicó que la estructura está en buenas condiciones y que en la actualidad se está redactando el proyecto para determinar la distribución de espacios. Será entonces, precisó, cuando pueda concretarse la inversión a realizar.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
----------------------------------------

Oviedo
El Éxito del curso de gestión del patrimonio industrial lleva a realizar un máster
La Facultad de Turismo de Oviedo y el grupo Hunosa cerraron ayer "con éxito" el primer curso de "Experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero". La Cámara de Comercio de Oviedo acogió la ceremonia de entrega de diplomas a sus participantes, procedentes de diversos ámbitos formativos: desde Turismo e Historia del Arte hasta Geografía y Derecho. Para el próximo curso, la Universidad de Oviedo ha anunciado que pondrá en marcha una nueva edición en la modalidad de máster, con 60 créditos y de carácter semipresencial. En esta ocasión, con la participación de la compañía energética EDP.
Noticia completa en https://www.lne.es
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Bélgica
Los museos mineros belgas, patrimonio mundial de la UNESCO
Noticia completa en https://afondo.lne.es

No hay comentarios: