Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de diciembre de 2017

Crónica XX Congreso de la Asociación de Ceramología "La conservación y puesta en valor de los espacios históricos de producción cerámica. Su problemática y posibles soluciones".

Este puente he estado en el Congreso de la Asociación de Ceramología, que se celebraba en L'Alcora (Castellón), en el Museo de Cerámica.


Han sido unos días muy intensos e interesantes donde he podido conocer actuaciones en patrimonio industrial del sector cerámico, además de conocer a expertos en cerámica y poder conocer el estado de este sector. A continuación os voy a hacer una breve crónica fotográfica de todo lo acontecido en el congreso (algunas ponencias no he podido fotografiarlas pues la batería de mi móvil se debía ir recargando).

Desde aquí agradecer a la Asociación de Ceramología que me invitarán a realizar una ponencia.


VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2017
Presentación del Congreso, Samuel Falomir Sancho, Alcalde de l’Alcora, y Jaume Coll Conesa, Presidente de la Asociación de Ceramología.




Primera ponencia. Joaquín Cabrera Bachero: El edificio de la Real Fábrica de Alcora. Estado actual y perspectivas de futuro.
Joaquín Cabrera nos habló sobre la historia de la Real Fábrica de Alcora, su fundación y su estado actual.


Visita guiada al Museu de Ceràmica de l’Alcora.
Hubo una visita guiada por el Museo de Cerámica de L'Alcora, una visita indispensable si os pasáis por L'Alcora.


Anna Mallol Olivares: El estudio directo del edificio de la Real Fábrica del Conde de Aranda en l’Alcora: los espacios de portería, viviendas y comunicación con la Casa- Palacio.
Anna Mallol presentó el estudio exhaustivo que había realizado sobre la zona de portería, viviendas y Casa- Palacio de la Real Fábrica del Conde de Aranda.


Ana Oller Jiménez y Teresa Artero Gonell: Los testares de l’Alcora: su importancia como fuente de información para el estudio de la producción de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda.
Durante esta comunicación descubrí el concepto de testar como una gran fuente de información para conocer una producción cerámica, y durante la ponencia nos ponen en sobre aviso de todos los testares que se pueden encontrar en la Real Fábrica.


Noel Manzanares y Teresa Artero Gonell: La Real Fábrica: símbolo de identidad, elemento para la cohesión social i oportunidad para que el alumnado desarrolle nuevas competencias.
Una comunicación sobre el gran trabajo didáctico que se está realizando en L'Alcora utilizando como elemento central la Real Fábrica, un proyecto al que habrá de estar atentos.


Eladi Grangel Nebot, Teresa Artero Gonell:  Los espacios tradicionales de la producción cerámica en l’Alcora. Del siglo XVIII al siglo XXI.
Nos explicaron los espacios tradicionales de cerámica de L'Alcora, más allá de la Real Fábrica.


Alfonso Pleguezuelo: La creación del Centro Cerámica Triana.
Un Centro de cerámica que quiere mostrar la memoria de las últimas fábricas de cerámica de Sevilla, un concepto de museo que me gusta, pero la actuación realizada en la antigua fábrica de Cerámica Santa Ana NO, pues en la "rehabilitación" que se realizó se eliminó parte de la antigua instalación (planta primera) por considerarla "sin valor" para realizar sobre la antigua fábrica una obra nueva llamativa que intenta llamar la atención más sobre ella que sobre los antiguos vestigios industriales...definitivamente no me ha gustado esta actuación.
Imagen de https://www.juntadeandalucia.es/

Sara Soriano, Paloma Berrocal, Víctor Algarra, Diana Sánchez, Jaume Coll y Tato Herrero: La Ceramo. Trabajos realizados  y propuestas de futuro para un edificio singular de la ciudad de València.
Una comunicación en la que he participado donde se han expuesto los trabajos y actividades realizados en torno a la Ceramo en estos últimos años, los grandes valores que tiene la fábrica y las posibles propuestas de futuro.



Xavier Laumain y Ángela López Sabater: La fábrica de mosaicos Nolla. Evolución de unos espacios productivos del s. XIX para el s. XXI.
Xavier Laumain nos habló de la magnífica fábrica de Nolla de Meliana con una clara inspiración de la arquitectura industrial inglesa. Una fábrica de la que esperamos saber más ;)


Amparo Lozano Sancha: La antigua fábrica de loza de San Claudio. Pasado, presente y futuro.  
Amparo Lozano nos muestra el lamentable estado actual de la fábrica de Loza de San Claudio de Oviedo, un bellísimo ejemplo de patrimonio industrial asturiano que está siendo pasto de daños y expolios...Esperamos que su perspectivas de futuro sean buenas y no tengamos que lamentar otra pérdida. 



