Este puente he estado en el Congreso
de la Asociación de Ceramología, que se celebraba en L'Alcora (Castellón), en el Museo de Cerámica.
Han sido unos días muy intensos e
interesantes donde he podido conocer actuaciones en patrimonio industrial del
sector cerámico, además de conocer a expertos en cerámica y poder conocer el
estado de este sector. A continuación os voy a hacer una breve crónica
fotográfica de todo lo acontecido en el congreso (algunas ponencias no he
podido fotografiarlas pues la batería de mi móvil se debía ir recargando).
Desde aquí agradecer a la Asociación de Ceramología que me invitarán a realizar una ponencia.
VIERNES
8 DE DICIEMBRE DE 2017
Presentación
del Congreso, Samuel Falomir Sancho, Alcalde de l’Alcora, y Jaume Coll Conesa,
Presidente de la Asociación de Ceramología.
Primera
ponencia. Joaquín Cabrera Bachero: El edificio de la Real Fábrica de Alcora.
Estado actual y perspectivas de futuro.
Joaquín Cabrera nos habló sobre la
historia de la Real Fábrica de Alcora, su fundación y su estado actual.
Visita
guiada al Museu de Ceràmica de l’Alcora.
Hubo una visita guiada por el Museo
de Cerámica de L'Alcora, una visita indispensable si os pasáis por L'Alcora.
Anna
Mallol Olivares: El estudio directo del edificio de la Real Fábrica del Conde
de Aranda en l’Alcora: los espacios de portería, viviendas y comunicación con
la Casa- Palacio.
Anna Mallol presentó el estudio
exhaustivo que había realizado sobre la zona de portería, viviendas y Casa-
Palacio de la Real Fábrica del Conde de Aranda.
Ana
Oller Jiménez y Teresa Artero Gonell: Los testares de l’Alcora: su importancia
como fuente de información para el estudio de la producción de la Real Fábrica
de Loza y Porcelana del Conde de Aranda.
Durante esta comunicación descubrí
el concepto de testar como una gran fuente de información para conocer una
producción cerámica, y durante la ponencia nos ponen en sobre aviso de todos los
testares que se pueden encontrar en la Real Fábrica.
Noel
Manzanares y Teresa Artero Gonell: La Real Fábrica: símbolo de identidad,
elemento para la cohesión social i oportunidad para que el alumnado desarrolle
nuevas competencias.
Una comunicación sobre el gran
trabajo didáctico que se está realizando en L'Alcora utilizando como elemento
central la Real Fábrica, un proyecto al que habrá de estar atentos.
Eladi
Grangel Nebot, Teresa Artero Gonell: Los espacios tradicionales de
la producción cerámica en l’Alcora. Del siglo XVIII al siglo XXI.
Nos explicaron los espacios
tradicionales de cerámica de L'Alcora, más allá de la Real Fábrica.
Alfonso
Pleguezuelo: La creación del Centro Cerámica Triana.
Un Centro de cerámica que quiere
mostrar la memoria de las últimas fábricas de cerámica de Sevilla, un concepto
de museo que me gusta, pero la actuación realizada en la antigua fábrica de
Cerámica Santa Ana NO, pues en la "rehabilitación" que se realizó se
eliminó parte de la antigua instalación (planta primera) por considerarla
"sin valor" para realizar sobre la antigua fábrica una obra nueva
llamativa que intenta llamar la atención más sobre ella que sobre los antiguos
vestigios industriales...definitivamente no me ha gustado esta actuación.
Imagen de https://www.juntadeandalucia.es/ |
Sara
Soriano, Paloma Berrocal, Víctor Algarra, Diana Sánchez, Jaume Coll y Tato
Herrero: La Ceramo. Trabajos realizados y propuestas de futuro para
un edificio singular de la ciudad de València.
Una comunicación en la que he
participado donde se han expuesto los trabajos y actividades realizados en
torno a la Ceramo en estos últimos años, los grandes valores que tiene la
fábrica y las posibles propuestas de futuro.
Xavier
Laumain y Ángela López Sabater: La fábrica de mosaicos Nolla. Evolución de unos
espacios productivos del s. XIX para el s. XXI.
Xavier Laumain nos habló de la
magnífica fábrica de Nolla de Meliana con una clara inspiración de la
arquitectura industrial inglesa. Una fábrica de la que esperamos saber más ;)
Amparo
Lozano Sancha: La antigua fábrica de loza de San Claudio. Pasado, presente y
futuro.
Amparo Lozano nos muestra el
lamentable estado actual de la fábrica de Loza de San Claudio de Oviedo, un
bellísimo ejemplo de patrimonio industrial asturiano que está siendo pasto de
daños y expolios...Esperamos que su perspectivas de futuro sean buenas y no
tengamos que lamentar otra pérdida.
Vicente
Prades Albalat: Un ejemplo de destrucción del patrimonio histórico industrial:
el caso de Onda.
De manera muy cruda Vicente Prades
nos mostró el estado de abandono en el que se encuentra parte del patrimonio
industrial de Onda, el cual poco a poco va desapareciendo.
Idoia
Madariaga, Estibaliz Lama, Nagore Prieto Taboada y María Dolores Rodríguez
Laso: Puesta en valor y recuperación del recubrimiento arquitectónico afectado
por grafitis en las Galerías de Punta Begoña de Getxo (Bizkaia)
Una interesante comunicación que nos
mostró el trabajo que se está realizando para recuperar revestimiento cerámico
dañado por grafitis.
SÁBADO
9 DE DICIEMBRE DE 2017
Diana
Sánchez Mustieles: Un primer paso para recuperar la Real Fábrica de L'Alcora.
El Plan Director.
En esta conferencia hablé sobre la
necesidad de un Plan Director para recuperar de una manera ordenada y
planificada la Real Fábrica de L'Alcora, poniendo otros ejemplos donde ya se
han realizado planes directores.
Vicent
Estall i Poles: El patrimonio fabril cerámico de Onda. Un paisaje cultural a
preservar.
Vicent Estall nos explicó el pasado
industrial de Onda, el cual ha dejado grandes vestigios industriales en la
localidad, los cuales se encuentran en mal estado de conservación y que se
deberían preservar.
Manuel
Rosas Artola: La ceràmica de l’Alcora en las casas de la ciudad de Castelló de
la Plana durante los siglos XVII-XVIII.
Manuel Rosas nos habló de la
cerámica realizada en L'Alcora y utilizada en casas de Castellón. Una visión
sobre la producción cerámica.
Ximo
Todolí: Principales series decorativas y sus variantes en Alcora (1727- 1858):
Identificación y artífices.
Ximo Todolí de manera exhaustiva nos
presentó las principales series decorativas realizadas en L'Alcora, durante su
comunicación nos presentó un gran muestrario de piezas que nos fue explicando.
Josep
Antoni Cerdà i Mellado: La loza fina de Alcora: comercialización en Barcelona
versus antiguos privilegios gremiales.
En esta comunicación se presentó los
efectos que ocasionó el comienzo de la producción de la Real Fábrica de
L'Alcora en 1727 en la producción de loza de Barcelona.
Jaume
Coll: Lozas alcoreñas y policromas del Barri dels Obradors de Manises.
Excavaciones 2011-2016.
Jaume Coll nos explicó las
excavaciones realizadas en el Barri de Obradors de Manises y los hallazgos realizados
de gran interés, de clara influencia de L'Alcora.
Josep
Pérez Camps, Rafael Requena Díez: La instalación de la fábrica de loza fina de
Vicente Morera en Manises y su impacto en la industria cerámica de esta
localidad a finales del siglo XVIII.
Nos hablaron de la antigua fábrica
de loza de Vicente Morera de Manises y la repercusión de su producción.
Mercedes
González Teruel: El pintor Francisco Dasí y el retrato cerámico, un ejemplo de
la olvidada fabricación de cerámica en la ciudad de Valencia en el siglo XIX.
Nos explicaron de manera amena la
documentación existente sobre la historia del encargo que se realizó al pintor
del retrato de un político y su mujer.
Xavier
Rocas: El Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal. Un museo en continua
actualización.
Una ponencia que me encantó y me
descubrió un espacio que desconocía. Durante esta conferencia se nos presentó
el Terracotta Museu y todas las actuaciones realizadas para recuperar, de una
manera exquisita, una antigua instalación industrial en un museo de cerámica.
De manera muy respetuosa y sensible se realiza esta transformación de fábrica a
museo.
Una visita que me apunto en mi lista
de lugares que quiero visitar.
Presentación
de Publicaciones
DOMINGO
10 DE DICIEMBRE DE 2017
Visita
guiada a la Capilla de Marco y su pavimento y zócalos de azulejería del siglo
XVIII.
Nos mostraron una pequeña capilla de
L'Alcora que se encuentra en funcionamiento y por lo tanto está siendo
mantenida.
Visita guiada al edificio de la Real Fábrica
de Cerámica del Conde de Aranda y, especialmente, a los tres hornos de
principios del s. XIX que se conservan completos.
Poder entrar de nuevo a esta
magnífica fábrica y recorrer sus límites fue todo un privilegio. En otra entrada os pondré más fotografías sobre esta visita.
Visita
guiada a la exposición: Enric Mestre. Retrospectiva, 1.0 en el Museo del
Azulejo “Manolo Safont”, Onda.
Para finalizar el congreso acudimos
al Museo del Azulejo de Onda donde nos realizaron una visita guiada por la
exposición de Enric Mestre.
Además en este museo hay una fantástica exposición permanente sobre el pasado industrial de Onda.
**Fotografías realizadas por Diana Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario