Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de marzo de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Aranda
El arco minero de Sestrica, nuevo Bien de Interés Local
El arco minero de Sestrica ya es de interés local y se ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón su inclusión en el catálogo de Aragón. Se trata de uno de los pocos restos que se conservan del teleférico construido en 1921 que se utilizaba para transportar hierro extraído en las minas de Tierga, que aun están funcionando, hasta la estación de ferrocarril de Calatayud. La declaración de interés local supone para el Alcalde Miguel Pinilla un grado de protección a una edificación singular que hasta ahora carecía de ella, por lo que se podrán realizar labores de mantenimiento y conservación de este elemento arquitectónico del patrimonio industrial de Aragón conocido como Arco de Viver o Puente Colgante.
-----------------------------------------------------

Ceuta
Echan abajo parte de la fábrica de harinas del Muelle Alfau, con nivel de protección ambiental
Parte de la estructura de menor altura de la antigua fábrica de harina ubicada en el Muelle Alfau y construida hace más de sesenta años, en la década de los cincuenta, ha sido demolida pese a contar el inmueble con un nivel de protección ambiental, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente en la Asamblea.
Imagen de la noticia
El Palacio de la Asamblea, el Parque de San Amaro, el Parque Marítimo o el Cementerio de Santa Catalina son otros elementos de la ciudad con ese amparo que "protege el conjunto de edificios que sin tener gran valor por si mismos son caracterizadores de una cierta imagen urbana".
Noticia completa en http://www.ceutaldia.com
--------------------------------------------------

Galicia
Arqueología industrial de Lantero
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
-------------------------------------------

L’Alcora
Señalizan la Ruta Urbana del Patrimonio Natural y Cerámico de L’Alcora
El Patrimonio Industrial y el Turismo Industrial confluyen en l’Alcora de la mano de una actividad productiva muy destacada a lo largo de los últimos 5 siglos, la cerámica, que no solo es el motor económico de la zona sino que también es el principal atractivo turístico de la localidad, con el Museo de Cerámica como recurso más destacado, pero con otros elementos de interés como por ejemplo los talleres artesanales o la Ruta de los Murales Cerámicos, etc.

Imagen de la noticia
Dentro del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, y como herramienta para su contextualización, el Ayuntamiento de l’Alcora ha empezado a poner en marcha una serie de iniciativas entre las que destaca la puesta en valor del patrimonio que se relaciona y que se encuentra disperso en todo el término municipal.
Noticia completa en https://www.laplanaaldia.com
------------------------------------------

La Orotova
El Ayuntamiento de La Orotova comprará un molino de gofio que data de 1514
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, informó recientemente que el Ayuntamiento de La Orotava adquirirá en los próximos meses el antiguo molino de gofio que se encuentra en la esquina entre la vía Doctor González García y la calle Nueva, que se conocía como el de ‘Josefina’ y data de 1514.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.puertodelacruz.com/
--------------------------------------------

Linares
Proyecto Arrayanes logra el sellado de doscientos pozos
Papel imprescindible en el patrimonio minero es el que realiza el colectivo Proyecto Arrayanes, un grupo que trata de mantener la arquitectura minera y, a su vez, hacer cada vez más seguro el entorno y los alrededores de los caminos orientados al senderismo y al paseo, habilitados para los ciudadanos.
Noticia completa en http://www.diariojaen.es/l
-------------------------------------------

Oviedo
La Vega, un pasado proyectado hacia el futuro
La Vega no es un círculo cerrado, sino una espiral abierta. La ciudad da vueltas a su alrededor, pero no acaba en el mismo sitio. Vuelve a plantearse algunos usos industriales para esos terrenos que, en cierta medida, llevan más de un siglo y medio siendo un espacio en blanco, como una selva desconocida, en el centro de la ciudad, vedados al uso público y al acceso general por su condición militar de fábrica de armas. Pero han pasado más de 150 años desde que empezó a gestarse el enorme complejo actual y no hay manera de volver al principio.

Imagen de la noticia
Si el recinto ha de volver a ser un lugar para la actividad económica, será con otros ropajes y otras maneras, con un estilo del siglo XIX y apropiado para el XXI. Las posibilidades son muchas y están sobre la mesa: hogar de pymes, centro de empresas biosanitarias, polo tecnológico y digital... Ese debate es posible porque, al fin, casi siete años después del cierre de la factoría, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento se han puesto de acuerdo para que ese suelo vuelva a manos de la ciudad y de los ciudadanos.
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es
------------------------------------------

País Vasco
“El turismo es una oportunidad para poner en valor el patrimonio industrial”
Desde los años 80, la Asociación vasca de Patrimonio Industrial trabaja por mantener viva la historia industrial de Euskadi y este empeño ha empezado a dar sus frutos. El colectivo ha colaborado con el departamento de Turismo del Gobierno Vasco en identificar los principales recursos turísticos industriales de Euskadi para formar parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, conocida como ERIH. Y en 2019 puede empezar a tomar forma la principal demanda de la asociación que preside el economista, especializado en economía urbana y regional, Javier Puertas: contar con un museo de la técnica y la industria.
Noticia completa en http://www.expansion.com
---------------------------------------------

Rodeiro
Luis López incide en que la obra del molino se adaptó al proyecto
a remodelación íntegra del molino de Rodeiro para destinarlo como punto de información turística no está exenta de polémica. El portavoz del BNG, Alberte Lamazares, y la concejala del PSOE Edita Lorenzo cuestionan la actuación y el importe de la misma. El alcalde del municipio, Luis López, incide en que "hay un proyecto y yo no decido el precio de las cosas, lo que sí es que se utilice, como en todas las obras, material bueno".

Imagen de la noticia
Apunta a que la reforma se hizo siguiendo exactamente lo estipulado en el proyecto y "fue aprobado por la Dirección de obra y por el arquitecto municipal, así que lo que están haciendo es cuestionar el trabajo de estas dos personas". Además, aclara que, como en cualquier otra obra, pudieron presentar ofertas las empresas que quisieron.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es
----------------------------------------------

Siero (Asturias)
Siero y Hunosa buscarán ayudas para revivir el patrimonio minero municipal
La recuperación del patrimonio minero de Siero depende de subvenciones. Así lo aseguran Ayuntamiento y Hunosa. Ambas instituciones destacan su interés en afrontar las actuaciones necesarias para ello, si bien también coinciden en que sus respectivas situaciones económicos les impiden hacerlo con medios propios.

Imagen de la noticia
Por ello, tanto el Consistorio como la empresa hullera muestran su compromiso de "ir de la mano" ante hipotéticas convocatorias de subvenciones -nacionales o europeas- que salgan en el futuro.
Noticia completa en https://www.lne.es/
---------------------------------------------

Torrent
Un incendio quema un metro abandonado en las instalaciones de FGV en Torrent
Un incendio afecta este miércoles por la tarde a varios vagones de un tren abandonado en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Torrent (Valencia).
Imagen de la noticia
Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el dispositivo de extinción ha comenzado en torno a las 19:55 horas en Torrent, en la partida de Safranar, y las llamas continuaban una hora más tarde.
Noticia completo en https://www.lasprovincias.es
-------------------------------------------

Valencia
Alertan que el “contador de feminicidios” está en patrimonio protegido
La iniciativa artística instalada desde el 6 de enero en la fachada trasera del IVAM y que consiste en un "contador de feminicidios" se ha ejecutado sobre una chimenea industrial que está protegida como Bien de Relevancia Local, según ha alertado a EFE la arquitecta Gracia López Patiño.

"Ese no es un sitio para pintar, básicamente porque se trata de un bien y porque no tiene el material adecuado para que luego pueda ser quitada la pintura", señala la también secretaria de la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA), quien indica que ha informado al Ayuntamiento de València para que tome medidas.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Biobío (Chile)
Patrimonio Industrial del Biobío: exponen papelería de fábrica Schaub
El viernes 1 de febrero, se inauguró en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Trébol la exposición “Schaub: papel e impresión nacional desde 1877 en Chiguayante“.

La muestra organizada por Patrimonio Industrial Biobío destaca todo tipo de elementos relacionados al papel y al trabajo que albergó la fábrica en más de 100 años de existencia en el barrio homónimo chiguayantino.

Schaub cerró sus puertas en Chiguayante en 2010, tras sufrir irreparables daños en sus instalaciones producto del terremoto del 27F. En la oportunidad, se ofreció traslado a los trabajadores hasta la localidad de Rosario en la VI Región, donde tenían una planta desde el año 2006.
Noticia completa en https://www.tvu.cl/
----------------------------------------------

Dolní Vítkovice, Patrimonio Industrial Europeo
En diciembre se cumplieron 190 años de la fundación de Dolní Vítkovice, un singular recinto de arquitectura industrial que es el símbolo de la ciudad de Ostrava y el primer monumento checo inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Europeo.
Noticia completa en https://www.radio.cz


No hay comentarios: