ADIF
comienza la rehabilitación de la Estación vieja que estará en 13 meses
El
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, la entidad pública
dependiente del Ministerio de Fomento que es titular de las vías y las
estaciones de ferrocarril de España) ha adjudicado las obras de rehabilitación
integral de fachada, cubierta y vestíbulo de la estación histórica de Almería,
situada en la zona sur de esta capital almeriense y al término de la centenaria
línea de ancho convencional Linares-Almería.
Los trabajos, que cuentan con una
inversión de 1.725.867,3 euros más 170.000 euros de dirección de obra (IVA
incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses, han dado comienzo el 28 de
noviembre con la firma del acta de comprobación del replanteo con la empresa
adjudicataria de las obras. Las actuaciones tienen por objeto la rehabilitación de
los cuerpos laterales y fachadas de ladrillo, el cuerpo central de fundición y
vidrieras, andenes y marquesinas de andenes, estructura e instalaciones en
general.
Estos trabajos son complementarios a
los ya finalizados en octubre pasado, por valor de aproximadamente 290.000
euros (IVA incluido), y que han consistido en la rehabilitación de la
balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio,
así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al
edificio y eliminación de elementos que hayan podido enmascarar el diseño
original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de
relieve los valores formales e históricos de la estación.
Imagen de la noticia |
El edificio de la antigua estación
de Almería es sin duda una de las obras más notables de la arquitectura
ferroviaria andaluza y el edificio más bello de cuantos pueblan el casco urbano
de la ciudad. Construida entre los años 1893 y 1895, su lenguaje
ecléctico combina elementos de la arquitectura industrial con otros de estilo
clásico e historicista. El proyecto del edificio principal para la estación de
Almería lo realizó Laurent Farge, arquitecto francés que trabajaba para esta
compañía.
El edificio de viajeros de la
estación de Almería tiene 54 metros de fachada, con una ocupación de 633 metros
cuadrados, y una superficie construida de 1.172,77 metros cuadrados en el total
de sus plantas. Se compone de una nave central de 15.76 metros de
fachada por 11.28 de ancho, rematada por una cubierta de estructura metálica y
con revestimiento de vidrio en la superficie de ambas fachadas de este cuerpo.
La nave central está flanqueada por sendos cuerpos de 19.51 metros de fachada
por 14.46 de ancho y 11.39 metros de altura.
Su fachada tiene un cuerpo central
rematado por una marquesina metálica de forma piramidal y revestido de vidrio
sobre bastidores en los testeros de ambos extremos, de los andenes y del acceso
desde la calle, cuyas tres puertas en arco de medio punto se cobijan con
voladizo también acristalado. Encima, el reloj sobriamente enmarcado en labor de
hierro. Dentro del vestíbulo pueden contemplarse ambas carenas acristaladas,
mientras que en el testero sobre el que se abren las taquillas se eleva un arco
de medio punto con falsas dovelas alternadas de ladrillo, con precioso un mural
cerámico de Francisco Cañadas.
A 8,28 metros sobre el nivel del mar
Mediterráneo, la estación ferroviaria de Almería se asienta sobre una especie
de plataforma con vías sobre elevadas que discurren en dirección al muelle y el
cargadero (el conocido como Cable Inglés). Este recalce
se explica porque había que evitar las avenidas periódicas de agua por las
ramblas que atraviesan la ciudad hacia el mar, en cuya vertiente oriental se
estableció el complejo ferroviario cuando aún estaba en las afueras de la urbe.
Los trabajos han sido encomendados a la empresa Tragsa
-Fachadas
Restauración
de las fachadas de la estación, incluyendo la restauración y reparación de
carpinterías de madera, cerrajerías y carpinterías metálicas.
-Vidrieras
Rehabilitación
y restauración de las cortinas vidriadas y estructura metálica del cuerpo
central de la estación.
-Cubierta
Reparación
de las cubiertas (cuerpos central y laterales), incluyendo el sistema de
evacuación de aguas y sustitución de sumideros y bajantes.
Fuente
de la noticia http://www.ideal.es
La
vieja estación de tren estará la semana que viene en obras
Fuente
de la noticia http://www.lavozdealmeria.es/
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