Vicente Prades Albalat: Un ejemplo de destrucción del patrimonio histórico industrial: el caso de Onda.
De manera muy cruda Vicente Prades nos mostró el estado de abandono en el que se encuentra parte del patrimonio industrial de Onda, el cual poco a poco va desapareciendo. 



Idoia Madariaga, Estibaliz Lama, Nagore Prieto Taboada y María Dolores Rodríguez Laso: Puesta en valor y recuperación del recubrimiento arquitectónico afectado por grafitis en las Galerías de Punta Begoña de Getxo (Bizkaia)
Una interesante comunicación que nos mostró el trabajo que se está realizando para recuperar revestimiento cerámico dañado por grafitis.




SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017
Diana Sánchez Mustieles: Un primer paso para recuperar la Real Fábrica de L'Alcora. El Plan Director.
En esta conferencia hablé sobre la necesidad de un Plan Director para recuperar de una manera ordenada y planificada la Real Fábrica de L'Alcora, poniendo otros ejemplos donde ya se han realizado planes directores.



Vicent Estall i Poles: El patrimonio fabril cerámico de Onda. Un paisaje cultural a preservar.
Vicent Estall nos explicó el pasado industrial de Onda, el cual ha dejado grandes vestigios industriales en la localidad, los cuales se encuentran en mal estado de conservación y que se deberían preservar. 



Manuel Rosas Artola: La ceràmica de l’Alcora en las casas de la ciudad de Castelló de la Plana durante los siglos XVII-XVIII.
Manuel Rosas nos habló de la cerámica realizada en L'Alcora y utilizada en casas de Castellón. Una visión sobre la producción cerámica.


Ximo Todolí: Principales series decorativas y sus variantes en Alcora (1727- 1858): Identificación y artífices.   
Ximo Todolí de manera exhaustiva nos presentó las principales series decorativas realizadas en L'Alcora, durante su comunicación nos presentó un gran muestrario de piezas que nos fue explicando. 



Josep Antoni Cerdà i Mellado: La loza fina de Alcora: comercialización en Barcelona versus antiguos privilegios gremiales.
En esta comunicación se presentó los efectos que ocasionó el comienzo de la producción de la Real Fábrica de L'Alcora en 1727 en la producción de loza de Barcelona.


Jaume Coll: Lozas alcoreñas y policromas del Barri dels Obradors de Manises. Excavaciones 2011-2016.
Jaume Coll nos explicó las excavaciones realizadas en el Barri de Obradors de Manises y los hallazgos realizados de gran interés, de clara influencia de L'Alcora.


Josep Pérez Camps, Rafael Requena Díez: La instalación de la fábrica de loza fina de Vicente Morera en Manises y su impacto en la industria cerámica de esta localidad a finales del siglo XVIII.
Nos hablaron de la antigua fábrica de loza de Vicente Morera de Manises y la repercusión de su producción.


Mercedes González Teruel: El pintor Francisco Dasí y el retrato cerámico, un ejemplo de la olvidada fabricación de cerámica en la ciudad de Valencia en el siglo XIX.
Nos explicaron de manera amena la documentación existente sobre la historia del encargo que se realizó al pintor del retrato de un político y su mujer.


Xavier Rocas: El Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal. Un museo en continua actualización.
Una ponencia que me encantó y me descubrió un espacio que desconocía. Durante esta conferencia se nos presentó el Terracotta Museu y todas las actuaciones realizadas para recuperar, de una manera exquisita, una antigua instalación industrial en un museo de cerámica. De manera muy respetuosa y sensible se realiza esta transformación de fábrica a museo.

Una visita que me apunto en mi lista de lugares que quiero visitar.




Presentación de Publicaciones


DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2017
Visita guiada a la Capilla de Marco y su pavimento y zócalos de azulejería del siglo XVIII.
Nos mostraron una pequeña capilla de L'Alcora que se encuentra en funcionamiento y por lo tanto está siendo mantenida.


Visita guiada al edificio de la Real Fábrica de Cerámica del Conde de Aranda y, especialmente, a los tres hornos de principios del s. XIX que se conservan completos.
Poder entrar de nuevo a esta magnífica fábrica y recorrer sus límites fue todo un privilegio. En otra entrada os pondré más fotografías sobre esta visita.



Visita guiada a la exposición: Enric Mestre. Retrospectiva, 1.0 en el Museo del Azulejo “Manolo Safont”, Onda.

Para finalizar el congreso acudimos al Museo del Azulejo de Onda donde nos realizaron una visita guiada por la exposición de Enric Mestre.

Además en este museo hay una fantástica exposición permanente sobre el pasado industrial de Onda.



**Fotografías realizadas por Diana Sánchez

No hay comentarios: