Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de diciembre de 2017

Nuevas noticias sobre la Imprenta Blasco de Zaragoza

Situación de la Imprenta: Plaza Ecce Homo nº 8, Zaragoza



La antigua Imprenta Blasco se rehabilitará para albergar 26 viviendas municipales.
El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, acompañado por los concejales del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio y Leticia Crespo, ha presentado la mañana del 23 de noviembre la propuesta para la rehabilitación del edificio de la calle Ecce Homo, 8, antigua Imprenta Blasco, que albergará 26 nuevas viviendas que se incorporarán al parque municipal de viviendas sociales.

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha puesto en valor “la importancia de conseguir agregar nuevas viviendas al parque público para así poder desarrollar políticas de realojo, de acogida o de alquiler social”.

Por su parte, Carmelo Asensio ha destacado la recuperación de “una de las piezas más importantes del patrimonio arquitectónico aragonés de la primera mitad del Siglo XX”, y ha recordado que el compromiso de Chunta Aragonesista salvó del derribo a edificios tan emblemáticos como la Casa Solans, la Harinera de San José, el Seminario y la Azucarera. “Hoy la Imprenta Blasco se une a esta lista de joyas arquitectónicas rescatadas del olvido para ser puestas a disposición de la ciudadanía”, ha señalado Asensio.

El anteproyecto para esta intervención, que ha sido redactado por los servicios técnicos municipales, contempla una actuación por importe de 2.147.166,28 euros (1.77.4517,59 más IVA), que alcanza a todo el edificio, excepto la zona de las plantas baja e inferiores, donde se ubicará el espacio expositivo con los materiales y maquinaria de la antigua Imprenta Blasco, que será objeto de un proyecto específico.

Para sufragar esta rehabilitación, está previsto que el Gobierno de Zaragoza apruebe la licitación pública con adjudicación a la oferta económica más ventajosa, con pluralidad de criterios, de la enajenación de una parcela municipal ubicada en Valdefierro, con capacidad para la construcción de 62 viviendas protegidas de Aragón (VPA), los adjudicatarios deberán redactar el proyecto obras, asumir la dirección facultativa y ejecutar la obra de rehabilitación del edificio de la calle Ecce Homo, 8 que albergará las 26 viviendas, y abonar al Ayuntamiento de Zaragoza la cantidad de 390.709, 51 euros, en la que está valorada la diferencia económica de esta actuación con el valor de la parcela de Valdefierro. Sobre estas condiciones, las empresas licitadoras deberán presentar y mejorar sus ofertas.

Imagen de la noticia
El edificio de la antigua Imprenta Blasco está catalogado como de Interés Ambiental, y se encuentra, además, ubicado en el entorno de protección del Palacio de los Luna.

El inmueble, tal como se encuentra actualmente, es fruto de la unión de tres edificios construidos por la familia Blasco entre 1921 y 1938, y todos ellos fueron proyectados y construidos por el arquitecto zaragozano, Teodoro Ríos.

El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio a principios de siglo, incluyendo los talleres junto con toda la maquinaria y herramientas de la antigua Imprenta Blasco, sobre la que está prevista desarrollar un espacio expositivo y cultural en un proyecto específico e independiente.

Sobre este edificio, los servicios municipales de Arquitectura han realizado un anteproyecto cuyo objeto es la reutilización de las cuatro plantas alzadas del edificio para su destino original, el uso residencial, efectuando las modificaciones y actualizaciones necesarias para cumplir con las exigencias actuales, tanto funcionales como normativas, y conseguir la rehabilitación y modernización de todas las plantas. Con ello, se conseguirán para incorporar al parque municipal siete viviendas en cada una de las tres primeras plantas, y cinco más en la cuarta planta.

Las obras de rehabilitación consistirán, en la demolición de todas las tabiquerías interiores de las plantas de vivienda, falsos techos, molduras, carpintería, etc., la estructura de madera del inmueble de 1924, y las cubiertas de madera del edificio de 1938. Se rehabilitarán todas las fachadas, interiores y exteriores, manteniendo todos los elementos y estructuras a conservar, y se instalará un ascensor que dará servicio a todas las plantas del inmueble. Las cubiertas de todo el edificio se repararán o se reconstruirán. Las viviendas contarán con sistemas de calefacción e instalaciones de gas y electricidad.
Fuente de la noticia http://arainfo.org

El edificio de la antigua Imprenta Blasco se rehabilitará para albergar 26 nuevas viviendas municipales.
Fuente de la noticia https://www.zaragoza.es

El Ayuntamiento de Zaragoza venderá suelo municipal para rehabilitar la Imprenta Blasco
El Ayuntamiento de Zaragoza va a recurrir a la venta de suelo para intentar sacar adelante, por fin, uno de los proyectos estancados en los cajones de la Casa Consistorial. La rehabilitación de la Imprenta Blasco, propiedad municipal desde 1999, dependerá de la licitación de una parcela en Valdefierro. La promotora que quiera construir allí 62 viviendas de protección oficial deberá embarcarse también en la recuperación del histórico edificio del Casco Histórico.

En las próximas semanas, el Consistorio va a licitar la venta del solar de Valdefierro, un suelo de 1.195 metros cuadrados entre las calles de Biel y Azalea. La parcela está valorada en 2.165.277 euros más IVA, y allí se podrán hacer 62 VPO. La empresa que se lleve el concurso tendrá que redactar el proyecto de obras, asumir la dirección facultativa y ejecutar la obra de rehabilitación del edificio de la calle de Ecce Homo. Sobre el local de la Imprenta Blasco se habilitarán 26 viviendas de alquiler social que gestionará la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Estos trabajos están valorados en 2.147.166 euros. Además, deberán abonar en metálico al Ayuntamiento 390.709 euros, que se destinarán a adecuar el futuro museo, que se ubicará en los bajos del edificio y en la nave anexa.
Imagen de la noticia
Está previsto que el gobierno apruebe el proyecto en los próximos días, y las empresas tendrán de plazo hasta finales de enero para presentar ofertas. Entonces habrá tres meses para redactar el proyecto definitivo de rehabilitación de la Imprenta y, después, unos 14 meses de obra. Por lo tanto, en el mejor de los casos el edificio estaría listo para su nueva vida en el segundo semestre de 2019.

Este edificio lleva dos décadas en el olvido, después de que en 1999 cerrara sus puertas la histórica Imprenta Blasco. Este negocio abrió sus puertas en 1924 en este inmueble obra del arquitecto zaragozano Teodoro Ríos. En su exterior destaca su rótulo hecho en cerámica del talaverano Ruiz de Luna. Dentro aún se guarda maquinara del siglo XVIII que formará parte del museo. Durante las obras, este instrumental saldrá para que lo rehabilite la asociación de Artes Gráficas, merced a un convenio de 50.000 euros que va a firmar con el Ayuntamiento.

Tras años de proyectos frustrados y promesas incumplidas por parte de las distintas corporaciones del Ayuntamiento, el gobierno de ZEC cree que “la viabilidad del proyecto está asegurada”, en palabras del concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz. “Vamos a recuperar una de las joyas de nuestro patrimonio histórico, tendremos un nuevo museo, viviendas públicas y regeneraremos el Casco Histórico”, ha señalado el edil.

A la presentación del proyecto ha asistido también el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ya que la formación nacionalista ha defendido históricamente la rehabilitación de este edificio. Tras años viendo cómo las enmiendas al presupuesto que presentaba no se ejecutaban, Asensio ha dicho que hoy “es un gran día” porque se cumple “un viejo sueño de CHA”. Ha calificado la Imprenta Blasco de “joya del patrimonio arquitectónico aragonés”, y ha afirmado que su recuperación es “un proyecto de ciudad como la Harinera o los depósitos de Pignatelli”.
Fuente de la noticia http://www.heraldo.es

ZEC y CHA acuerdan rehabilitar la Imprenta Blasco que se pagará con suelo para VPO en Valdefierro
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

La Imprenta Blasco se reabrirá en el 2019 con 26 viviendas públicas.

1 comentario:

Antonio Saz dijo...

Llevo años esperando una noticia así, es muy bueno para el entorno, el patrimonio de la Imprenta (muy deteriorado) y el inmueble. Saludos