Arrancan
las obras del edificio histórico de la estación de Canfranc
Artículo de Ramón J. Campo para
Heraldo
Los andamios van a regresar a la
estación de Canfranc. El Gobierno de Aragón firmó este jueves el acta de
replanteo de la obra en el exterior de la joya de la explanada, donde empezaron
las obras hace ocho meses en esta etapa definitiva, y el lunes podrán emprender
el trabajo sobre la fachada, las marquesinas y los andadores perimetrales.
El presupuesto destinado para esta
obra exterior del edificio histórico que se va a convertir en un hotel asciende
a 5.283.142,86 euros (iva incluido), pero está cofinanciado por el Ministerio
de Fomento con algo más de dos millones que provienen del 1,5% cultural de
ayudas públicas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de
bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.
"Se va a utilizar un andamio
que pueda desplazarse a lo largo de la fachada. Tendrá unos quince metros de
anchura", explicó Carmelo Bosque, director general de Urbanismo de la
consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
La dirección de obra se reunió esta
semana con la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por la corporación que
está formada por Acciona Construcción S.A, Avintia Proyectos S. L. y la
sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2018 Construcciones S. L., integrada por
las empresas Barceló Monasterio de Boltaña y Plaza 14. De esta manera,
establecían los plazos ajustados que exige la financiación de Fomento para
concluir a finales de este año esta parte de la obra.
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Esta premura va a coincidir con la
construcción del Centro de Acogida e Información Transfronteriza del Camino
Francés del Camino de Santiago, que también está presupuestado en 499.299,68
euros y parte de ese dinero lo aportará la Unión Europea a través del programa
Poctefa. Se trata de un proyecto independiente de las obras de recuperación de
la explanada de Los Arañones, pero que viene a completar la actuación integral
que se desarrolla en la zona. La previsión es que las obras puedan estar
finalizadas en siete meses.
La coordinación de las labores entre
el edificio histórico y el centro de acogida no impedirá que se trabaje en
paralelo en la nueva estación ferroviaria de mil metros cuadrados en un antiguo
hangar, junto a las tres vías que va a instalar el Adif (Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias), similares a las dos que ya dispone el tren de
mercancías de la empresa Silos de Canfranc.
Fuente
de la noticia https://www.heraldo.es
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