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jueves, 7 de marzo de 2019

Cómo evitar que la antigua estación de Huelva sufra actos vandálicos.


Adif cegará los huecos de las puertas y ventanas de la antigua estación
Artículo de Elena Llompart para Huelva Información

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado al Ayuntamiento de la capital que atenderá a su requerimiento de cegar los huecos de las puertas y ventanas de la antigua estación ferroviaria de la ciudad, al objeto de que no tengan lugar nuevos incidentes vandálicos, así como de que el inmueble no sea ocupado de forma ilegal.

Tal y como publicó hace seis días Huelva Información, desde que el pasado 25 de abril el edificio dejara de funcionar como estación tras la apertura de la nueva infraestructura, construida en la zona de Las Metas, el abandono del mismo ha sido palpable.

Así, a través de las acristaladas puertas de doble hoja de la fachada principal (algunas de las cuales fueron forzadas y estaban unidas con candados y cadenas) se apreciaba la rotura de parte de la mampara del espacio de atención al cliente. Y en la parte posterior de la construcción, la que da al andén, había señales verticales tiradas, así como bancos metálicos, cables arrancados y lámparas de puntos de luz rotas.

Además, desde uno de los huecos abiertos en una de las puertas de la parte trasera de la antigua estación se podía observar un espacio del interior, en el que había indicios de que había personas viviendo allí.

Ante estos hechos, Adif cegará los huecos de puertas y ventanas, una actuación que va a acometer después de haber culminado las labores de limpieza del edificio que también le requirió el Ayuntamiento.

Imagen de la noticia
Entre tanto, desde el Consistorio indican que están a la espera de que se termine la tramitación administrativa para el traspaso de la titularidad del edificio al Ayuntamiento para su puesta en valor con uso dotacional como parte integrante del Parque del Ferrocarril.

El inmueble –de estilo neomudéjar con reminiscencias de la arquitectura islámica, como arcos de entrada de herradura, fachada en ladrillo visto y almenas– se construyó en 1888 de la mano de los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto y en él destacan dos torreones en los laterales mayores que la nave central.

En el último Pleno municipal, el Ayuntamiento aprobó (con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de IU) la propuesta del edil no adscrito Enrique Figueroa de poner en marcha un grupo de trabajo (formado por técnicos municipales y los grupos políticos) para definir el uso deseado para la Estación de Sevilla, así como para el edificio del antiguo mercado del Paseo de Santa Fe.
Fuente de la noticia https://www.huelvainformacion.es

Destrozos en el emblemático edificio de la antigua estación de trenes
Artículo de T. Lojo para Huelva Información
La historia se repite en la capital onubense. Otro edificio de titularidad pública que deja de prestar su servicio, se cierra y es objeto de actos vandálicos, saqueos y ocupaciones ilegales. Es el caso de la antigua estación de trenes, una edificación emblemática de la ciudad, que aún no lleva un año cerrada y ya presenta daños.

Fue el pasado 25 de abril cuando la antigua estación de ferrocarril dejó de funcionar como tal tras la apertura de la nueva, construida en la zona de Las Metas, desde entonces la edificación, que pertenece al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), permanece cerrada y aún se desconoce el uso que se le va a dar. Su cesión al Ayuntamiento de Huelva aún se está tramitando.

Mientras se decide el futuro de este edificio de estilo neomudéjar, construido a finales del siglo XIX, su abandono comienza a ser palpable.

A través de las acristaladas puertas de doble hoja de la fachada principal de la edificación, algunas de las cuales fueron forzadas y están unidas con candados y cadenas, se puede apreciar la rotura de parte de la mampara del espacio de atención al cliente, cuyos cristales están en el suelo.

En la parte posterior de la construcción, la que da al andén, hay señales verticales tiradas, así como bancos metálicos y cables arrancados y lámparas de puntos de luz rotas.

También hay cristales rotos en algunas de las puertas, por las que han accedido al interior de las instalaciones ferroviarias, e incluso una lámina metálica de una de las puertas está medio arrancada.

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Desde uno de los huecos abiertos en una de las puertas de la parte trasera de la antigua estación se puede observar un espacio del interior, en el que hay indicios de que hay personas allí viviendo: restos de comida, bolsas y grandes cojines en el suelo haciendo la función de colchón.

Fuera, en el espacio que antes ocupaban las vías hay extintores tirados y carros para transportar maletas esparcidos, y en el anden, una silla procedente del interior del edificio.

Por otra parte, han derribado parte de un muro de ladrillo construido para tapar una puerta metálica en el edificio anexo, de manera que ésta ha quedado accesible y la valla metálica que da acceso a esta segunda construcción está abierta.

Hay bolsas y envases en el exterior en torno a esta segunda edificación.
Fuente de la noticia https://www.huelvainformacion.es/

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