Adif
cegará los huecos de las puertas y ventanas de la antigua estación
Artículo de Elena Llompart para
Huelva Información
El Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif) ha comunicado al Ayuntamiento de la capital que atenderá a
su requerimiento de cegar los huecos de las puertas y ventanas de la antigua
estación ferroviaria de la ciudad, al objeto de que no tengan lugar nuevos
incidentes vandálicos, así como de que el inmueble no sea ocupado de forma
ilegal.
Tal y como publicó hace seis días
Huelva Información, desde que el pasado 25 de abril el edificio dejara de
funcionar como estación tras la apertura de la nueva infraestructura,
construida en la zona de Las Metas, el abandono del mismo ha sido palpable.
Así, a través de las acristaladas
puertas de doble hoja de la fachada principal (algunas de las cuales fueron
forzadas y estaban unidas con candados y cadenas) se apreciaba la rotura de
parte de la mampara del espacio de atención al cliente. Y en la parte posterior
de la construcción, la que da al andén, había señales verticales tiradas, así
como bancos metálicos, cables arrancados y lámparas de puntos de luz rotas.
Además, desde uno de los huecos
abiertos en una de las puertas de la parte trasera de la antigua estación se
podía observar un espacio del interior, en el que había indicios de que había
personas viviendo allí.
Ante estos hechos, Adif cegará los
huecos de puertas y ventanas, una actuación que va a acometer después de haber
culminado las labores de limpieza del edificio que también le requirió el
Ayuntamiento.
Imagen de la noticia |
Entre tanto, desde el Consistorio
indican que están a la espera de que se termine la tramitación administrativa
para el traspaso de la titularidad del edificio al Ayuntamiento para su puesta
en valor con uso dotacional como parte integrante del Parque del Ferrocarril.
El inmueble –de estilo neomudéjar
con reminiscencias de la arquitectura islámica, como arcos de entrada de
herradura, fachada en ladrillo visto y almenas– se construyó en 1888 de la mano
de los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto y en él destacan dos torreones en
los laterales mayores que la nave central.
En el último Pleno municipal, el
Ayuntamiento aprobó (con el voto favorable de todos los grupos y la abstención
de IU) la propuesta del edil no adscrito Enrique Figueroa de poner en marcha un
grupo de trabajo (formado por técnicos municipales y los grupos políticos) para
definir el uso deseado para la Estación de Sevilla, así como para el edificio
del antiguo mercado del Paseo de Santa Fe.
Fuente
de la noticia https://www.huelvainformacion.es
Destrozos
en el emblemático edificio de la antigua estación de trenes
Artículo de T. Lojo para Huelva
Información
La historia se repite en la capital
onubense. Otro edificio de titularidad pública que deja de prestar su servicio,
se cierra y es objeto de actos vandálicos, saqueos y ocupaciones ilegales. Es
el caso de la antigua estación de trenes, una edificación emblemática de la ciudad,
que aún no lleva un año cerrada y ya presenta daños.
Fue el pasado 25 de abril cuando la
antigua estación de ferrocarril dejó de funcionar como tal tras la apertura de
la nueva, construida en la zona de Las Metas, desde entonces la edificación,
que pertenece al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), permanece
cerrada y aún se desconoce el uso que se le va a dar. Su cesión al Ayuntamiento
de Huelva aún se está tramitando.
Mientras se decide el futuro de este
edificio de estilo neomudéjar, construido a finales del siglo XIX, su abandono
comienza a ser palpable.
A través de las acristaladas puertas
de doble hoja de la fachada principal de la edificación, algunas de las cuales
fueron forzadas y están unidas con candados y cadenas, se puede apreciar la
rotura de parte de la mampara del espacio de atención al cliente, cuyos
cristales están en el suelo.
En la parte posterior de la
construcción, la que da al andén, hay señales verticales tiradas, así como
bancos metálicos y cables arrancados y lámparas de puntos de luz rotas.
También hay cristales rotos en
algunas de las puertas, por las que han accedido al interior de las
instalaciones ferroviarias, e incluso una lámina metálica de una de las puertas
está medio arrancada.
Imagen de la noticia |
Desde uno de los huecos abiertos en
una de las puertas de la parte trasera de la antigua estación se puede observar
un espacio del interior, en el que hay indicios de que hay personas allí
viviendo: restos de comida, bolsas y grandes cojines en el suelo haciendo la
función de colchón.
Fuera, en el espacio que antes
ocupaban las vías hay extintores tirados y carros para transportar maletas
esparcidos, y en el anden, una silla procedente del interior del edificio.
Por otra parte, han derribado parte
de un muro de ladrillo construido para tapar una puerta metálica en el edificio
anexo, de manera que ésta ha quedado accesible y la valla metálica que da
acceso a esta segunda construcción está abierta.
Hay bolsas y envases en el exterior
en torno a esta segunda edificación.
Fuente
de la noticia https://www.huelvainformacion.es/
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