Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de marzo de 2019

Madrid Ciudadanía y Patrimonio recurren al TSJM la sentencia de cocheras por fundamentarse en un artículo inconstitucional.


NOTA DE PRENSA DE MCyP
El  TSJM  desestimó,  en  sentencia  del  pasado  17  de  enero,  el  contencioso  de Madrid Ciudadanía y Patrimonio contra la Comunidad de Madrid por no proteger las Cocheras, basándose en un artículo declarado inconstitucional en 2014.Tras un proceso de gran esfuerzo por acreditar que las Cocheras históricas de Cuatro Caminos son merecedoras del amparo de la figura de Bien de Interés Cultural, que evitaría su anunciada demolición, el TSJM resolvió el pleito a favor de la Comunidad de Madrid, basando su decisión en que su valor no era “excepcional”, aunque sí se reconocía cierto grado. La  sentencia  se  fundamenta  jurídicamente  en  el  artículo  2.2.  de  la  Ley  3/2013  de  Patrimonio Histórico que define que “Serán Bienes  de Interés  Cultural los  bienes que, formando parte  del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, tengan un valor excepcional y así se declaren expresamente”.


La excepcionalidad se argumenta repetidamente a lo largo de la sentencia, por lo que el TSJM estimaba que el margen discrecional de la Dirección General de Patrimonio a la hora de decidir no proteger las Cocheras era jurídicamente oportuno en base a esa definición. Sin embargo, dicho artículo fue expulsado del ordenamiento jurídico en 2014, siendo declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, por lo que la sentencia de enero no se ajusta a derecho desde nuestro punto de vista y nuestro equipo jurídico. Por ello, nuestra asociación ha decidido recurrir la sentencia en casación, al considerar que la decisión del TSJM podría quedar invalidada por tal motivo.

Fuente de la nota de prensa


Madrid, Ciudadanía y Patrimonio recurre al Supremo para proteger las cocheras de Cuatro Caminos
Fuente de la noticia https://elpais.com/

MCyP recurre al Supremo la sentencia de las Cocheras de Cuatro Caminos por “fundamentarse en un artículo inconstitucional”
Fuente de la noticia https://gacetinmadrid.com


No hay comentarios: