Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de mayo de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Arrasate
La Cerrajera, taller de cultura
La antigua Cerrajera está llamada a albergar el corazón de la vida cultural local. Donde antes hubo talleres industriales, los mismos que le granjearon a Mondragón su apelativo de villa cerrajera, en el futuro habrá talleres de cultura. Esta es la esencia del Proyecto Kulturola que el Ayuntamiento ha ideado para el complejo Cerrajera-Aprendices.

Imagen de la noticia
Más de una veintena de asociaciones y grupos culturales hallarán acomodo en los desiertos espacios que contienen estos dos antiguos edificios industriales. En realidad, algunas de estas entidades ya desarrollan su actividad en las dependencias de la vetusta portería de UCEM, más conocida por el característico reloj que corona su fachada. Pero el Ayuntamiento se ha propuesto remodelar y adecuar el inmueble para ajustar su distribución a las necesidades reales de cada asociación.

Noticia completa en http://www.diariovasco.com/
---------------------------------------------

Basauri
Basauri ha reclamado a la empresa ArcelorMittal que rehabilite la Casa de Obreros de La Basconia
El Ayuntamiento de Basauri ha reclamado a la empresa ArcelorMittal que rehabilite la Casa de Obreros de La Basconia situada en la calle Larrazabal. Concretamente se trata de los números 10, 12 y 14 de esta vía. Estas casas están catalogadas e incluidas en el Régimen de Protección Especial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, esta normativa municipal dice que este tipo de edificios con protección especial no pueden ser derribados.

Imagen de la noticia
Actualmente, tres personas están empadronadas pero casi todos los accesos están tapiados y las casas en muy mal estado. La brigada municipal detectó recientemente una fuga en su red de suministro de agua y tuvo que intervenir para cerrar la llave de paso del edificio. El PGOU decretó que “ningún edificio objeto de protección podrá derribarse o declararse en estado de ruina por causas imputables a su propiedad”.

Noticia completa en http://www.deia.com
----------------------------------------------

Berja
Las obras del Molino del Perrillo en Berja se retrasan por la inestabilidad detectada en el terreno.
Una semana después de que se retomasen las obras del Molino del Perrillo, la candidata del PSOE de Berja, Isabel Arévalo, todavía no se ha percatado de ello y se ha cubierto de gloria al solicitar mediante una nota de prensa que éstas se reiniciasen.  Fiel a su tónica habitual, Arévalo incluye en su nota de prensa una serie de falsedades, fácilmente desmontables, que dejan en evidencia la falta de rigor y seriedad en su tarea opositora. En efecto, no sólo no se había enterado de que las obras habían comenzado ya cuando ella solicitaba su reanudación, sino que no se ha enterado tampoco de los motivos que han retrasado la ejecución de la misma.
Imagen de la noticia
Arévalo atribuye la demora a la cesión de la obra a otra empresa, cuando en realidad se ha debido rehacer el proyecto porque al realizar el estudio geotécnico del solar, con las  pertinentes microperforaciones para la construcción de la cimentación, se han detectado numerosas inestabilidades en el terreno que han obligado a replantear los pilare del edificio y que se deba modificar el proyecto inicial. Se trata de una circunstancia imprevisible, a la cual se ha dado la solución más rápida posible.

Noticia completa en http://www.teleprensa.com/
------------------------------------------

Fortaleny (Valencia)
El Pont de Fortaleny cumple cien años aislado y sin iniciar su rehabilitación.
El nexo de unión de la Ribera Baixa necesita desde hace años una completa restauración La estructura de hierro se inauguró en 1916 gracias a los esfuerzos del diputado Peris Mencheta

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/
------------------------------------------

Galicia
El agua ya no mueve los molinos
Es casi imposible cuantificar el número de molinos que hay en la Costa da Morte, restaurados o no. Casi lo es con los castros, grandes y visibles, así que mucho más con estas pequeñas construcciones que forman parte, de manera directa, intrínseca, de la identidad de las 157 parroquias que hay en la comarca. Son lugares que han marcados a generaciones durante cientos de años, permitido la apertura de caminos, generado lindes, creado conflictos de herencias y partixas, estimulado la toponimia, las relaciones vecinales y el desarrollo agrícola.
Imagen de la noticia
Hay ejemplos de excelente restauración, como el de A Agra, en Vimianzo. En pleno casco urbano. Fue de los últimos en recuperarse, en el 2014. También en Muxía, en el Río Negro, rehabilitaron las construcciones los alumnos de la escuela taller.

Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
-------------------------------------------

Guadalajara
El Laboratorio de los Ingleses será declarado Bien de Interés Patrimonial.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha informado del inicio de los expedientes para declarar Bien de Interés Patrimonial el Laboratorio de los Ingleses en el municipio de Guadalajara, cuyo anuncio aparece hoy publicado ya en el el Diario Oficial de Casilla La Mancha, y esto supone que, a partir de mañana, 12 de marzo de 2016, el Laboratorio de los Ingleses, será salvaguardados como les corresponde, “con la máxima protección y tutela que permite la legislación vigente en materia de Patrimonio y Cultura” ha explicado la consejera.

Noticia completa en http://www.guadaque.com
----------------------------------------

Santander
La Grúa de Piedra espera noticias en el Barrio Pesquero
Si uno va por la calle ‘Tío Mechelín’, al fondo, se topará con ella. Justo frente a la entrada de La Chulilla y El Muelle, dos conocidos restaurantes del Barrio Pesquero, en la avenida de Sotileza (todas las calles allí tienen nombres de personajes de la novela de Pereda). Tras una reja, pero bien visible. Aunque así, desarmada y sobre el suelo, cueste reconocer las piezas más conocidas de la Grúa de Piedra.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es
---------------------------------------------

País Vasco
El Gobierno Vasco y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia colaborarán en defensa del patrimonio marítimo.
El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia han suscrito un protocolo para la elaboración de una estrategia común con el objetivo de conservar y defender el patrimonio marítimo vasco. Las tres instituciones entienden que "el Patrimonio Cultural vasco es un reflejo de una cultura y un modo de vivir propio y el más importante testigo de la contribución histórica de los vascos a la cultura universal".

El diputado de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la diputada de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, han rubricado este martes en San Sebastián este acuerdo.

Los representantes institucionales han señalado que la tradición marítima y pesquera "ha dado lugar a un rico patrimonio marítimo integrado por elementos de diferente naturaleza y por el patrimonio inmaterial vinculado a la actividad marítima". Un ejemplo de ello serían las embarcaciones de casco de madera que están todavía a flote, los instrumentos tradicionales de pesca y otras vinculadas al sector de comercio y la navegación.

Noticia completa en http://www.diariovasco.com
----------------------------------------------

Valencia
Obras de renovación en cuatro vías de la estación del Norte de Valencia
 Las obras se enmarcan en el programa de mantenimiento de instalaciones ferroviarias y tienen como objetivo mejorar la calidad, nivelación y prestaciones de las cabeceras de las vías 2, 3, 4 y 5. En total, serán renovados alrededor de 1.200 metros de vía, distribuidos en las cuatro vías mencionadas, y los trabajos se efectuarán de manera sucesiva en cada una de las cabeceras de vía, de modo que el tráfico ferroviario no se verá afectado en ningún momento.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.vialibre-ffe.com/