Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de mayo de 2016

Puerto de Sagunto. Por 25.000 euros que debería de aportar la Generalitat, no se terminan las obras del futuro Museo Industrial.

El pasado 16 de abril, alrededor de un centenar de vecinos del núcleo del Puerto se concentraba junto al monumento del Horno Alto para exigir su inmediata reapertura al público, toda vez que fueron suspendidas las visitas a esta relevante pieza del patrimonio industrial por carecer de seguro de responsabilidad civil.

Como es sabido, la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, que es la que lo gestiona, se encuentra en situación de asfixia económica, ya que no ha recibido las subvenciones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto. Sin embargo, lo que esta ocurriendo con el alto horno no es un hecho aislado.

Efectivamente, siguen inconclusas las obras del edificio que albergará el futuro museo industrial, que, como se recordará, quedaron paralizadas en el verano de 2013, tras presentar la empresa adjudicataria concurso de acreedores. El pasado 12 de febrero, el Gobierno municipal emitió una nota informativa en la que anunciaba la pronta terminación de lo poco que queda pendiente para dejar listo el edificio. En este sentido, el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, señalaba:«lamentablemente un año después, y tras múltiples problemas, está a punto de resolverse. De los 75.000 euros presupuestados para ello, el ayuntamiento aporta la ejecución del aval de la anterior empresa adjudicataria, que son 50.000. Si desde Conselleria se aprueba definitivamente el pago del resto de la suma la obra se entregará en un corto espacio de tiempo».

Imagen de la noticia
Sin embargo, dos meses después no parece que la resolución de este asunto vaya a ser inmediata, tal y como anunciara el edil 'podemita' el pasado febrero. Efectivamente, en la reunión de la Comisión Informativa de Cultura celebrada el pasado miércoles, a preguntas del edil de IP, Juan Guillén, sobre el proceso en el que se encuentran las obras del museo, el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, informó del estado de las obras del edificio ha fecha de hoy.

Según ha explicado a este periódico el edil Abelleira, el coste para terminar los trabajos asciende a 75.000 u 80.000 euros. De esta cifra, 50.000 euros los aportaría el Ayuntamiento de Sagunto, con la ejecución del aval de la empresa que presentó concurso de acreedores, por lo que el resto del dinero, 25.000 ó 30.000 euros, los tendría que aportar la Generalitat, que según ha indicado Abelleira no dispone de fondos.

Entretanto, escombros, contenedores y residuos degradan el entorno del futuro museo industrial, que ofrece un aspecto bastante degradado, tal y como se puede apreciar en la fotografía, lo que ponen de relieve su manifiesto abandono.

Fuente de la noticia 

No hay comentarios: