Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de marzo de 2019

Acuerdo para que la Fábrica de Gas de Oviedo se convierta en propiedad municipal


12/03/2019. Oviedo adquirirá por 4,5 millones la Fábrica de Gas para desarrollar un proyecto cultural
Artículo de Alejandra Martínez para Cadena Ser

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ya piensa en las instalaciones de la antigua Fábrica de Gas como sede de un futuro archivo municipal, un equipamiento que aliviaría los actuales problemas de espacio con riesgo incluso de conservación para los expedientes municipales. Es una idea a bote pronto del alcalde, que se añade a los usos culturales que el equipo de gobierno acaricia ya tras el principio de acuerdo pendiente de ratificación con los actuales propietarios, EDP, por el que el consistorio se haría con la propiedad de la parcela e instalaciones de este complejo fabril para el que se buscan ideas desde hace cuatro décadas.
Imagen de la noticia
Una operación valorada en 4,5 millones de euros, y para la que el equipo de gobierno ya tiene previsto un proyecto de carácter cultural. Un detalle no menor de la operación es el plan del Ayuntamiento para garantizar la supervivencia de un importante elemento de patrimonio industrial del municipio, el célebre gasómetro cuya silueta está ligada a la imagen del casco antiguo de la capital.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, que ha sido actor clave en esa negociación cree que la operación no tiene marcha atrás, y ni se le pasa por la cabeza la posibilidad de que un cambio de gobierno tras las elecciones de mayo diera al trates con su desarrollo.
Fuente de la noticia https://cadenaser.com

13/03/2019. Urbanismo pacta la compra de la Fábrica de Gas para evitar “un derribo como en El Vasco”
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

13/03/2019. 13.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad para dar gas a Oviedo
Artículo de Luis Fernández para La Voz de Asturias

La Fábrica de Gas ha sido históricamente uno de los elementos alrededor de los que ha crecido Oviedo. De capital importancia en los siglos XIX y XX, fue perdiendo peso poco en la ciudad hasta su cierre. En pleno frenesí de la construcción, y ante la falta de suelo en el centro, el ayuntamiento del PP llegó a un acuerdo con EDP -propietaria de los terrenos- que permitía levantar edificios y suponía arrasar la inmensa mayoría del patrimonio industrial de la zona. La llegada del tripartito -Somos, PSOE e IU- paralizó ese proyecto y ahora han llegado a un nuevo acuerdo con la eléctrica para comprar los terrenos por 4,5 millones. Los 13.000 metros cuadros en el corazón de la capital abren un sin fin de posibilidades. La intención de los socios de gobierno es dotar al completo de equipamientos culturales. Además, el acuerdo permitirá que Oviedo no olvide su historia y que la fábrica siga teniendo mucho que decir en su desarrollo.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) ha sido uno de los grandes defensores del mantenimiento de la Fábrica de Gas por su relevancia en la ciudad. De hecho, la decana, Sonia Puente Landázuri ha calificado el acuerdo de «una gran noticia». El interés del colegio viene de lejos, como demuestra la ponencia «Una nueva mirada», sobre el complejo industrial, de los arquitectos Marcos Balbín Pacios y Álvaro Portela Peón.

Imagen de la noticia
Su trabajo es minucioso. Es un repaso a la historia de la fábrica puesta en contexto con el crecimiento de la ciudad. Además, incluye un catálogo de los elementos que tienen algún tipo de protección, según el Plan Especial. En total son diez, aunque de diferentes niveles. El más alto, el de protección integral, es para los siguientes elementos: el gasómetro -la pieza industrial más singular, en cuanto a tamaño e influencia estética- visual en la ciudad; la marquesina; la chimenea; el depósito elevado; el horno y las escaleras. Cada una de ellas tiene valor por separado, pero los arquitectos consideran que «creemos que sería un error tratarlas por separado así como obviar el espacio en el que se encuentran, es quizás la parte del complejo con mayor valor para explicar el proceso fabril que aquí se realizaba». El siguiente rango de protección es la parcial, que incluye la puerta de entrada, el pabellón de servicios y el edificio «Azul» de Vaquero Palacios. «En estas edificaciones se centran las principales expresiones arquitectónicas del complejo», explican los arquitectos, que añaden que el plan especial «establece una protección a nivel de fachadas, si bien no de sus espacios interiores, los cuales han sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo y entendemos que carezcan de cierto valor». También señalan que «la puerta de entrada constituye la seña de identidad del conjunto fabril».

Por último, la fachada a la calle Postigo Bajo de la Fábrica de energía eléctrica tiene una protección ambiental. «Es un espacio de cierto valor, del cual solo se protege una de sus fachadas, tras analizar el conjunto puede ser uno de los espacio más complejos sobre el que tratar», opinan los arquitectos. Marcos Balbín destaca que la Fábrica tiene «valor en su conjunto». En su opinión, a parte de nuevos usos, la conservación del patrimonio industrial permitirá «leer la historia de lo que allí se hacía». El acuerdo servirá para «no perder la memoria de la ciudad y ponerlo en valor», añade. «En su momento, nosotros hicimos un análisis histórico para poner en valor todo lo que tiene interés», concluye. Ahora, su punto de vista se ha plasmado con el acuerdo suscrito entre el ayuntamiento y EDP.
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

12/03/2019. El ayuntamiento compra la Fábrica de Gas a EDP por 4,5 millones
El Ayuntamiento de Oviedo ha llegado a un acuerdo con EDP para comprar la Fábrica de Gas. Las dos partes tendrán que formalizar el acuerdo por escrito, pero desde Urbanismo ya dan la operación por cerrada. El consistorio abonará 4,5 millones por un complejo de 13.000 metros cuadros en el corazón de la ciudad en el que se incluye un importante patrimonio industrial.

Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo, se ha mostrado entusiasmado con el acuerdo. El tripartito -Somos, PSOE e IU- cumple así uno de los puntos de su pacto de gobierno. Según ha reconocido, «las negociaciones han sido largas», pero son «muy ventajosas para Oviedo». El acuerdo de valoración, fijado en 4,5 millones, incluye la parcela de la Fábrica de Gas y otras dos anexas. Una de 200 metros cuadrados y otra de 400. En total, 13.000 metros cuadrados de patrimonio industrial. Además, la empresa se hará cargo de «las cargas de descontaminación del suelo y la ejecución de la estación de regulación y suministro eléctrico», ha especificado Del Páramo, quien ha añadido que «parte de las cargas de la parcela seguirá realizándola la empresa».
Imagen de la notician
El convenio recoge otro punto que ha destacado el concejal: la protección del pabellón de energía eléctrica, conocido como el Popular Ovetense del Postigo; y dos naves, la de almacenes y garaje y la de laboratorio. Esta última está situada junto al edificio de servicios, la nave que ya era municipal. «Salvamos todas naves de interés que el Plan Portela -el que había acordado el PP con la empresa- derribaba», ha afirmado el concejal. El nuevo acuerdo también permitirá la recuperación del camino ferroviario que uniría la antigua estación de El Vasco con el Parque de Invierno y San Lázaro. Posibles usosCon la compra por parte del ayuntamiento, se abre un nuevo escenario. Los tres socios de gobierno fijaron en su momento la recuperación de la Fábrica de Gas como una de sus prioridades. Aunque no especificaron iniciativas concretas, su intención es destinar el complejo a equipamiento cultural. Ahora tendrán que ir perfilando sus propuestas.
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

No hay comentarios: